Deporte Local

Doble abolladura a la corona de Jahuara II en San Miguel

*San Miguel lo barre en serie 2 de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota donde se aplicó la escoba en los cinco frentes.

El lanzadoe de Hermosillo, Sonora Paúl Morales lleva par de triunfo en sus dos salidas en apoyo a la causa de los Pacoleros de San Miguel. (Cortesía)

San Miguel, Zapotitlán 26 de Marzo de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con scores de 5-1 y 4-1 los Agricultores de Jahuara II recibieron doble abolladura a su corona lograda el año anterior en su visita a  los Pascoleros de San Miguel dentro de la serie 2 de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota en su edición 65, que arrojó puras limpias en los cinco frentes.

Las otras cuatro organizaciones que lograron aplicar la escoba fueron Alegres de San Blas con el visitante Yarderos del Ejido 9 de Diciembre, Mets del Plan de San Luis en el Armando Cáñez Córdova de Juan José Ríos ante los Graneros, AGRED-El Carrizo en su estadio municipal con la vista de los Toros de Ruíz Cortines III y Abarroteros del Ejido México sobre las Chureas de Mochicahui en el José López López.

En el Daniel Ibarra Heredia. El mejor lanzador de las últimas campañas en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, Luis Fernando Méndez Palafox (1-1) se llevó el triunfo por la mañana lanzando 6.2 potentes capítulos de 4 hits y una carrera, añadiendo 4 bases y 5 ponches, con salvamento para Eduardo Rivera (1) con 2.1 innings de 1 hit, 3 bases y 3 chocolates. La derrota fue para estelar Luis René Sáenz (1-1), quien lanzó 5 capítulos de 7 hits, 3 carreras, 3 bases y 3 abanicados, con relevos de Omar Ruíz y Carlos Cota.

Por la tarde serpentina de Paúl Morales (2-0) de 7 potentes entradas de 3 hits, con una carrera, le permitió ganar su segunda salida de la campaña, adornando su labor con una base y 4 abanicados, recibió el auxilio de Miguel Fortunato Ruíz (1), con 2 entradas de 3 hits, 1 base y 1 ponche. Perdió Jorge “Cupidito” Rivera (1-1) quien lanzó 5.2 innings de 3 hits, 4 anotaciones, par de bases y par de abanicados, recibió el auxilio de Gerardo Haro y Eduardo Herrera.

Con el madero a hombro destacaron por los Agricultores el fortense Ramiro Torres de 4-1 con una producida y Frank Esparragoza de 7-2, mientras que por los Pascoleros de San Miguel destacaban Luis Ángel Buitimea de 6-3 con par de producidas y Divier Lara de 3-2.

Roberto «Zanahoria» Ávila (izq.) y Alfredo «Fredy» Escalante fueron reconocidos por la directiva de Graneros de Che Ríos, así como también Roberto «Chufito» Osuna recibio una placa de madera con sus iniciales labrada por artesanos de Mochicahuim, entregóa su papá Robeeto Osuna la presidenta dle club Margarita González.

En Juan José Ríos. En el Armando Cáñez Córdova Graneros recibió por vez primera par de juegos en casa de manera histórica, donde lo más sobresaliente fueron los homenajeas que se le realizaron con la entrega de placas de reconocimiento para dos íconos de la pelota cheriense, como son los casos de Roberto “Zanahoria Ávila y Alfredo “Fredy” Escalante, además de que la directiva reconoció la trayectoria de Roberto “Chufito” Osuna entregándole a su padre, Roberto “Chufo” Osuna una placa.

El lanzamiento de la primera pelota corrió a cargo de la C. Síndica de Juan José Ríos, Margarita González Mendoza y del ex bigleaguer Antonio “Cañón” Osuna.

Ya en los juegos en el matutino, carrera sucia anotada en la parte alta de la séptima entrada por Jesús Esquer le permitió a la novena de los Mets ganar el juego 5-4, Esquer anotó desde tercera con pecado del campo corto.

Ganó Álvaro Fierro (2-0) con siete potentes entradas de 6 hits, 4 anotaciones, 5 bases y 3 abanicados, lo relevaron Fausto Manuel Orozco en la octava con un hit y salvamento para Miguel León (1), con la novena entrada lanzada donde concedió un boleto gratis.

