Deporte Local

Deportivo Camilo Fierro hacen la Diablura en El Macapul

*La novena representativa de Tabelojeca saca empate y triunfo en su visita al segundo lugar del standing, los Yankees en la Humberto López Pineda.

Los Mochis, Sinaloa, 06 de Noviembre de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- La novena de los Diablos de Tabelojeca-Deportivo Camilo Fierro hizo la “Diablura” en El Macapul ante los Yankees, donde les “pellizcó” un empate y un triunfo para reafirmar su posición en la parte alta del standing con récord de 7 triunfos 3 derrotas y 3 empates.

La serie se desarrolló en Yankee Stadium de El Macapul donde los Yankees le sacaron un empate a 5 carreras a los Diablos que llegaron a la novena baja con triunfo de 5-3 y con el debut de Enrique López Jr. quien cerró para preservar el empate. Por la tarde ganaron 3-2 también en otro juego tinto en sangre, donde de nuevo llevaron ganado 3-1 hasta el último acto pero solo pudo anotar la novena de casa una carrera para ajustar el marcador 3-2.

En el juego de la mañana lanzaron por los Diablos David Espinoza Calvo, quien ocupó relevos de Eloy Palazuelos, Ramón Serrano y Enrique “Galleto” López Jr., este último debutando con el equipo y lo hizo con un buen temple.

Por el Macapul se treparon a la loma Israel López, Irving Valencia, Kevin Valdez, Ricardo Ramírez y Francisco Amador.

Las carreras. Diablos se puso al frente en la primera alta cuando tocaron al abridor Israel López. Después de un tercio fuera, concedió base por bolas a César Castro, Frank Esparragoza conectó sencillo y Christian “Keky” Armenta negoció boleto gratis y Rosario Irazoqui fue golpeó para que se viniera a la registradora Castro con la primera carrera. Con los senderos repletos y un oute, Rafael Ruelas rodó al campo corto para la doble matanza salvadora.

En la baja de la segunda ronda le dio la vuelta Yankees 2-1, cuando Víctor Cervantes e Iván “Guachito” Contreras pisan la goma con pecado del patrullero izquierdo Jorge Chin, a quien se le cayó un elevado de Alan Ruelas. El Macapul anoto otra rayita en la baja de la sexta para decorar el marcador 3-1. Ahí, Anotó Javier “Cholo” Alcaraz, quien se embazó en pecado del tercera base “Cachorro” Irazoqui y fue empujado a la goma con doblete profundo al fondo del jardín central conectado por Christian Navarro.

Pero en la parte alta de la séptima entrada empataba el juego 3-3 los ahijados de Camilo Fierro, cuando, Alejandro Apodaca con imparable remitió a Christian Armenta, quien estaba en las bases con doblete y a Rosario Irazoqui, quien recibió boleto gratis. Se colocaron los Diablos en ventaja en la parte alta de la octava entrada 5-3; Frank Esparragoza empujaba a la goma con limpio tubey a César Castro y él anotó con imparable de Christian “Keky” Armenta.

Cuando parecía que ganarían el juego la novena de Tabelojeca, en la octava baja les empataron al llenar los senderos sin out, con pasaporte a Javier Alcaraz de parte del relevista Eloy Palazuelos, que fue sacado inmediatamente del juego dándole la oportunidad al zurdo Isaac Ramón Serrano, quien permitió sencillos de Christian Navarro y Abraham Robles y con los senderos llenos pasaporteó a Víctor Cervantes para empujar el 4-5 y que fuera todo para Serrano. Llegó el chamaco Enrique “Galleto” López Jr., quien dominó con fly al izquierdo a Daniel Beltrán para que empujara el empate a 5-5 en los fierros de Navarro y entonces el mánager Christian Gálvez le da boleto intencional a José Felicián para buscar la doble matanza y evitar perder el juego, pero López en la loma con temple de acero ponchó primeramente al emergente Francisco Uriarte y luego a Mario Carrillo, tambipen con tesitura de emergente.

Ganan los Diablos en la tarde 3-2. Sacando a relucir de nuevo el pitcheo cerrador a la hora cero, los Diablos de Tabelojeca se impusieron 3-2 a los Yankees para hacer la diablura en patio ajeno y afianzarse en el tercer lugar del standing general con récord de siete ganados, tres perdidos y par de empates.

