Deporte LocalInternacional

Expulsan y agreden a Yasiel Puig en final de Venezuela

*Sonora gresca e histórica en una final de Venezuela en triunfo de Tiburones de la Guaira 12-10 sobre los Cardenales de Lara para tomar la ventaja de 2-0.

Caracas, Venezuela.- Maikel García se puso la toga de héroe y a la vez la de villano ya que un cuadrangular conectado en la octava entrada coronó racimo de 4 anotaciones de Tiburones de La Guaira, quienes culminaron por vencer 12-10 a Cardenales de Lara, con monumental gresca incluida y provocada por García quien “perreó” su HR incitando al pleito que se prolongó por al menos media hora hasta reanudarse el juego con varios expulsados minutos.

En la tandanga, esta escaló a niveles estratosféricos y mantuvo detenido el encuentro alrededor de media hora, donde el cubano Yasiel Puig fue agredido por jugadores de Lara y expulsado, junto con algunos más.

Un hecho lamentable y de muy estrecho precedente marcó la noche en el estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

El juego transcurrió de forma candente tras el constante festival de batazos entre ambas partes. Hasta la baja del octavo inning, ambos conjuntos protagonizaban un 8-8.

Este inning para Tiburones de La Guaira inició con el infield hit de Bryan Rocchio. Seguidamente tomó turno el jugador de grandes ligas de Reales de Kansas City, Maikel García.

“El barrendero de La Sabana” enfrentó los lanzamientos de Silvino Bracho y el antesalista se la sacó de jonrón por todo el jardín central. Sin embargo, el tablazo del pelotero inició la batalla campal más grande vista de los últimos años.

Maikel García lanzó el bate de forma provocadora, perreó en su recorrido por las bases y en su llegada a home discutió con Omar Narváez, receptor de Lara.

Esto inició un intercambio de palabras grupales y segundos después comenzó la repartición de golpes a por montones.

Los cubanos Yasiel Puig, Ariel Miranda y Miguel Romero estuvieron en el altercado. Sin embargo, Puig mantuvo la calma hasta que fue emboscado por al menos cinco peloteros rivales.

La golpiza duró aproximadamente cuatro/cinco minutos. Ozzie Guillén, manager de Tiburones de La Guiara intentó calmar a todos, pero su intención fue fallida.

Los golpes de parte y parte no cesaron y varios conatos de pelea aparecieron durante la intensa calma.

Varios minutos después, la situación se apaciguó, dada la intervención de agentes de seguridad de los equipos. Los managers luego fueron llamados para conocer los jugadores expulsados.

De hecho, en el juego ya se había dado un roce y quizá, ahí se comenzó a cimentarse el detonante que generó la trifulca en la octava entrada. Transcurría la cuarta ronda cuando un bolazo a Luis Torrens motivó el primer vaciado de bancas. Este incidente provocó la expulsión del lanzador y de Henry Blanco, de acá en adelante la intensidad en el juego condicionó todo.

Tras la calma del octavo episodio el juego continuó y Tiburones se llevó un sonoro triunfo de 12-10 sobre Cardenales, en un juego de ofensivas constantes y donde la novena ganadora nunca perdería la ventaja lograda en ese octavo y fatídico inning. Se conectaron 31 imparables combinados.

Luego de que Brayan Rocchio abriera el octavo episodio con sencillo frente a Silvino Bracho, García se aproximó al cajón de bateo con la frustración de haber fallado en sus tres primeros turnos de la velada. No obstante, empalmó lo que creyó identificar como un cambio de velocidad del relevista zuliano que se quedó colgado en el medio del plato, para desaparecer la bola por el jardín central.

El madero del grandeliga fue doble protagonista en cuestión de segundos. Tras despachar el cuadrangular, fijó dirección hacia el dugout de Lara en el festejo, mientras García iniciaba discusiones con los contrarios que se extendieron desde que iba camino hacia la inicial, hasta llegar al plato. A partir de ese momento, se desató una reyerta de monumental dimensión.

El cuadrangular de García despidió a Bracho y le dio paso a Diego Moreno, quien recibió un doble de Alcides Escobar y luego otro estacazo de Wilson García, que terminó marcando la diferencia, tras un intento de reacción de la visita en el noveno tramo con un par de rayitas.

El pitcher ganador fue Arnaldo Hernández, quien ingresó al encuentro con el marcador igualado 8-8 y las bases llenas en el octavo acto. En esa apremiante situación se fajó con Odúbel Herrera, quien fue el mejor bateador de la noche por los larenses (sólo le faltó el doble para completar la escalera) y lo ponchó en un turno de poder a poder que se extendió a seis envíos.

La derrota recayó en Bracho, quien permitió tres carreras y dos jonrones en un episodio de labor.

La serie se mudará a Barquisimeto a partir del jueves. El único día de descanso será el viernes, para luego seguir el enfrentamiento el sábado, e hipotéticamente el domingo.