Estatal

Vuelven a Dividir Pascoleros y Abarroteros, ahora brilló el pitcheo

*Ejido México se impone por la mañana 3-1 y por la tarde gana San Miguel 4-2; sobresaliente: Alejandro Astorga está de regreso y David Salgueiro se confirmó como pesadilla de Pascoleros.

El presidente del Club Abarroteros del Ejido México, Abad Ávila en el momento en que se dispone a arealizar el primer lanzamiento. (Cortesía).

Los Mochis, Sinaloa, 06 de Agosto 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con una división de honores se saldaron los juegos 3 y 4 de la SERIE FINAL DEL RETORNO que escenifican Abarroteros del Ejido México y los Pascoleros de San Miguel en la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota en su edición 65.

Previo al arranque del juego 3, se realizó un lanzamiento de la primera pelota, honor que recayó en el presidente del Club Abarroteros del Ejido México, Abad Ávila, bateada por el Ing. Roberto Ontivetos, quien representa la firma Chevron, patrocinadora de la Liga Chevron Clemete Grijalva Cota, cachada por Tristán Orduño y como umpire fungió el propietario de los Pascoleros de San Miguel Daniel «Parnas» Ibarra Heredia, así se cantó el playball.

Serie adversa a la vivida una semana anterior en San Miguel donde también dividieron, pero el equidistan fue el poco pitcheo y mucho bateo. Si, una semana atrás ambos equipos conectaron 38 hits y anotaron 21 carreras, de los cuales Abarroteros marcó 11 con 19 hits y Pascoleros 10 carreras con 18 hits.

Ahora fue el pitcheo, quien solamente permitió 10 carreras en toda la jornada y 20 imparables- Abarroteros cuajó 5 anotaciones y Pascoleros también, con 10 imparables conectados por ambos equipos.

Los juegos. En el juego matutino volvió a surgir la figura del nativo de Huatabampo, Sonora, David Salgueiro, quien destrabó un duelo de pitcheo entre Luis Fernando Méndez y Luis Alejandro Astorga al conectarle un cuadrangular CHEVRON con dos en base para que los Abarroteros se impusieran 3-1.

Méndez lanzaba sin hit ni carrera tras cuatro capítulos y en la quinta salido del bate de Carlos “Charly” González donde se rompió la hegemonía que venía imponiendo Méndez Palafox, precedido de un pecado de su tercera base a batazo de Armando Domínguez, aunque se sobre puso para retirar en cinco bateadores el episodio.

Roberto Ontiveros, alto representante de la firma Chevron fue el encargado de batear el primer lanzamieto al home plate, lo cachó Tristán Orduño y lo cantó como umpire Daniel «Parnas» Ibarra Heredia.

Fue en la sexta ronda donde le cayeron los dirigidos por Jaime Vega Flores, cuando Gonzalo Romero le conectó hit al izquierdo, toque de sacrificio de Eduardo Soto lo puso en segunda, luego, tras dominar al peligroso Jorge Luis “Taikua” Acosta con rola al campo corto, su defensiva le jugó basura y permitió que se embazara el mazatleco Carlos Flores con pecado de su short stop, lo que le permitió llegar quieto y que todo quedara en el bate de David Salgueiro, quien hace ocho días se topó con un panorama similar en el juego vespertino, ante la serpentina de Miguel Fortunato Ruíz a quien le conectó cuadrangular que inclinó la balanza a favor de los Abarroteros.

Ahora le tocó a Méndez Palafox enfrentar a Salgueiro y el sonorense lo volvió a hacer, le conectó largo cuadrangular por el izquierdo para producir las tres carreras que catapultaron a los Abarroteros a ganar el juego 3-1 anotando Romero y Domínguez con el tablazo de cuatro esquinas CHEVRON.

San Miguel apretó el juego con una carrera en la parte alta de la octava cuando Rafael Ríos le conecto hit al zurdo Astorga, lo que significó su salida, entró Edwin Wilson al quite y Ríos se robó la segunda. Poncho a Divier Lara y domino a José Abel Lugo con fly al izquierdo y cuando parecía que sacaba la entrada ileso apareció Christian Villegas, quien lavó de alguna manera el pecado de la sexta ronda , conectando hit que impulsó a Ríos con el 1-3, la tanda culminó con batazo potente al izquierdo de Fernando Inzunza y fin de la historia.

Ganó Astorga (3-4), quien lanzó siete capítulos de 3 hits, una base, cuatro abanicados y una carrera, salvó el juego Edwin Wilson (1) con pelota de un hit, una base y un ponche en par de entradas.

La derrota fue para Luis Fernando Méndez (4-1), quien pierde el invicto en las rondas de play off, tolerando las tres anotaciones en 5.1 innings de 3 hits, una base y cinco ponches. Recibió auxilio del sonorense Juan Orozco con 2.1 entradas de par de bases y un ponche.

El llamado «mata Pascoleros» David Salgueiro llega al home plate tras conectar largo cuadrangular de tres anotacione en el juego matutino que le significó darles el segundo triunfo consecutivo en la gran final a los Abarroteros, repitiendo el truco del juego dos, Honron CHEVRON de tres carreras.

