Deporte Local

Cohuibampo con sin hit ni carrera, a medio camino

*Diego Soto y Miguel León se combinan para la joya de pitcheo sobre El Guayabo y Laboratorio Diésel Flores-Chiken Liren se pone a medio camino de la gran final.

El Guayabo, Ahome, 28 de Enero de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con una joya de pitcheo combinada por Diego Armando Soto y el refuerzo Miguel León, la novena de Laboratorio Diésel Flores-Chiken Liren de Cohuibampo barrió al Club Tovega de El Guayabo para colocarse a medio camino de ir en pos del campeonato de la Liga de Beisbol Humberto López Pineda en su edición 49.

La serie de semifinales celebrada en el estadio Estrellas Legendarias de El Guayabo trajo par de triunfo de los “forasteros” dirigidos por “Chayo” Carrillo con scores de 5-3 por la mañana y de 2-0 por la tarde, con la joya de pitcheo combinada por el abridor Diego Armando Soto de cuatro capítulos y las restantes tres entradas por el refuerzo Miguel León, este último con la victoria a cuestas. También se tornó calientita por un vaciado de bancas lo que le dio ese ambiente de serie donde ambos equipos pelearon todo y con todo, con el resultado descrito líneas arriba.

Aunque se tiene que decir que el sin hit ni carrera tiene una arista y es que fue un batazo en el primer capítulo de Javier Ayala a banda contraria, al izquierdo que era para Julio Ayala porque venía de frente, pero también la corrió de espaldas Ray Barreras quien fue el que eligió buscar el out y en el último instante de espaldas al home la pelota se le cayó, hizo una jugada con un esfuerzo infrahumano, lo cual en la regla de la anotación se tipifica como un hit, que Ayala en la jugada hizo doblete, peor al pasarse rumbo a la tercera almohadilla fue puesto out en la misma jugada.

Error si hubo, pero fue mental, y ese tipo de errores no van al libro de anotación, al final toda esta jugada fue en la primera entrada, en su parte baja y nadie sabría que el juego terminaría así, con este solo batazo a tierra de nadie y para finalizar el juego se le decreta de manera oficial error y se constituye el sin hit de pate del anotador Leonel Ruelas.

Por su parte, en la otra serie semifinal en Tabelojeca los dueños del terreno, Diablos, ganaron por la mañana 7-2 y por la tarde puso las cosas en paz la novena bicampeona de El Macapul, que dirige “Pochi” Fierro con blanqueada de 5-0, donde su pitcheo dejó en 4 hits a la novena de casa.

Los juegos. En partido de volteretas y alternativas, Cohuibampo se impuso 5-3 en juego recortado por el tiempo a seis innings. El triunfo fue para Raúl Sánchez (1-0) en relevo al abridor Luis Ángel Monreal. Sánchez lanzó 3.1 innings con 3 hits, una base y 3 abanicados. Monreal abrió y fue explorado en la tercera baja con racimo de tres anotaciones, dejando el juego perdió 2-3 con un trabajo en el centro de diamante de 2.2 capítulos de 3 carreras, 2 hits, par de bases y un golpe.

La derrota fue para al abridor David Santos (0-1) con 4.1 entradas de labor, con 7 hits, 4 carreras, tres abanicados y par de pasaportes.

Las carreras. Fue Cohuibampo el que le puso música a la pizarra con una carrera en la primera entrada sobre Monreal, ahí le abrió Ray Barreras con limpio tubey a la parcela central, se robó la tercera almohadilla mientras era ponchado Érik Sánchez, también se ponchó Luis Rojo, pero llegó entonces el nativo del Ejido México, Juan Pablo Fong a conectar el limpio imparable que remolcaba a la goma a Barrera con el 1-0.

El 2-0 llegó en la parte alta de la tercera ronda con hit sencillo de Luis Rojo enviando a tierra prometida a Barreras que de nuevo se embazó con hit, se robó la intermedia y anotó con imparable de Rojo.