La derrota fue para Edwin Wilson (0-1) con una labor de 4.1 innings de 3 hits y par de carreras, una base y par de abanicados. Entró a relevar al abridor Juan Carlos López Orduño y también lanzó Jesús Alfonso Gámez.

Por la tarde le triunfo fue de 6-1, victoria que se embolsó el mazatleco Leonardo Antonio López con trabajo de 6.2 entradas de 2 hits, una carrera, 3 bases y 5 chocolates, recibió relevo de Arturo Pacheco y de Luis Vega. La derrota fue para Alfredo “Calón” Ruíz (0-2) con labor de 4.1 innings de 4 hits, 3 anotaciones, una base y par de strikeouts, recibió relevos de Édgar Damián Soto, Jesús Antonio Valenzuela, Iván Mendívil y Érick Almodóvar.

A la hora de pararse a batear destacaron por los Mets, Jesús Enrique Esquer de 7-4, con par de producidas y tres carreras anotadas, además de Paúl “Pimpón” Llano, de 7-3 con par de impulsadas.

Por los Graneros Odanis Montero bateó perfecto de 3-3 con tres bases por bolas y un golpe, además de José Antonio Valenzuela, de 7-1, un doblete que remolcó par de carreras.

Margarita González Mendoza, presidente del Club Graneros de Che Ríos y Antonio «Cañón» Osuna realiazaron el primer lanzamiento en el protocolo previo a sus primeros dos juegos en casa, y como bateadores fungieron los homenajeados Roberto Ávila y Alfredo Escalante, como receptores Robeeto Osuna y Lelix Osuna, como umpires Enrique Soto y su hijo José Miguel Soto, quien representó a la directiva de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota. (Fotos de Checo Álvarez Muñiz).

En El Carrizo. Los dueños de la parcela lograron aplicar la escoba a los Toros de Ruíz Cortines III en duelo de equipos que habían sido barridos en su presentación en la semana 1. Los marcadores fueron de 4-3 por la mañana y de 8-4 por la tarde.

En el juego matutino El Carrizo llegó a la sexta ronda perdiendo 0-3 y con un rally de 4 anotaciones le dio la vuelta para ganar el juego, triunfo que se va a los números del abridor Alan García (1-1) con labor de siete entradas de 4 hits, par de bases y 3 abanicados, recibió rescate de Ulises Jichimea (1) con par de entradas de un hit y 3 ponches. La derrota fue para Javier Valdez (0-1) con solamente un tercio lanzado de un hit y una carrera, había relevado a Eloy Palazuelos, quien a su vez entró por el inicialista Sebastián Castro, quien lanzó cinco potentes entradas de 2 hits y 4 bases. También lanzaron Simón Miranda y David Espinoza.

En el juego de la tarde, 4 carreras en la parte baja del primer capítulo y otras 3 en la baja de la quinta ronda fueron factor para que Agred-El Carrizo se impusiera 8-4 a los Toros y les aplicaran la limpia. El juego lo ganó Luis Rábago (1-0) con seis entradas de 1 hit, 3 bases y 7 ponches, recibió el auxilio de Pablo Valdez, Ricardo Ibarra, Eduardo Quintero y Alan Gaxiola.

La derrota se fue a los números de Juan Bañuelos (0-2) 4.1 entradas de 4 hits y 7 carreras, 5 bases y 4 abanicados, recibió rescate de Orlando Molinares y de Simón Miranda.

Con el madero al hombro sobresalieron por los Carriceños, Irving Valenzuela de 5-3 con par de producidas y Rompan Villegas de 8-3, por Ruíz Cortines III los mejores bateadores fueron Jaziel Mora de 8-3 y Moisés Sayas de 4-1 con par de impulsadas.

En San Blas. El Gonzalo Villalobos vio cómo llegó el beisbol a la rielera población de San Blas y su equipo Barrió a un enjundioso equipo como son los Yarderos del Ejido 9 de Diciembre con scores de 2-1 en la mañana y por la tarde de 6-4, muy pelados ambos encuentros.

