Deporte Local

Efervescencia en la Chevron Clemente Grijalava tras la reunión previa a la gran final

*Impugnan designación de Juan Carlos López Orduño como mánager del Año, se eligen a los umpires del Año, al de mayor experiencia Kevin Castro y al Umpire Novato, José Ibáñez, además se eligieron los refuerzos, San Miguel a Frank Esparragoza y Ejido México a Jorge Alberto Rivera.

Los Mochis, Sinaloa, 25 Julio de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Gran Efervescencia se vivió tras la reunión ordinaria, previa al arranque de la gran final, de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota, por los diferentes puntos que se tocaron previo al inicio de la contienda titular, con la selección de refuerzos y las nominaciones para Umpire del Año, Umpire Novato del Año, Jugador Novato del Año y Pitcher Novato del Año de la temporada 65.

Con el presidente de la liga, Alberto Corvera Norzagaray en la parte frontal de la mesa directiva, acompañado por cuatro de sus principales colaboradores, se tocó el primer punto de relieve, donde se eligieron a los refuerzos de cada novena recayendo vía sorteo para elegir primero, con los Pascoleros de San Miguel, representados por su delegado Fernando Lara, posteriormente eligió Abarroteros del Ejido México con su delegado Alejandro Román, presente en la asamblea ordinaria.

Lara de inmediato se fue por los servicios de un gran receptor como es el caso del experimentado receptor, Francisco “Frank” Esparragoza y dejó como suplente a Jorge Luis “Chino Volador” Núñez, mientras que el excelente lanzador ex profesional, Jorge Alberto “Cupidito Rivera fue tomado por los Abarroteros para darle una solvencia sensacional a su bullpen y como suplente a Omar Francisco Ruíz.

En el caso de Frank Esparragoza, su bateo y experiencia como receptor, fueron los fundamentos para ser tomados por los Pascoleros de San Miguel como su principal refuerzo. Podrá ser utilizado por su alto mando Marco Valdez como bateador designado o como catcher.

Frank con los Agricultores de Jahuara II copilo números de .361 de bateo, con 36 turnos al bate, 13 hits, de los cuales 2 fueron dobletes y dos cuadrangulares, anotó 9 veces y empujó a tierra prometida a 9 compañeros, recibió 5 pasaportes y se ponchó en 5 ocasiones, para ser el líder de su equipo en el promedio de bateo, además tambien líder en producciones junto al jardinero central Pablo Mendoza con 9 ambos.

Por su parte, el lanzador Jorge “Cupidito” Rivera terminó la etapa de play off también lanzando para los campees Agricultores de Jahuara II, con números de 3-2 en ganados y perdidos, promedio de carreras limpias admitidas de 3.06, con 32.1 capítulos de 37 hits admitidos, 15 carreras aceptadas, de las cuales 11 fueron limpias, con 10 pasaportes y 28 ponches.

El alto mando de los Abarroteros, Jaime Vega Flores fortalece su cuota de abridores, porque ahora tiene a Alejandro Astorga y a Edwin Wilson, reforzados con Jorge Rivera y todavía tiene un potencial cuarto abridor con Missael Quiñónez.

El segundo punto fue la designación del Umpire del Año recayendo en el oriundo de San José de Ahome, Kevin Castro y también la designación de Umpire Novato del Año, recayendo en el nativo de la Villa de Ahome, José Ibáñez.

También se designó a Jugador Novato del Año y la directiva dio a conocer a Iván Verdugo de San Blas, quien terminó siendo el líder de bateo de su equipo en la etapa de play off con un alto .400 producto de 6 inatrapables en 15 viajes con par de carreas anotadas y par de producidas para los Alegres de San Blas.

Mientras que Santiago Guerrero, el popular “Santy llegó de triunfar y colgarse la medalla de oro en los Juegos Nacionales CONADE, celebrados en Villahermosa, Tabasco y de inmediato se enfundó en la casaca de los Alegres de San Blas. Sin embargo, ya el equipo estaba siendo eliminado por los Agricultores de Jahuara II, peor ahí quedó su gran constancia durante el rol regular.

Como último punto y el de mayor efervescencia fue la confirmación de manera oficial del ex timonel de los Abarroteros Juan Carlos “Juancho” López, como mánager del Año, designación realizada de manera democrática vía votación por 10 miembros de la prensa especializada, en una terna que incluyó a Marco Valdez, mánager de los Pascoleros de San Miguel y a Jesús Guzmán, mánager campeón de los Agricultores de Jahuara II.

 «Juancho» López dirigió 10 fechas del rol regular a los Abarroteros Béisbol Club del Ejido México con 20 juegos a cuestas dirigidos y números de 13 triunfos, 5 derrotas y par de empates.

Fueron 5 votos de los 10 emitidos para él, por 4 para Marco Valdez y uno para Jesús Guzmán.

En la reunión el delegado de los Pascoleros peleó la causa para su mánager Marco Valdez, argumentando que la directiva había violentado el artículo 84, que dice que la designación la hará la misma directiva y que ocupaba la designación por escrito para apelar ante el alto comisionado del circuito.

Alberto Corvera Norzagaray, titular del circuito le comentó que eso fue precisamente lo que hizo la directiva designar al mánager del año, pero en una forma que ellos eligieron y fue para darle un plus a los medios de comunicación que cubren la fuente durante los meses que dura el calendario de la liga. En ningún punto dice que tienen que ser los integrantes de manera directa quienes lo designen y si en cambio su accionar va con el reglamento de poner la forma, porque los faculta el mismo artículo, que tampoco dice que no serán los medios de comunicación quienes no los puedan designar, por lo que avalaban a Juan Carlos López como el Mánager del Año.