Deporte LocalNacional

Inmortaliza Rieleros el «10» de «Chico Rodríguez Ituarte

*El ya inmortal del Salón de la Fama de la pelota mexicana, Francisco Rodríguez Ituarte recibe en vida este reconocimiento de parte de la directiva de Aguascalientes.

El ex jugador de los Rieleros de Aguascalientes recibió una placa el día que le retiraron su número «10» a manera de homenaje (Foto Cortesía).

Aguascalientes, Agosto de 2021, (Información de Agencias).- El béisbol, en todos sus niveles, debe seguir honrando a los hombres que han escrito la historia de la pelota mexicana defendiendo con honor y disciplina a sus franelas y equipos.

Hoy le toca el turno que los Rieleros de Aguascalientes le retiren el número que portó en su exitosa carrera, ni más ni menos que el “10” que usó Francisco «Chico» Rodríguez Ituarte.

«Chico», orgullo de Cananea, Sonora, se quedó a vivir en Aguascalientes y nunca ha dejado de estar ligado al Rey de los Deportes.

Francisco ‘Chico’ Rodríguez Ituarte nació en Cananea, Sonora un 4 de octubre de 1943. Hijo de Aurelio Rodríguez, ex segunda base de los Mineros de Cananea. El beisbol corría por sus venas, lo traía en la sangre, al igual que su hermanos, Aurelio Rodríguez, que incluso destacó en las Grande Ligas.

Estuvo por más de 20 años en el ‘Deporte Rey’. Sus mejores momentos se los entregó a los Cañeros de los Mochis no sin antes haber pasado por los Naranjeros de Hermosillo en la pelota de Invierno.

En sus números ostenta un total de 1,056 hits, el décimo de todos los tiempos en la LMP. Depositó la canica detrás de la barda 399 ocasiones. Y dejó su promedio de bateo en .338.

Su número fue retirado con los Cañeros (4) y para el 2004, ingresó al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

El atleta de Cananea, además, jugó por 20 años en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con el Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes, usando siempre su número 10, el cual ahora es retirado a manera de homenaje.

En el Verano llegó con los Tigres y vendido al Águila de Veracruz, donde fue campeón en 1970, pasó a los Rieleros de Aguascalientes donde terminó su carrera y radica. Tomó parte en 2210 juegos, conectó 2186 hits, 970 carreras, 61 cuadrangulares, logros deportivos que enarbolan a un inmortal del beisbol mexicano, es de los pocos que superaron en la pelota profesional más de 1000 hits.

Francisco «Chico» Rodríguez, hermanos de Aurelio Rodríguez Ituarte, posa con la franela de sus amores, Rieleros y Cañeros. (Foto Cortesía)

 En 1973 ganó el primer guante de plata cuando era parte del equipo Águilas de Veracruz en la posición de short stop y en 1978 obtuvo el segundo guante de plata al jugar con los Rieleros de Aguascalientes.

En la posición de short stop pasó a la inmortalidad deportiva del país, el 14 de junio de 2004, junto al lanzador zurdo Isidro “Sid” Monge Pedroza, de Agua Prieta, Sonora, junto al jardinero izquierdo Elpidio Ozuna, originario de El Roble Sinaloa, también con el legendario y reconocido ampáyer Ismael Ruiz, quien falleció el 29 de diciembre de 2004.

“Chico” Rodríguez se quedó a radicar en Aguascalientes y ha seguido ligado al béisbol, donde ahora recibe un gran reconocimiento al lado de su familia.

“Muy agradecidos con la directiva de los Rieleros y al igual que la de Cañeros de Los Mochis, los equipos de mis amores en el Verano y el Invierno, donde se me ha honrado en vida, pero sobre todo, agradezco a dios por la vida y la oportunidad que me dio de jugar este bello deporte, a mis padres que me apoyaron siempre y a todos los directivos que hasta le fechj me siguen apoyando”, dijo sumamente emocionado al posar en la barda del estadio Alberto Romo Chávez, donde ya está plasmado su número de por vida, el cual ningún ningún otro jugador de los Rieleros podrá portar, a manera de homenaje para el gran short stop de Cananea, radicado en la ciudad “hidrocálida”.

Una de las bardas del estadio Alberto Romo Chávez, de Aguascalientes tiene ya plasmado el número 10 de «Chico» Rodríguez.