Yankees se puso en ventaja en la parte baja de la tercera ronda ante el abridor Isaí Islas, quien comenzó ponchando a Iván Contreras, pero recibió infield hit de Derek Sánchez, ponchó a Yerai Acosta para sacar un buen segundo out, pero recibió hit de Javier Alcaraz enviando a la tercera a Derek, quien entró a la registradora en un doble robo.

Le dio la vuelta la Diabliza, 3-1 en la quinta alta, cuando asaltaron al abridor Manuel Figueroa. Base por bolas a Julián Arredondo, golpe a Jorge Chin y fue todo para Figueroa, llegó al relevo Francisco Amador a sacar el primer tercio con out por regla para César Castro, quien no pudo sacar un toque de bola para avanzar a sus dos compañeros en la posición de anotar, sencillo de Frank Esparragoza llenó los senderos y pasaporte a Christian Armenta empataba el juego 1-1 en los fierros de Arredondo, aquí salió Amador para cederle la loma a Mario Carrillo, quien obligó a elevar a Rosario Irazoqui al campo corto para un salvador segundo out, pero enseguida pecado de Derek Sánchez a rodado de Rafael Ruelas trajo al home plate el 2-1 en los spikes de Chin y la tercera entró con pasaporte para Alejandro Apodaca, pisando la goma Esparragoza. Salió Carrillo y vino Kevin Valdez a ponchar con los senderos llenos a Rigoberto Haro que entró a batear de emergente.

Francisco «Capi» Esparragoza. (Checo Álvarez Muñiz)

El Macapul anotó el 2-1 en la baja de la sexta y última entrada ya sobre el relevista Bladimir Zacarías, quien le dio base por bolas a Víctor Cervantes, luego sacó un out de oro con línea a la segunda base de Daniel Beltrán, donde engarzó de manera dramática Alejandro Apodaca, en un gran lance, sencillo de Iván Contreras coloca a Cervantes en la tercera y expulsa del montículo a Zacarías, entrando Eloy Palazuelos, quien domina con rola ideal para doble play a Dereck Sánchez, toma Arredondo para forzar en la segunda a Contreras para el segundo out y Apodaca tira mal a la inicial y pisaba la goma “El Cámeron de Ahome Independencia” Cervantes con el 2-3, al final Palazuelos dominó al novato Alan Ayala con elevado al izquierdo y fin de la historia.

Ganó Isahí Islas (1-1) con cinco capítulos de 4 hits, una carrera, par de bases y cinco ponches, le siguió Zacarías con un tercio de un hit, una carrera y una base y lo salvó el juego Eloy Palazuelos con par de tercios y un ponche.

La derrota para Francisco Amador, en relevo al abridor Manuel Figueroa, también lanzaron Mario Carrillo y Kevin Valdez.

Con el madero al hombro destacaron por los ahijados de Camilo Fierro, Frank Esparragoza bateando de 7-4 y al final su directiva lo premia con el Jugador DIABLO de la Semana seis, Christian Armenta lo secundó bateando de 6-3, también con una carrera impulsada, además de Alejandro Apodaca, quien bateó de 4-1 con tres bases por bolas, un golpe y tres impulsadas.

Por El Macapul destacaron Iván Contreras de 5-2, Abraham Robles de 6-2 y Javier “Cholo” Alcaraz, quien se embazó en siete ocasiones, dos con par de golpes, dos más con par de pasaportes, en pecado del tercera base, con sencillo y en bola ocupada.

Chepos de San José necesitan apretar el paso si no se quieren quedar sin fiesta de play offs.

En los demás resultados, el Colorado-Mingo Vázquez barrió a los Chepos en San José para tomar un respiro rumbo a play off. Los marcadores fueron de 10-4 por la mañana y de 7-1 por la tarde. El triunfo de la mañana fue para José Manuel Barreras en relevo al abridor Raúl Reyes, la derrota se le cargó al relevista Efraín Castro, quien ingresó por el abridor Jesús Valdez, también relevaron Pablo Pacheco, Efraín Castro y Édgar Ayala.

En el vespertino el triunfo fue para el relevista Juan Ernesto Armenta, quien ingresó por el abridor Mauricio Soto. La derrota se la adjudicó el abridor Gerardo Balderrama, quien ocupó del auxilio de Diego Soto, Simón Miranda, Efraín Castro y Ariel Robles.

