Deporte Local

Los patos, a tirarle a las “escopetas” en la liga Chevron Clemente Grijalva

*Con las series Che Ríos en San Miguel, Agred Trigueros en El Ejido México, Yarderos en el Plan de San Luis y Alegres de San Blas en Jahuara inicia lo interesante de la ronda de postemporada.

Los Mochis, Sinaloa, a 03 de Junio de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Las series que arrancarán la mañana del domingo 4 de junio son de las llamadas “engañosas”, por el hecho de que los equipos que estarán frente a frente, en el papel lucen más poderosos los que se ubicaron en las cuatro primeras posiciones y que tienen ventaja por ser locales, pero puede ser solo ilusionismo y ya lo dirán en el diamante los que se ubicaron del 5to al 8vo lugar, que tienen mucho que ganar y nada que perder.

Con las series Graneros Che Ríos (8) en San Miguel enfrentando a los Pascoleros (1), Abarroteros del México (2) con la visita de Agred El Carrizo (7), Alegres de la Sierra San Blas (6) visitando a los campeones Agricultores de Jahuara (3) y los Mets del Plan de San Luis (4) con la visita de los Yarderos del Ejido 9 de Diciembre (5), continuará la edición 65 de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota con su primer etapa de play off.

Con la exclusiva noticia que dimos a conocer como Gran Slam Editorial en el alta del mánager de los Abarroteros del México Jaime Vega Flores y la baja del timonel, Juan Carlos “Juancho” López, quien los llevó a ser subcampeones de la recién finalizada primera temporada de la Liga de Beisbol Ing. Ramón Cota Aguilar, los demás mánagers buscarán dar sorpresas o por la contraparte los equipos que buscarán reafirmar las primeras cuatro pociones, lo que los coloca de manera natural como amplios favoritos, aunque en el beisbol nada está escrito.

Pero veamos. En la serie que estaremos trasmitiendo desde el estadio Daniel “Parnas” Ibarra Heredia de San Miguel Zapotitlán, en punt de las 10:30 A.M., los Graneros con su flamante champion bate, Roberto Urbalejo Madero (.444, 17 CI) y Odanis Montero (.350 2HR y 9 CI), junto con un cuerpo de pitcheo que incluye al potente Edwin Alain Wilson Delgado (2-3, 2.80 CLA) y a Juan Carlos López Orduño (1-2 y 8.44 CLA), además de un tercer abridor Jesús Alfonso Gámez (2-2, 5.54 CLA), buscarán dar la sorpresa ante los Pascoleros de San Miguel, que por su parte tienen en Luis Ángel “Mechudito” Buitimea (.431, 19CI) y en Sergio “Venado” García (.400, 20 CI) a dos potentes bateadores de promedio y de impulsadas. Además, soportado el equipo por un cuerpo de pitcheo abridor con Luis Fernando Méndez Palafox (5-2, 1.58 CLA), que sin embargo y aún a que es un tipo dedicado el cansancio por no haber descansado lo suficiente un año calendario de pitcheo en ambas ligas le puede cobrar factura ante los bateadores rivales, para abrir los juegos de la tarde está posicionado (4-0, 1.61 CLA), que tampoco ha descansado lo suficiente.

De hecho, en los dos frentes que sostuvieron durante el rol regular y que ganaron los Pascoleros como visitantes en el Armando Cáñez Córdova, Méndez se fue sin decisión en un juego matutino donde no lo pudo respaldar su ofensiva por la buena labor monticular de Edwin Wilson, pitcher que abrió por los Graneros. El juego lo ganó San Miguel en la novena alta 3-1, quitándose un adversos 0-1 que timbró Che Ríos en la parte baja del octavo rollo.

Méndez lanzo 6 capítulos de 5 hits sin carreras, una base y 5 abanicados, Wilson lanzó mejor, 7 capítulos de 5 hits, dos bases y par de ponches. En relevo lo perdió Alfonso Gámez y lo ganó Paúl Morales.

Por la tarde abrió por San Miguel, el diestro Miguel Fortunato Ruíz, quien fue castigado con 10 hits, 4 anotaciones y 2 bases y un ponche en 5 innings, lo relevaron Caleb Castro, Jorge Gámez y Bryan Velarde. Perdió Juan Carlos López en una entrada de 8 hits, 7 carreras una base y un ponche, con auxilio de 5 relevistas más y el marcador fue de 18-4.

