Deporte LocalEstatal

Cinco nuevos inmortales en reapertura del Salón de la Fama del deporte ahomense

 *Luego de que hace 30 años fuera fundado y que por cerca de 20 años estuviera en el abandono, ahora se reapertura con la inclusión de Don Octavio Ibarra Cota (+), Don Héctor Islas López (+), Don Ygnacio Martínez Barrios, Teodoro Higuera Valenzuela y Jorge «Travieso» Arce.

Los Mochis, Sinaloa, 21 de diciembre de 2022 (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- Lo que se inició hace treinta años y quedó por muchos más abandonado, hoy brilla de nuevo en el firmamento del deporte ahomense, la reapertura del Salón de la Fama del deporte mochitense y con cereza en el pastel por la llegada de cinco nuevos inquilinos, que le dieron lustre al deporte desde su trinchera durante décadas enteras.

La tarde de este jueves 21 de diciembre quedará de nuevo grabado en la mente de los amantes a las diferentes disciplinas deportivas como hace 30 años, cuando se abría por vez primera el Nicho de los Inmortales del deporte de Ahomense, de la mano del presidente Nacho Rodrigo en 1992, en esta ocasión con la llegada de los legendarios cronistas, ya fallecidos del beisbol profesional y amateur, Don Octavio Ibarra Cota (+) y Don Héctor Islas López (+), además de la entronización del exbigleaguer Teodoro Higuera Valenzuela, del múltiple campeón mundial de boxeo, Jorge «Travieso» Arce y del padre del atletismo en Los Mochis, Don Ygnacio Martínez Barrios.

Con el apoyo de la firma comercial Chevron y el H. Ayuntamiento de Ahome, que aprobó la reapertura por medio del Cabildo Ahomense del nicho de los inmortales del deporte ahomense, fue que se iniciaron los trabajos para que llegara el día 21 de diciembre como el punto culminante y la reapertura del recinto que alberga deportistas, entrenadores, cronistas y comunicadores ejemplares de su entorno deportivo y sobre todo del social, que le han dado y que le darán lustre a la ciudad de Los Mochis desde su creación hace más de 120 años.

En esta ocasión fueron ingresados a la inmortalidad el ex lanzador ligamayorista, Teodoro Higuera, el múltiple campeón mundial de boxeo, Jorge “Travieso” Arce, el exatleta y entrenador, Ygnacio Martínez Barrios, y dos grandes de la crónica, Octavio Ibarra Cota (+) y Héctor Islas López (+).

En el evento fue encabezado por el Secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, Genaro García, el Director del Deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto, además del director general del ISDE, Julio César Cascajares, también le dieron brillo al acto con su presencia el diputado local, César Guerrero; el presidente de la Comisión del Deporte, Jesús Ramón Salmerón; el director general de Chevron, Luis Roberto Ontiveros, y el presidente de la Comisión de Elección del Salón de la Fama, Benigno Corrales.

“Me siento muy orgulloso de ser mochitense, de ser sinaloense, y de haber sido el primer campeón mundial de boxeo de Los Mochis. Mucha gente pensaba que no lo iba a lograr, pero hoy tengo siete títulos mundiales en cinco diferentes categorías, que ningún mexicano los tiene, así es que le agradezco a Dios, a mi familia, a la gente que siempre creyó en mí, como mi papá, quien fue el que me motivó, porque, cuando estaba muy delicado de salud le prometí ser campeón mundial si él salvaba su vida”, dijo emocionado el “Travieso”.

“En Los Mochis somos muchos deportistas de nivel internacional, y hay mucha semilla que va a estar todavía en las Grandes Ligas, por eso es muy importante que hayan abierto en Salón de la Fama. Felipe (Juárez), te agradezco la distinción, y al municipio de Ahome, me siento halagado y satisfecho, es lo que siembra uno y la huella la deja”, comentó en su oportunidad Teodoro Higuera, acompañado por José Alfredo Islas, quien recibió el reconocimiento a nombre de su padre, Héctor Islas, y Carlos Ibarra, vástago de Octavio Ibarra.

Higuera, quien fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano en 2011 y al de los Cerveceros de Milwaukee en 2015, jugó nueve temporadas en el mejor beisbol del mundo, todas con los espumosos, terminando con récord de 94-64, efectividad de 3.61, 1,081 ponches y 12 blanqueadas.

En LMB lanzó para los Indios de Ciudad Juárez y Sultanes de Monterrey. Su marca fue 59-40 en ganados y perdidos, y 2.86 de efectividad.
En LMP jugó 15 campañas, siete con Algodoneros de Guasave, entre 1980-81 y 1994-95, otras siete con Cañeros de Los Mochis, de 1995-96 a 2001-2003, y la última con Tomateros de Culiacán en 2004-05. Tuvo récord de 49-37 y 2.75.
Jorge Arce se convirtió en boxeador profesional a los 16 años, ganando su primer título universal en 1998, el Minimosca de la OMB, en lo que fue el inicio de una brillante carrera de siete cinturones del mundo en cinco divisiones diferentes, hasta que anunció su retiro el 4 de octubre de 2014, luego de una derrota ante Jhonny González.

Ygnacio Martínez Barrios tuvo una prolongada y exitosa trayectoria como atleta, y como entrenador se formó en el Ejército Mexicano, con una preparación que incluyó una estancia en Alemania.

Llegó a Los Mochis en 1984 a trabajar en el Tecnológico, donde creó el Club Atlético Dragones, cuna de grandes atletas de talla internacional.
Ha impartido cursos en Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos y en casi todo México, y fundó la primera Asociación Estatal de Atletismo de Sinaloa en 1964.

Don Octavio Ibarra Cota es recordado como una de las voces más privilegiadas de la crónica deportiva, narrando los juegos de los Cañeros de Los Mochis durante décadas, en que le tocó transmitir los títulos del equipo en las campañas de 1968-69 y 1983-84.
También fue excelente redactor en El Diario de El Fuerte y en El Debate.
Don Héctor Islas López deleitó, igualmente, con su pluma y sus crónicas en diferentes disciplinas.

Debutó en la narración de los juegos de los Cañeros el 7 de octubre de 1970.
Como historiador, escribió libros en los que relató los anales de los Cañeros, de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Liga Clemente Grijalva Cota.
También jugó pelota, siendo firmado como receptor por los Diablos Rojos de México de la Liga Mexicana de Beisbol, y estuvo un año en las sucursales de los Yanquis de Nueva York.

Con la inclusión de los cinco nuevos inmortales, suman 23 los miembros del recinto, incluidos los diez de la clase 1993, los tres de 1994, los tres de 1996 y los dos de 2000.