Con el tolete al hombro destacaron por los ahijados de Mingo Vázquez, Juan Pablo Cervantes de 6-3, con 3 producciones, Gerardo Heredia de 7-4 con 3 impulsadas y Carlos Hernández de 4-3 con par de impulsadas. Por los Chepos Alejandro Román de 7-4 con una producción y Ángel “Pepino” Apodaca de 5-4.

Los Bombones de la Villa de Ahome sacaron un triunfo y una derrota de las Olas Altas y ahora se juegan el liderato en casa ante El Macapul.

Por su parte, Olas Altas y los Bombones de la Villa de Ahome saldaron su compromiso con sendas victorias y derrotas, ganando la tropa que dirige Carlos Saúl Valdez, con pinzas por la mañana 7-6, después de estuvieron abajo 5-6 y con par de anotaciones en la última entrada los dejaban tendidos en el terreno. Ganó Jesús Guillén en todo el trayecto con 12 hits, las seis anotaciones, una base y cuatro chocolates. Perdió Daniel “Patitas” Valenzuela en relevo al abridor Javier Aminadab Galaviz Guzmán, también lanzó Jesús Soto.

Por la tarde y cando estuvieron a punto de ser barridos, ahora fueron los Bombones quienes sacaron el triunfo 3-2, cuando llegaron a la séptima y última entrada perdiendo por lechada y con racimo de tres anotaciones ganaron sensacionalmente 3-2. Ganó Marco Aurelio Guerrero en relevo al abridor Saúl Herrera y con el salvamento se quedó Jesús Soto, la derrota se fue a los números de Gonzalo Ávila, quien entró por el abridor y quien aspiraba a la victoria Sergio Soto, luego de lanzar muy bien, pero el destino le tenía reservado que no ganaría ese compromiso. Cerró el juego Alan Fabrico Ayala.

A la hora de pararse a batear sobresalieron por Los Bombones Romario Cota de 6-4, Gilberto Balderrama de 8-4 y “Súper” Mario Valenzuela de 7-2, mientras que por los “Oleños” Jairo Berrelleza bateó de 2-2, Ediel Vega de 5-3 con dos impulsadas, Héctor Robles de 6-3 y Otoniel Verduzco 8-3.

En el último resultado, El Guayabo le aplicó la escoba al Ejido Plan de San Luis con scores de 5-4 por la mañana y de 5-1 por la tarde. En el juego matutino el triunfo se fue a los números del “Cinqueño” Jorge Chávez, quien ocupó salvamento de Arturo Pacheco, la derrota se le cargó a Sebastián Acevedo, quien entró al juego por el relevista Brandon Torres y este ingresó por el abridor Caleb Castro.

En el juego vespertino el triunfo se fue al récord de René Lerma, quien ocupó relevo de Humberto Leyva y este salvamento de Iván Wilson. Perdió Franco Vega, quien abrió y fue relevado por su hermano Paúl Vega y cerró Giovanny González.

Con el madero al hombro destacaron por los guayabeños Miguel Flores bateó de 8-4 con par de producciones, Jesús Esquer de 8-3 con una impulsada, Guadalupe Quintero de 6-3 con par de enviadas al plato y Germán “Factor GC” Cuevas bateó de 7-3 con un cuadrangular de tres anotaciones. Por el Plan de San Luis brillaron en el home plate Carlos Rodríguez de 3-2 y Jorge Castro de 6-3. Al momento el standing quedó de la siguiente manera:


La serie siete se jugará el domingo 13 de noviembre donde el Colorado-Mingo Vázquez estará jugando en casa con la visita del Plan de San Luis, en duelo donde se buscará salir de la parte baja de la tabla de posiciones, mientras que en serie donde va de por medio el liderato se medirán los Yankees de El Macapul, que no buscará quien se la hizo sino quien se la pague visitando el Paco Falomir ante los Bombones de la Villa de Ahome y los Diablos de Tabelojeca-Deportivo Camilo Fierro regresan al Marcelino «Nico» Espinoza Quintero para recibir a las Olas Altas, en una serie que sacará chispas. En otra serie no menos importante, los Chepos de San  José, que van heridos en su orgullo propio tratarán de hacer la chica en el Ramón Castro de El Guayabo al medirse a los dueños del terreno Club Tovega.