Deporte LocalNacional

Qué en Paz Descanse el Rey Pelé!!!

*Falleció este jueves Edson Arantes Do Nascimiento, y de inmediato resurge la pregunta que millones en el mundo se han hecho a través de los años: Quién fue mejor??, Él o Maradona.

(Con información de agencia).- Luego del fallecimiento del astro brasileño Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, volvió a resurgir el tema de quien fue mejor futbolista, si él o el astro argentino Maradona, millones en el mundo defienden la postura de que fue Pelé otros tantos millones de que fue Maradona, sin embargo, en algún momento el mediocampista zurdo dijo que sin dudar que fue el centro delantero brasileño el mejor del orbe de todos los tiempos.

«No, no, Maradona es Maradona, Pelé fue el más grande, yo soy un jugador normal… Yo no trato de imitar a Pelé, sabiendo de que fue el mejor de todos los tiempos», dijo el astro argentino en su momento

Pero que dicen los números al respecto, quien fue mejor, se los presentamos para que usted tenga su propia opinión:

Pelé ganó tres Copas del Mundo, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970; Maradona sólo la de México 1986.

En cantidad de goles con selección, Pelé también fue mejor, marcando casi el doble de anotaciones y sólo un partido de diferencia. En 90 juegos, Pelé hizo 77 goles y Maradona en 91 partidos convirtió 34.

El brasileño jugó en Santos Futbol Club y el Cosmos de New York; Maradona en Argentinos Juniors, Boca Juniors, Napoli, Sevilla y Atlético Newell’s Old Boys; ambos lograron 14 títulos (con sus clubes y selección).

Una carrera de leyenda

Pelé será recordado junto a Grandes figuras de la elite mundial como Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Leo Messi, el delantero brasileño es uno de los goleadores más completos que se recuerdan (marcó 760 tantos oficiales, 1.284 contando amistosos) y el único futbolista en conquistar las tres copas del mundo.

Fue el pasado jueves 29 de diciembre que el Rey Pelé falleció tras una larga lucha contra el cáncer y diferentes problemas de salud debido a su avanzada edad, a los 82 años.

Su hija, Kely Nascimento, informó sobre el deceso el mismo día que el ex futbolista cumplía un mes hospitalizado debido a una complicación en su enfermedad (cáncer de colón) que derivó en un disfunción cardíaca y renal. El panorama no era del todo alentador y así lo compartió el miércoles por Instagram: “Son momentos de mucha tristeza y desespero”.

Con un texto corto, acompañado de una fotografía donde se ven las manos de Pelé junto a la de todos su hijos, Kely Nascimento compartió la lamentable noticia con el resto del mundo: “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”

“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”

Pelé, nacido para convertirse en leyenda

Nacido un 23 de octubre de 1940 en el municipio brasileño de Tres Corações en Minas Gerais, tal vez Pelé nunca supo lo feliz que haría a cientos de fanáticos que celebraron y gritaron cada uno de sus goles y la implantación de su ‘jogo bonito’.

Su debut como profesional lo hizo en 1956 en la liga de su país con el Santos, club que amaría el resto de sus días. Lo ganó todo con el ‘Peixe’ lo ganó todo: Copa Intercontinental, Supercopa Intercontinental, Copa Libertadores de América; y en patio local levantó seis veces el trofeo del Brasileirao, en 10 oportunidades el Campeonato Paulista y también el Torneo Río-Sao Paulo. En total fueron 643 goles en 663 partidos, una cifra demoledora y que marcaría un precedente.

Curiosamente este hábil delantero brasileño nunca piso las canchas europeas, puede que debido a que las ligas del ‘viejo continente’ no eran para ese entonces lo que son ahora. Por el contrario, solo una millonaria oferta del antiguo New York Cosmos de Estados Unidos lo sacó de su amado país.

Con los norteamericanos pasó los últimos días de su carrera marcando 37 tantos en 64 partidos oficiales, sin contar los amistosos.

En síntesis, Pelé fue profesional entre 1956 y 1977, estuvo 18 años en el Santos y finalizó su trayectoria en el Cosmos de Nueva York, donde jugó tres temporadas. Con el club brasileño levantó seis Ligas, una Copa Libertadores y dos Copas Intercontinentales, una lograda ante el Benfica en 1962 y otra frente Milan en 1963.

Nunca jugó en Europa a pesar de que varios de los mayores clubes del continente intentaron su fichaje pero eso no le impidió alcanzar el estatus de leyenda indiscutible del fútbol mundial. Las distinciones individuales que logró a lo largo de su vida, también desde su retirada, son innumerables. La FIFA, la IFFHS o France Football le nombraron mejor futbolista del Siglo XX mientras que para la agencia Reuters o L’Equipe fue directamente el mejor atleta del Siglo. Fue embajador de las Naciones Unidas y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

También hizo sus pinitos en el mundo de la política ejerciendo de ministro de Deportes de Brasil en 1994. Desde ese cargó impulsó la llamada Ley Pelé que promulgaba que cuando un jugador finalizaba su contrato con su club, debía renovar o el club estaba obligado a dejarlo en libertad.

Un antes y un después de Pelé en la Selección de Brasil

Con su país, con la Selección de Brasil, fue que Pelé ganó mayor relevancia y notoriedad internacional. El fútbol que se practicó en la Verdeamarela por esos años deslumbró a todo el planeta y además conquistó tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

A su lado estuvieron algunos de los mejores jugadores de aquella época: Mário Zagallo, Manuel dos Santos Garrincha, Waldir Pereira Didí, Edvaldo Neto Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino o Eduardo de Andrade Tostão entre otros.

Su historia con Brasil estaba destinado al éxito cuando con tan solo 16 años y con un importante desempeño en la liga brasileña fue llamado a la Selección de mayores.

La participación de Pelé en Mundiales cerró con 12 goles en 14 partidos. Además, al retirarse de disputar encuentros con la camiseta amarilla de su país, era (y en la actualidad lo sigue siendo) el goleador histórico de la Canarinha con 77 tantos en 92 presentaciones oficiales.

Problemas de salud en los últimos años

Si bien a Pelé siempre se le vio sonriendo y animoso en las ceremonias de fútbol y entregas de premios como el Balón de Oro o condecoraciones de la FIFA, su salud eventualmente se fue deteriorando.

En 2021, superada la pandemia y un contagio de COVID, al retirado delantero le operaron en para extirparle un tumor de colon en septiembre. A partir de ahí sus idas y venidas del hospital son frecuentes, dejando preocupado y en vilo a sus miles de fanáticos en el mundo. La constante en su tratamiento ha sido la quimioterapia.

El miércoles 30 de noviembre Pelé fue internado de emergencia hospital Albert Einstein al sur de Sao Paulo. La leyenda del fútbol presentó problemas cardíacos. ESPN Brasil informó que se trataba de algo grave y la familia lo llevó con urgencia al referido centro médico.

Además de estas complicaciones, el ex jugador brasileño también habría presentado un edema generalizado y una ‘insuficiencia cardíaca descompensada’.

Por otra parte, la hija del astro aseguró a través de una publicación en Instagram que su padre no estaba tan grave como aseguraban algunos medios y se trataba de una visita de rutina.

Finalmente, tras un mes hospitalizado dejó de existir y ha dejado un gran legado en el futbol universal, descanse en Paz, Eddson Arantes Do Nascimento «Pelé».