Da la vuelta San Miguel por la tarde. Abarroteros cerraron el séptimo capítulos con ventaja de 2-0 en el juego de la tarde, pero los Pascoleros, dirigidos por Marco Antonio Valdez, primeramente, empataron el juego a dos ante el abridor Jorge Alberto “Cupidito” Rivera y en la novena lo ganaron con otras dos rayitas ante el relevista Johan Alexis Moreno.

Abarroteros se pusieron al frente desde la primera entrada ante Miguel Fortunato Ruíz, al timbrar el 1-0. Tras un out Eduardo Soto conectó limpio tubey al fondo del jardín central, tras caer el segundo tercio cedido con palomón al derecho por “Taikua” Acosta, llegó el siempre valioso David Salgueiro que se convertía ya en “mata Pascoleros” conectado el sencillo al derecho que impulsaba al plato a Soto con la quiniela del cuarto juego.

Los ahijados de Abad Ávila pudieron colocar la pizarra 2-0 en la baja de la tercera ronda y ahí fue clave el mal corrido de bases para que San Miguel saliera “ileso”. La tanda la abrió José Demetrio Román con doblete al fondo del jardín izquierdo y enseguida llegó Gonzalo Romero quien conectó sencillo corto al central y cuando Román llegó a la tercera no acató el ordenamiento del coach de que se detuviera y se fue al home, el tiro del jardinero José Abel Lugo llegó algo corto y abierto, por lo que fue tomado por Miguel Fortunato Ruiz, quien se lanzó al home para tocar antes de que llegara Román en un gran out, que cortaba un rally.

El 2-0 para Abarroteros llegó en la baja de la sexta ronda, cuando “Guayo” Soto volvió a conectar sencillo, “Taikua” Acosta con toque de sacrificio lo colocó en la segunda almohadilla, base intencional para Salgueiro y cuando Miguel Fortunato sacaba el segundo out obligando a Domínguez a elevar al izquierdo, apareció de nuevo un pecado de su campo cetro, Christian Villegas, que, a batazo de Carlos Flores, pifió la esférica y le permitió anotar a Soto.

Gran retorno de Pascoleros, sembrados en la final y con la serie empatada 2-2, de la mano de Marco Antono «Toto» Valdez. (Cortesía).

La rebelión. Llegó el octavo capítulo y salió a lanzar Jorge Alberto “Cupidito” Rivera, quien fue recibido por el bateador emergente René Manzanares con largo tubey que pegó de lleno el barda del central, enseguida Carlos Barraza le toca la pelota para embazarse rumbo a la raya de cal de la primera almohadilla y colocar hombres en las esquinas, llega a batear Luis Ángel Buitimea como emergente y con pecado del segunda base le permite anotar a Manzanares el 1-2. Aquí salió “Cupidito” Rivera y entró el cerrador Johan Alexis Moreno, toque de sacrificio de José Abel Lugo puso dos corredores en posición de anotar y tras golpe a Christian Villegas que llenaba los senderos, un palomón al derecho de Fernando Inzunza le permitió anotar a Barraza y que la pizarra se empatara 2-2. La tanda culminó con elevado al izquierdo de Sergio García.

El gane. Llegó la novena alta y asaltaron al relevista Moreno con el par de anotaciones, la tanda la inició dominando a Frank Esparragoza con rola a la tercera, entonces apareció Rodolfo Robles que pegó el batazo más largo al central, limpio tubey, tras base intencional para Manzanares Carlos Barraza cede el segundo tercio y apareció la figura del emergente Miguel Sánchez, quien con sendo imparable al central enviaba a la goma a Robles y al corredor emergente Divier Lara con las carreras de la victoria y fin de la historia.

Ganó en relevo Miguel León (1-0) con labor de 1.1 capítulo de par de ponches y recibió auxilio de Eduardo Rivera quien se apuntó salvamento tras lanzar un inning en blanco con un ponche de por medio. Abrió Miguel Fortunato Ruíz, quien lanzó 6.2 entradas de 5 hits, par de anotaciones, par de bases y par de ponches.

Jaime Vega con cinco décadas dirigidas en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota se ha convertido en el mánager más longevo en activo e histórico ya que comenzó a dirigir a principios de los ochentas y camina en otra final más, con 4 títulos, tres de ellos como mánager. (Cortesía)

La derrota fue para Johan Alexis Moreno (0-1) con par de innings de dos hits, dos anotaciones, una base y un ponche. Inició Jorge Alberto “Cupidito” Rivera, quien se fue sin decisión luego de lanzar siete entradas de 4 hits, par de carreras, tres pasaportes y cuatro abanicados.

Con el tolete al hombro destacaron por los Abarroteros, Gonzalo Romero de 7-3 y David Salgueiro de 5-2 con un jonrón CHEVRON y 4 producidas.

Por los Pascoleros a la hora de pararse a batear sobresalieron Christian Villegas de 7-1 con una impulsada, Miguel Sánchez de 1-1 con par de producidas.

Para el domingo 13 de agosto se jugarán los juegos 5 y 6 en el estadio Daniel Parnas Ibarra Heredia de San Miguel Zapotitlán, donde puede surgir el campeón, si es que se aplica una barrida. La serie camina 2-2.

Lleno impresionante en el estadio Jose López López del Ejido Mexico para los juegos tres y cuatro de la gra final de la Chevron Clemente Grijalva Cota.