Deporte LocalNacional

La mejor defensiva, Monterrey, hizo agua ante los Tuzos del Pachuca

*Los Tuzos golearon 5-2 los Regiomontanos luego de que el 3-3 lo tuvo en sus pies el argentino-mexicano, Rogelio Funes Mori y lo falló.

Pachuca, Hidalgo.- El conjunto hidalguense no titubeó ante la solidez que había mostrado Monterrey a lo largo del torneo y dio un golpe de autoridad para levantar la mano como candidato al título.

Pachuca no tuvo piedad ante Rayados y los goleó 5-2 con anotaciones de Nicolás Ibáñez (8’, 84’ y 90+2’), Romario Ibarra (23’) y Paulino de la Fuente (47’) para irse con una cómoda ventaja al encuentro de vuelta.

Los Tuzos fueron uno de los mejores equipos jugando como local en el Apertura 2022 al solo perder un partido de 10 disputados y llegaban con la misión de abrir a la mejor defensa del torneo que recibió apenas 13 anotaciones en 17 jornadas. Monterrey solo había perdido dos partidos de los últimos 10 jugando como visitante, no perdía desde el 23 de agosto cuando cayó ante Chivas en el estadio Akron y además sumaba cinco partidos consecutivos sin recibir gol.

Ambos equipos se enfrentaron en la última jornada de la fase regular y terminaron con empate sin goles en la cancha de Rayados, un mal antecedente si se considera que ahora los regiomontanos tendrán la obligación de buscar la victoria por tres goles o más para alcanzar la final del torneo ante América o Toluca.

Las acciones no tardaron en explotar dentro del estadio Hidalgo, pues primero los locales marcaron el ritmo de ida y vuelta para buscar desequilibrar a sus rivales. Se encontraron con la respuesta, incluso desde el parado táctico, de Vucetich, que también dejó en claro que buscaba irse con un resultado favorable al encuentro de vuelta.

Antes de los 10 minutos de juego, Nicolás Ibáñez se reencontró con el gol tras un mes de sequía luego de empujar un balón a segundo poste en un tiro de esquina que botó en el área chica. La respuesta no se hizo esperar y, también por la vía de la pelota parada, Héctor Moreno igualó los cartones al minuto 16 con un certero cabezazo por encima de la marca hidalguense.

El ritmo no cesó y Romario Ibarra volvió a adelantar a Pachuca al aprovechar un balón largo hacia el corazón del área que bajó y definió por debajo de la salida de Andrada al 23’. Cuando parecía que los Tuzos se irían al descanso con la ventaja, Luis Romo empató con un potente disparo de fuera del área a los 42 minutos que Ustari no alcanzó sobre su poste derecho.

Varias situaciones marcaron el complemento, la primera fue la salida de Avilés Hurtado por lesión que le dio entrada a Paulino de la Fuente y marcó el tercero para los locales a dos minutos de iniciado el complemento. El trámite del juego cambió al 64’ cuando Érick Aguirre fue expulsado por una patada a la altura del abdomen de Hinestroza, que tampoco continuó en el encuentro por el fuerte golpe.

Pese a que los minutos posteriores fueron todos para Pachuca, un latigazo terminó en una desatención de Óscar Ustari y cometió un penal sobre Gallardo. Lo que parecía el 3-3 terminó en tragedia, pues el arquero tuzo atajó el cobro de Funes Mori y prácticamente en la siguiente jugada, Nicolás Ibáñez extendía la ventaja tras el penal que le cometieron a Érick Sánchez al 86’.

Ya sin ánimo, Rayados recibió un gol más en un rebote que Ibáñez aprovechó dentro del área para irse con tres goles de desventaja al encuentro de vuelta en el llamado Gigante de Acero.