Deporte Local

Con una antiquisíma historia entre Abarroteros y Pascoleros, todo listo para séptimo juego titular

*Directiva de Abarroteros brindarán un reconocimiento a leyendas del beisbol del Campo Álamo en la Liga Chevron Clemente Grijalva previo al duelo que define al campeón.

Los Mochis, Sinaloa, a 16 de Agosto de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.gransla.com.mx ).- Todo se encuentra listo para que este domingo 20 de agosto se realice en el estadio José López Lópezel séptimo y definitivo encuentro donde surgirá el nuevo campeón de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota, que camina en su almanaque número 65.

En la reunión celebrada la noche del martes en el seno de la liga se apersonaron los delegados de los equipos Abarroteros del Ejido México, Óscar “Correcto” Ayala y el de los Pascoleros de San Miguel, Fernando Lara, además de la mesa directiva encabezada por Alberto Corvera Norzagaray, además de la presencia del alto comisionado, Héctor Manuel Robles.

En primera instancia se confirmó que será el estadio José López López del Ejido México donde se lleve a cabo el juego que definirá al nuevo campeón, incluso se tiene contemplado una ceremonia para honrar a leyendas del beisbol de la Clemente Grijalva Nativos del Ejido México y quien han sido parte del desarrollo del beisbol en el tambien llamado Campo Álamo, este acto se realizará a partir de las 09:30 horas para de ahí pasar inmediatamente a la actividad del juego definitorio de la corona de la temporada 65.

También se tiene contemplado este jueves 17 de agosto una rueda de prensa para promover la gran final donde estarán presentes Jaime Vega Flores, mánager de los Abarroteros y Marcos Antonio Valdez, timonel de los Pascoleros de San Miguel, quienes podrán dar una mejor información a los medios de comunicación referente a los line ups y a los pitcheres abridores y sus respectivas bancas.

La cita con los medios de comunicación será la estación de Chevron ubicada por la avenida Álvaro Obregón y Rio Fuerte donde se montará un bonito set para atender a los medios informativos.

Por otra parte, la directiva de los Abarroteros confirmó que se están colocando más bleachers y adaptando sombra para mayor comodidad de los aficionados, que de seguro abarrotarán el coso beisbolero por excelencia del Ejido México.

Así que todo está listo para que se celebre el gran duelo final que despejará la incógnita de quien será el nuevo campeón y añadir una corona más a su vitrina.

La historia, dice que Pascoleros de San Miguel llegó a su primera final en el año de 1975, perdiéndola con los Granjeros de La Constancia, El Fuerte, de ahí, ya no volvió a llegar a otra final hasta la de 1986, que fue equipo de época con el tricampeonato logrado por su mánager Jesús “Ron” Pollorena, arrancando ese año ante el propio Ejido México, al año siguiente le ganaron los Garbanceros de Guamúchil, para al año siguiente lograr el tricampeonato ante Pemex Topolobampo.

Pascoleros volvió a llegar a la gran final en las temporadas del 2011 y 2012 ante Malova Cubiri y ante Charay, y ambas las ganó, para de ahí regresar a otra gran final en el año 2016 ante Compuertas y la perdió, para de ahí regresar a otra final en el año del 2018 ante Agrocheríos la cual perdió con Jaime Vega Flores en el timón y está que está librando la contienda titular número nueve de su historia, donde la moneda está en el aire y se verá si es capaz de levantar su sexto campeonato.

Por su parte los Abarroteros del Ejido México ganaron su primer y único campeonato en el año 1971 y el estratega campeón fue Don Filiberto “Beto” Sánchez. Hacemos un paréntesis para comentarles que Don Filiberto Sánchez es un mánager tetracampeón de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota y entronizado al Salón de la Fama del deporte mochitense. El segundo campeonato lo ganó 1973 con Comisión de Río Fuerte venciendo en la gran final de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad, el tercer cetro lo conquistó en 1976 con Compuertas derrotando en la gran final a La Constancia y en 1979 fue campeón dirigiendo a Juan José Ríos también imponiéndose a los Rurales de la Electricistas.

Rojos del México regresó en 1983 a una final y el mánager fue Don Armando Rodríguez Sánchez, que curiosamente ganó tres campeonatos en la Clemente Grijalva Cota, dos con la Comisión Federal de Electricidad y uno más con Mochicahui. Ese año del 83 la perdió ante El Carrizo.

La siguiente final de los Rojos del Ejido México fue en 1986 también y también los dirigió Armando Rodríguez Sánchez, sucumbiendo ante su rival del domingo, Pascoleros de San Miguel, en la única confrontación titular de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota que se tiene registrada entre estos dos equipos y ahora libran su segunda serie final.

La última final para el Ejido México fue ante El Carrizo en el año 2009, coronándose los orgullosos jugadores de la Villa Gustavo Díaz Ordaz en ocho pelados encuentros y dirigidos por Jaime Sánchez, donde incluso estuvieron 3 juegos a 2 en ventaja, pero no la pudieron capitalizar.

Sin lugar a dudas historia que enaltece a estas dos franquicias que han demostrado que en la Serie del RETORNO la moneda está en al aire y que ambas franquicias ya son ganadoras.