Se implementará el Review Replay en la Liga Chevron Clemente Grijalva
*La tecnología fue abrazada por la mesa directiva para implementarse a partir de la tercera semana de la gran final que libran Juan José Ríos y el Ejido México.
Los Mochis, Sinaloa, 20 de Agosto de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.gransñam.com.mx).- Con la necesidad de tener herramientas tecnológicas que puedan apoyar a los equipos y que sean juzgadas de acuerdo a la realidad por los umpires, la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota implementará el Review Replay, que es la repetición por televisión.
La reunión ordinaria contó con la presencia de la cúpula de la mesa directiva que encabeza Alberto Corvera Norzagaray, además del alto comisionado del circuito el señor Héctor Robles, los delegados de los equipos finalistas, Luis Cuauhtémoc Ruíz, de Juan José Ríos Beisbol club Pancho Barraza y Luis Fernando Campas de la novena que se encuentra arriba en la serie 2-1, Abarroteros del Ejido México.
Tal y como se ha visto en las Grandes Ligas y en la pelota profesional en México, este sofisticado sistema de repetición, tendrá que ser pedido por el mánager de cualquiera de los dos equipos que sienta que la marcación no fue adecuada y la solicitarán con el nombre de “Reto”, es decir retar la marcación original del juez, que tras la revisión puede ser revocada o bien mantenida y para ello se tiene que tener la certeza al cien por ciento, que dicte que sí se equivocó el umpire, en caso de que no exista una evidencia de video clara, se mantendrá la marcación inicial.
El sistema ya se tendrá para el domingo 25 de agosto, cuando se reanude con los juegos 5 y 6 la serie final, en el estadio Francisco Armando Cáñez Córdova de Juan José Ríos.
Cada mánager tendrá un par de retos en la duración del cotejo, en caso de que el sistema no les dé la razón ya no tendrán reto alguno, pero si al retar la jugada se comprueba que tenían razón continuarán con los dos retos. En juegos de extra innings se les proporcionará un reto después de la novena entrada y hasta la definición del partido.
Durante años se han vivido finales candentes y de jugadas polémicas y no existía la posibilidad de ver en repetición si la marcación era la adecuada o no, ahora se tendrá esa posibilidad que hará que se le ponga “más sabor al caldo” para los mismos equipos, para la directiva y para la afición.
¿Cuál será su aplicación?:
-Cada equipo tendrá la posibilidad y el derecho de retar una jugada en las primeras 8 entradas, de acertar el reto seguirá teniéndolo disponible en la última entrada y uno más por cada entrada extra que se juegue en caso de empate.
-De no acertarlo no se le dará otro reto en el juego.
-En caso que no utilice el reto en las primeras 8 entradas, quedará vigente en la última entrada, y si lo utiliza y no lo acierta no tendrá ningún reto en entradas extras en caso de empate.