EstatalInternacional

Fin de la mala racha, Verlander gana en SM tras 16 años y Astros están a uno

Justin Verlander. (AP)

Filadelfia, Pennsylvania.- Un consistente Justin Verlander lanzó lo suficientemente bien para empujar a los Astros de Houston a un triunfo con pinzas, 3-2 sobre los Filis en Filadelfia en el juego 5 de la Serie Mundial, para ponerse a una victoria de ganar el Clásico de Octubre, aunado a la gran defensiva que mostraron sobre todo en situaciones de apremio.

La defensiva volvió a lucir por la novena de Dusty Baker, donde levantó la mano, el brazo y el guante el jardinero Chas McCormick a batazo poderoso de  Kyle Schwarber, quien no lo podía creer ante el excelso lance que le degolló, cuando menos el extrabase para cortar un ataque de los Filis cuando más lo necesitaban y sobre todo Verlander que acabó con la maldición de Series Mundiales al ganar su primer juego en 16 años, con seis descalabros entre los Tigres de Detroit y los mismos Astros de Houston, ahora su récord es de 1-6.

El más cerrado de los tres partidos en el Citizens Bank Park fue para el visitante, en buena parte, gracias a cuatro hombres: Mancini, Jeremy Peña, Chass MacCormick y Ryan Pressly.

El primera base suplente (Mancini) acabó con la amenaza de los Phillies de Filadelfia en la parte baja de la octava entrada, el shortstop dominicano (Peña) se voló la barda y produjo dos carreras, mientras que el cerrador estrella (Pressly) le respondió a Dusty Baker a la hora cero y el lance en el jardín de Chass McCormick quien llegó a la cita con doña blanca junto en el salto y pese a estamparse contra la barda logró el ansiado out.

El manager de los Astros le pidió algo que nunca había hecho en su carrera: Un salvamento de cinco outs. Lo logró, con el apoyo de Chas McCormick y su gran atrapada, pero lo importante es que están a un triunfo de lograr de nuevo ganar la Serie Mundial y tendrán par de oportunidades a partir de este sábado en su casa de Houston, Texas.

Justin «JV» Verlander trabajó cinco entradas de cuatro hits, una carrera, cuatro pasaportes y seis ponches para llevarse el importante triunfo, que acabó con una racha de 16 largos años sin lograr un triunfo en los Clásicos de Octubre.

Houston se colocó arriba apenas al cuarto lanzamiento de Noah Syndergaard, con un sencillo productor del dominicano Peña, pero Kyle Schwarber disparó un cuadrangular en la parte baja del episodio para empatar la pizarra. Ello pareció revivir las pesadillas de Verlander en el Clásico de Otoño, incluida la ventaja de cinco carreras que dilapidó en el primer juego, cuando Filadelfia se impuso por 6-5 en 10 innings.

Al lanzar con un día extra de descanso y una barba incipiente, el derecho de 39 años permitió una carrera y cuatro hits en cinco innings, con cuatro boletos y seis ponches, incluyendo cuatro seguidos en el cuarto y quinto. Redujo ese promedio de efectividad en la Serie Mundial, quedando en 5.63.

FIladelfia llenó las bases en el segundo mediante un sencillo de Segura y un par de boletos. Tras recibir la visita del coach de pitcheo Bill Murphy, Verlander sorteó el peligro ponchando a Rhys Hoskins con un slider.

Verlander, además, es uno de los cinco Astros que sobreviven del equipo que fue sorprendido robándose señales en 2017. Tenía foja 0-6 y una horrible efectividad de 6.07 en ocho aperturas del Clásico de Otoño, remontándose a su año de novato con Detroit en 2006, mancha negra en una carrera para un pitcher con 244 victorias y es firme candidato para obtener su tercer premio Cy Young.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-2 con dos anotadas. El dominicano Peña de 4-3 con una anotada y dos producidas. Los cubanos Álvarez de 4-0 con una empujada, Yuli Gurriel de 3-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1.

Por los Filis, el dominicano Jean Segura de 4-2 con una remolcada.