En el juego matutino se dio un bonito duelo de pitcheo entre Gildardo Vega por la tropa que dirige Luis Ignacio “Chikote” Ayala y la que dirige Óscar “Chino” Carrillo, por quien lanzó Irving Jiménez. Los primeros en anotar fueron los locales con par de carreras en la séptima baja sobre el relevista Jesús Moreno (0-1) quien se llevó la derrota lanzando un tercio de dos hits, las dos carreras y una base, recibió relevo de Martín Solano un Innings con un hit y par de ponches. El abridor Vega lanzó seis potentes entradas de 3 hits, una base y par de abanicados y se fue sin decisión. El triunfo fue para Jiménez (2-0) con labor de siete potentes entradas de 4 hits, par de pasaportes y 12 chocolates para ser el mejor pitcher en este rubro de la jornada, lo relevó Jaime Galaviz y rescate de Eduardo Vidaño (2) con serpentina de par de tercios de en fila.

Por la tarde el triunfo se gestó en las dos primeras entradas con par de rayitas en la primera ronda y otras tres en la segunda, el lauro se fue a los números de Pablo Ruiz (1-0) con labor monticular de 6 entradas de 4 hits, 3 anotaciones, 3 pasaportes y 6 abanicados, recibió auxilio de los relevistas Eduardo Vidaño, Santiago Guerrero, Pablo Pacheco y rescate para Javier Aminadab Galaviz Guzmán (2).

Con el madero al hombro sobresalieron por los Alegres de San Blas Mario Valenzuela de 8-3 y par de producciones, además de Germán Cuevas de 5-2 con una impulsada. Por los Yarderos Santos Lozoya bateó de 3-2 y Herlyn Serrano de 4-2.

En el Ejido México. El estadio José López López del campo Álamo recibió una vez más la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, donde los Abarroteros no tuvieron problemas para imponerse por partida doble a Chureas de Mochicahui, que dirige Juan Carlos López con scores de 9-0 y 11-2 para colocarse en la parte de arriba del standing con récord de 3-1 en ganados y perdidos.

En total los Abarroteros conectaron cuatro palos de vuelta entera con ante el pitcheo de Mochicahui.

Por la mañana el triunfo fue para el zurdo Alejandro Astorga (2-0) con labor de 5 capítulos de 4 hits y 4 ponches recibió el auxilio del “Kiko”, Francisco Gutiérrez, además de Juan Carlos López Jr. y de Juan Félix. La derrota para José Valenzuela (0-1) con labor de 5 entradas de 5 hits, entre ellos un cuadrangular, recibió 5 anotaciones, dio 4 bases y ponchó a 3. Lo auxiliaron Manuel Acosta y José Audeves.

Por la tarde el éxito fue para Hubbie Pellegaud (1-1), con labor de 5 entradas par de hits, una anotación, una base y tres abanicados, lo relevaron José Rosario Melecio y Johan Moreno. El descalabro fue para Edwin Hernández (0-1), quien fue castigado con 7 hits y 7 anotaciones en 4.2 innings de labor, donde dio par de bases, le conectaron un cuadrangular y ponchó a par de bateadores, recibió auxilio de Manuel Ruíz, quien también se llevó un palo de cuatro esquinas y también lanzó Édgar López, que, para no variar, también fue sacudido con palo de vuelta entera.

El stading quedó de la siguiente manera:

Las próximas series. La semana tres se jugará el domingo 2 de abril, donde Graneros de Che R+ios, que dirige Arturo “Lulis” López buscarán enderezar el camino viajando a Mochicahui para buscar salir de la parte baja del standing ante uno de los dueños del sótano, Chureas que dirige Manuel “Capi” Ruíz.

Abarroteros del Ejido México visita a los Agricultores de Jahuara II en otra muy buena serie y muy pareja, donde la gente de Chuy Guzmán va por sangre ante el Ejido México tras ser barridos por los Pascoleros en San Miguel.

Pascoleros de San Miguel visita a los Toros de Cortines III, donde seguro habrá muchos movimientos de parte de la tropa que dirige Jaime “Tefy” Zamora para tratar de ganar su primer juego.

Por su parte, Trigueros de El Carrizo-Agred invadirán el estadio Eleazar Moreno del Ejido 9 de Diciembre, donde tras ganar su par de juegos en su feudo ante Toros, serán recibidos por un herido equipo que dirige Luis Ignacio “Chikote” Ayala que buscará sangre tras perder los dos juegos en San Blas.

Finalmente, Alegres de San Blas van a la casa de los Mets del ejido Plan de San Luis en duelo de ganadores de la última serie por limpia por lo que esta serie sacará chispas.