Deporte LocalInternacional

Arigato Tokio 2020; Benvenue París 2024

*Emotiva clausura de los Juegos Paralímpicos donde el abanderado de México fue el sinaloense Juan Diego García López, ganador de medalla de oro en Para taekwondo.

El Parataekwondoín sinaloense, Juan Diego García López portó con orgullo la Bandera de México en la Clausura de Tokio 2020. (Cortesía).

Checo Álvarez Muñiz/Gran SLAM Editorial.- Amalgamando la creación, el lado humano, pero sobre todo el carácter de superar la pandemia para salir avantes con su participación, más allá de ganar o no ganar una medalla, es como se celebró la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Ahora dentro de tres años se espera la décimo séptima edición de los juegos en París 2024.

El abanderado de la delegación de México fue el parataekwondoín sinaloense Juan Diego García López, ganador de medalla de oro en su categoría y quien precisamente por motivos del COVID 19 no fue el abanderado de México en la casa oficial de presidencia, donde el mandatario de la nación mexicana, Andrés Manuel López Obrador abanderó a los deportistas previo al viaje a Tokio, pero esta vez con toda justicia recibió el alto honor de ser abanderado azteca.

La decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos llegó a su final, en una edición que será recordada como la primera en celebrarse en medio de una pandemia y la primera en no contar con público en las gradas.

Tras varios días de competencias de alto nivel en el que se vieron historias de éxito y grandes hazañas, los Juegos Paralímpicos de Tokio dan un paso al costado para abrirle camino a París 2024, en el que la llama del pebetero paralímpico volverá a brillar.

Así como sucedió con los Juegos Olímpicos, el pueblo japonés volvió a dar catedra de cómo organizar un evento de tal magnitud en medio de la pandemia del coronavirus y del ‘critico’ estado de emergencia en el que se encontraba el país oriental.

Gracias a una extraordinaria logística, planeación y estrictos protocolos sanitarios, Tokio 2020 se efectuó con gran orden evitando una cancelación que hubiese arrebatado la esperanza de miles de atletas paralímpicos que se prepararon desde el primer minuto de la clausura de Río 2016.

En lo que respecta a México, Tokio 2020 representó la mejor cosecha de preseas desde Atenas 2004, luego de conseguir 22 preseas (7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce), superando las marcas de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

La delegación mexicana demostró que no existen obstáculos para seguir adelante y triunfar, ya que se alcanzó el hito de las 100 medallas de oro y se superó los 300 metales en toda la historia del deporte paralímpico.

Ahora, la estafeta queda en manos de París que albergará por primera vez una justa paralímpica, ya que, desde su creación en 1960, los Juegos Paralímpicos nunca se habían celebrado en la capital francesa.

Con solo tres años por delante, la llamada ‘ciudad del amor’ espera recibir al mundo con los brazos abiertos y con público en todas las sedes con la esperanza de no lamentar más vidas a causa del coronavirus.

Un emblema de toda Francia, la Torre Eiffel, porta con orgullo la bandera de los Próximos Juegos Paralímpicos de París 2024. (Foto Cortesía).