Contestó el Club Tovega El Guayabo con racimo de tres en la baja de la tercera entrada donde explotaron a Monreal. Ahí, par de bases por bolas con los senderos repletos a Christian Villegas y a Germán Cuevas marcando rayita Luis Morales y Miguel Flores, la tercera entró en los fierros de Jesús Esquer en bola ocupada de Francisco Román.

En quinta entrada, los ahijados de Alejandro Flores y de Liren Gastélum retomaron la delantera, 4-3 con par de anotaciones en la alta de la quinta ronda, marcando carrera Ray Barreras con palomón de Juan Pablo Fong a la pradera derecha y Luis Rojo entró al home plate con tubey de Adrián Atondo a la parcela central. La quinta anotación cayó en la parte alta de la sexta rinda para dejar la pizarra 5-3. Base por bolas abriendo el juego a Luis Lugo y tubey de Julio Ayala lo remitió a la goma para el score final.

Joya de pitcheo. Por la tarde Diego Armando Soto lanzó cuatro potentes entradas y Miguel León otras tres para guiar a Laboratorio Diésel Flores-Chiken Liren a un triunfo de 2-0 y juego sin hit ni carrera sobre Club Tovega de El Guayabo.

Soto lanzó las primeras cuatro entradas y sólo en la primera ronda le conectaron un batazo difícil entre el jardín izquierdo y el central, corrida a su vez por el short stop que de espaldas al home se le cayó la pelota y fue marcado como error por el anotador oficial, Leonel Ruelas, su labor la complementó con un golpe, par de base y un abanicado.

Entró a lanzar de la quinta a la séptima ronda el refuerzo Miguel León, quien ponchó a cinco bateadores con una base y otro pecado de su cuadro y complementó la faena para llevarse el triunfo y fin de la historia.

La derrota fue para Ángel López, curiosamente las dos derrotas que lleva en la actual temporada han sido ante Cohuibampo, una en el rol regular y la otra la tarde de este domingo. Lanzó seis innings de seis hits, cuatro ponches, par de bases por bolas y las dos carreras, lo relevo el zurdo Brayan Velarde con una entrada de una base.

Con el tolete al hombro, destacaron por los ganadores Ray Barreras, quien bateó de 4-3 con par de bases y par de toques de sacrifico, además marcó tres rayitas, Érik Sánchez de 6-2 con par de producidas y Luis Rojo de 7-4 con una impulsada y una anotada.

Por El Guayabo, Jesús Esquer bateó de 6-2, Luis Morales de 3-1 y Francisco Román de 4-1 con doblete.

Dividen El Macapul y Tabelojeca. Con triunfo por la mañana para la novena que dirige Sharp Maldonado, 7-2 y derrota por la tarde por blanqueada de 5-0 a cargo de Israel López y Ángel Lugo de manera combinada, arrancaron ambas novenas, Diablos y El Macapul su serie semifinal de siete juegos avanzando la final el ganador de cuatro.

Por la mañana ambas novenas anotaron en la primera entrada par de carreras, pero en la tercera baja “tronaron” al abridor Yahir Dimas (0-1), quien se llevó la derrota al anotarle cinco grandes carreras, para meter el triunfo al congelador 7-2. Lo relevó Martín Solano. El éxito se lo embolsó en todo el camino Isaí Islas (1-0).

Por la tarde el crédito se fue a los números Israel López (1-0) quien contó con auxilio de Ángel Lugo y la derrota para el abridor Wilbert Soto, quien recibió auxilio de Eleazar Romero, Jonathan Castro y Édgar Gómez.

Con el tolete al hombro destacaron por los foráneos, Jorge Luis Acosta de 6-3, Abraham Robles de 5-2 y Édgar Ayala de 7-3, mientras que por los Diablos Jonathan Santillanes bateó de 5-4, Francisco Esparragoza de 4-2 y el refuerzo Damián Mora de 6-2.

Las series continuarán el próximo domingo 06 de febrero en Cohuibampo y El Macapul.