Deporte LocalEstatal

El boxeo mochitense está de luto, fallece Moisés Peñato

*Víctima de la pandemia que aqueja a toda la humanidad, Peñato Cruz, quien fuera un incansable promotor del boxeo pierde su última pelea.

Moisés Peñato dirige un mensaje en la inauguración del Torneo de Los Barrios de El Debate.

02 de Julio de 2020, (Checo Álvarez Muñiz/Gran Slam Editorial).- Víctima de la pandemia que azota a la humanidad, la mañana de este jueves 02 de julio perdió su último combate, quien fuera un ícono del boxeo sinalooense y mochitense, Moisés Peñato Cruz, a la edad de 58 años.

Apenas en los últimos 30 días el COVID 19 cobró la vida de dos grandes leyendas del boxeo sinaloense, el 28 de mayo falleció Enrique “Henry” Gutiérrez, otro ícono del boxeo mochitense, mientras que el 15 de junio murió también el multilaureado boxeador alvaradense, Fermín «El Zarco» Soto.

Quien fuera docente en la preparatoria del Cetis No. 68, Moisés Peñato Cruz, siempre se distinguió por apoyar a los jóvenes de nuestro municipio por medio de la práctica del boxeo, además de que como docente también estuvo a la mano un consejo para los estudiantes.

Actualmente jubilado ya de sus quehaceres de la docencia, se encargaba de apoyar a los jóvenes con problemas sociales como la drogadicción y el alcoholismo, en conocido centro de recuperación, donde era promotor deportivo y les enseñaba los secretos del boxeo.

Por muchos años Moisés Peñato Cruz fue quien se encargó de «corretear» papelería, se encargaba de los pesajes y otros tópicos con las selecciones de Ahome rumbo a los procesos de Olimpiada Nacional. Fue miembro de diferentes comités de Boxeo, pero se le recuerda la terna que conformó, en uno de ellos, con el doctor Javier Torres y con Antonio «Tony» Armenta, de muy buenos resultados.

Moisés Peñato Cruz, en una de sus miles de peleas sancionadas como réferee, en Ahome.

«Es una gran pérdida, sobre todo por la clase de persona que fue, siempre tratando de apoyar moralmente, con un consejo o por medio del boxeo a los jóvenes, sabedor de que siempre estaban expuestos a los flagelos que aquejan a nuestra sociedad. Incluso, en los últimos años se dedicó a apoyar a jóvenes ya recluídos y con problemas de adicciones en diversos centros de adicciones, como La Granja y otros. El año 2019 fue pieza importante en la organización de un Campeonato Nacional de Centros contra las Adicciones, donde vinielorn a competir en diferentes disciplinas deportivas, incluso en el boxeo. En el Comité de Boxeo de Ahome, que me tocó presidir era mi brazo derecho, junto al Dr. Jazvier Torres», dijo en tono de tristeza Antonio «Tony» Armenta, quien también ha sido un gran impuklsor del boxeo.

Descanse en Paz, Moisés Peñato Cruz!!!