Juan José Ríos golpeado por una carestía que abraza a varios clubes, menos a los poderosos que ocuparon las primeras tres posiciones, Pascoleros, Abarroteros y Agricultores, puede dar la sorpresa porque están más que motivados por haber barrido en su última jornada y enviar al quinto sitio a los Yarderos del Ejido 9 de Diciembre, incluso apaleando a su estelar y ex profesional Walter Silva, algo que no hizo San Miguel a pesar del flamante y poderoso equipo que tienen, incluso el mazatleco los venció ganándoles 6-0 con 8 potentes entradas, de un mísero hit, 2 bases y 12 abanicados. La derrota fue para Luis Fernando Méndez con 5 carreras y 6 hits en 6 innings.

A Walter Silva los Graneros le llenaron el carro de hits (11) y 6 anotaciones en 6.1 innings.

Cierto que San Miguel fue el líder del rol regular (14-4 2) y Che Ríos el octavo (8-12) y que los Pascoleros fueron la novena con el mejor porcentaje de Carreras Limpias Permitidas con un 1.90, también es cierto que fueron la segunda mejor ofensiva con .308, por el .281 de los Graneros, como la tercera mejor del certamen y octavos en pitcheo colectivo 4.92, pero es play off y lo que hicieron ambas escuadras durante el rol regular es sólo estadísticas y ambos comenzarán de cero. Máxime que los mánagers también pesan y quizá la novatez de Marco Antonio Valdez como timonel de San Miguel pueda ser factor ya que incluso, fue expulsado en la última serie del rol regular en el Ejido México, mientras que Arturo “Lulis” López ya agarró un equipo de Juan José Ríos en circunstancias iguales donde nadie daba un cacahuate por ellos y los llevó a ganar el campeonato, siendo el primero para él, y el primero del tetracampeonato que ganó la novena de Agrocheríos.

En otras series, Agricultores (12-6-2) reciben en el Gory Orduño de Jahuara II, quien fue el penúltimo equipo en cambiar de mánager, ahora es dirigido por Ezequiel “Cheque” Irazoqui en sustitución de Óscar “Chino” Carrillo- Ambos se enfrentaron el domingo 21 de mayo y tras la barrida de la novena que dirige Jesús “Chuy” Guzmán con scores de 5-2 y 6-1, le dieron las gracias los Alegres a su mánager.

El “Capí” Francisco Esparragoza, que los llevó a la ofensiva el año pasado a ganar el cetro, ahora sigue constituyéndose como su mejor referente ofensivo y sobre todo defensivo moviendo magistralmente a sus pitcheres. Esparragoza culminó bateando para .391 con 2 HR y 16 impulsadas, dejando al líder de bate del equipo el navojoense Carlos Valencia en .418, 14 CI, además de Ramiro Torres .380 14 CI. En el pitcheo cuentan con dos brazos potentes para abrir, como son los casos de Yahir Dimas (2-0, 1.47 CLA) y Jorge “Cupidito” Rivera (7-3, 2.57 CLA y 62 K), además de Eduardo Herrera (2-1, 2.57 y 30K).

Por su parte San Blas cuenta con bateadores de la talla de Mario Barraza (.384, 18 CI), Germán “Factor GC” Cuevas (.361, 15 CI y 4 HR), además de Genaro Andrade (.345, 8 CI). En el pitcheo con los abridores Manuel Aguirre (2-2, 4-12 CLA y 20K), Pablo Ruíz con récord de 4-1 y 2.98 con 50K y Juan Bañuelos (0-4, 3.00).

En el bateó colectivo Jahuara es el mandón con un bajo promedio de (.319 AVG), esto porque juegan en una liga donde predomina el pitcheo sobre el bateo, y revirtiendo las primeras seis semanas malas, lograron pegar un despegue en las últimas cuatro semanas para llegar al tercer escalón general. Alegres de San Blas terminaron en la cuarta posición ofensiva con un promedio de .277 y en el pitcheo en la sexta posición con 3.71 por el 2.86 de los Agricultores, que quedaron terceros. Favorito el campeón Jahuara, aunque San Blas puede dar la sorpresa.

En el José López López. En el Campo Álamo y con nuevo mánager en la persona del experimentado Jaime Vega Flores, la novena de los Abarroteros del Ejido México (13-5-2) buscarán pasar como favoritos sobre Agred Trigueros de El Carrizo (9-10-1), que sin embargo están constituidos para tumbar “gigantes”.

Ambos escenificaron una buena serie en la octava semana del calendario de juegos, donde sacaron una división de honores. Por la mañana ganaban los Abarroteros 2-0 con el séptimo éxito sin derrota de Hubbie Pellegaud, que incluso salió con algunas molestias en su brazo de lanzar; en la semana siguiente, novena serie, perdió el invicto y se notaba que su brazo tenía molestias y ya para la semana diez no lanzó para darle descanso, por lo que será un dilema para el nuevo timonel si lo podrá utilizar ante El Carrizo o no. La derrota fue para el pitcher mala suerte, Iván Duarte de Nayarit, que no lanzó mal, pero le batearon de manera oportuna.

En el duelo vespertino, Sebastián Barrera se puso la toga de héroe y con cuadrangular dejaba tendidos en el terreno a los Abarroteros y les daba sensacional triunfo a los Trigueros 2-1.

Aquí salió con el brazo en alto el relevista Ulises Jichimea y el descalabro fue para Misael Mondaca.

Abarroteros tiene el mejor promedio de carreras limpias admitidas con un (1.90 PCLA) y su cuerpo de pitcheo con Alejandro Astorga (5-2, 1.97 CLA Y 59.1 capítulos con 41 K) y Hubbie Pellegaud con (7-1, 1.24 CLA, 50 E y 23 K) los colocan como favoritos, cuentan también con el campeón en salvados (6) en el brazo confiable de Johan Alexis Moreno; pero falta que digan los abridores de El Carrizo con Iván Duarte (3-3, 2.78 CLA, 25K) y Luis Rábago (3-3, 3.46 CLA con 41E y 34 K).

En ofensiva, Trigueros tiene a su mejor bate en la figura de su juvenil y novato II, Alfonso Vega, quien terminó bateando para .400, además de Irving Valenzuela (.344).

Abarroteros tiene un soporte ofensivo muy bueno con cuatro bateadores de más de .300, encabezados por Armando Domínguez (.364), Alberto Higuera (.57), Davis Salgueiro (.338) y Jorge Luis “Taicua” Acosta (.326).

La serie se ve pareja, y para el México depende mucho del estado del brazo de Hubbie Pellegaud, que podrá ser suplido con el mazatleco Missael Quiñónez, en caso de no poder lanzar. La única apertura de Quiñónez fue en la semana diez y se fue sin decisión ante los Pascoleros con quienes empataron 3-3.

Yarderos vs Mets, de pronósticos. Finalmente, en el estadio Ejidal del Plan de San Luis, los Mets (11-6-3) locales en su segunda incursión en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota su mánager Luis Adrián “Brujo” Gaxiola los ha llevado a la etapa de play off. En la edición 64 se fueron en 8 juegos ante los subcampeones de Higuera de Zaragoza. Ahora, se miden a los Yarderos del Ejido 9 de Diciembre (10-7-3) en un clásico regional de la sindicatura central Mochis.

Los mejores referentes ofensivos de los Mets son Jorge Luis “Chino Volador” Núñez, que terminó con promedio de .418 entre el top five de la liga, dejando como segundo en su equipo al “zurdo” Jesús Esquer (.358) y al sonorense Alejandro Rojas (.315, 15 CI), además del novato Sergio Ceceña que llegó quemando la liga y en batea para .444 en par de series.

Los Yarderos tienen cinco bateadores arriba de .300 de promedio encabezados por Luis Marcos Cuadras (.377), Juan Pablo Fong (.375), Missael Ibarra (.333) y Diego Muñoz (.331).

Luis Ignacio Ayala, el mánager del Ejido 9 de Diciembre cuenta con un cuerpo de abridores encabezados por el estelar Walter Silva, quien tiene récord de 3-2 y 2.05 CLA, además Luis Rodríguez (2-0, 1.89 CLA) y Javier Regla Gradilla (1-1, 4.09 CLA).

Por su parte, los Mets cuentan con Álvaro Fierro (5-2, 3.07 CLA), Leonardo López (2-2, 3.25 CLA) y Carlos Rodríguez (1-0, 0.00 CLA).

Esta es la serie más cerrada aún y cuando se enfrentaron durante el rol regular aquel 14 de mayo, donde los Yarderos ganaron 7-3 y empate a 5 por la tarde, en serie celebrada en el estadio Eleazar Moreno del Ejido 9 de Diciembre.

Quién es el favorito para usted?, amable lector para avanzar a semifinales después de que concluya el primer round del play off?