SUNTUAS Académico UAS es bicampeón del Beisbol Magisterial
*Con poderosa ofensiva de 16 imparables y score de 8-2 se impuso en el definitivo duelo titular al Tecnológico de Los Mochis en la temporada 36.
Los Mochis, Sinaloa 25 de Marzo de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con una poderosa ofensiva de 16 inatrapables que les redituaron anotar 8 carreras, la novena de SUNTUAS Académico de la UAS se impusieron 8-2 a su similar del Instituto Tecnológico de Los Mochis para culminar una gran serie fina donde se impusieron 2 juegos a 1 y lograron el bicampeonato de la Liga de Beisbol Magisterial.
En la temporada 36 de homenaje para el profesor Ramiro Aguirre, llegaron a la final las dos mejores escuadras del torneo de play off, donde incluso, el Tecnológico llegó a la gran final de manera invicta sin perder ningún juego y se impusieron en el primero de la serie 3-2, para alargar la racha de triunfos sin derrota, pero después se desinflaron y perdieron el segundo juego ante el SUNTUAS Académico de la UAS 15-5 y el tercero y definitivo 8-2.
El juego. Sabedores de que se jugaban el todo por el todo ambos equipos anotaron un par de carreras en la primera entrada, el Tecnológico que actuó como visitante anotó primero ante el abridor, Missael Adriel Montiel cuando tras un out le dio base por bolas a Pedro Hernández, recibió imparable de Loreto Tapia, y tras ponchar a Gerardo Soto le conectó de hit productor Jesús Manuel Luna que impulsó con el 1-0 a Hernández y otro doblete de Arturo Heredia envió a la goma a Tapia con el 2-0.
Contestó el SUNTUAS Académico UAS con dos anotaciones en la parte baja para empatar sensacionalmente el juego 2-2, ahí tras sacar un out el abridor Óscar Nieblas le dio pasaporte a Julio Castro, luego recibió imparable de Álex “Pachano” León que envió a la tercera almohadilla a Castro y este pisó la goma con fly de sacrificio al derecho de César Ramos para que anotara Castro el 1-2, todavía José Ramos le conectó de hit para enviar a la esquina caliente a León y este anotó con oportuno de Guiniel Cuadras para empatar el juego 2-2. Salió Óscar de la loma para dejarle su lugar a Gilberto Nieblas y este apagó la rebelión.
El duelo de pitcheo se dio de ahí en adelante hasta la sexta ronda donde el Tecnológico perdonó a Montiel dejando hombre en tercera y primera y explotando al abridor Missael Montiel, llegando a apagar el fuego el refuerzo Darío López.
En la parte baja de ese sexto inning, la UAS no perdonó y se llevó el triunfo al timbrar tres anotaciones ante Gilberto Nieblas, donde Paúl Bórquez le dio de hit, toque de sacrificio de Julio Castro lo colocó en segunda, sacó el segundo out con rola a las paradas cortas de Álex León, dio base intencional a César Ramos y pasaporteó a José Ramos para llenar los senderos, pero luego doblete profundo de Guiniel Cuadras vació la casa para colocar la pizarra 5-2.
Anotaron par de carreras en la baja de la séptima ronda para ampliar el marcador 7-2, ahora ante el relevista Juan Luis Cuadras, ahí tres imparable en forma consecutiva de los hermanos Víctor y Ulises Montiel y otro de Paúl Bórquez, anotado Víctor con hit de Julio y también marcó carrera Ulises con error del receptor. Ampliaron la ventaja final a 8-2 con la última carrera en la baja de la octava ronda. Combinándose error del tercera base a batazo de Víctor Montiel, avanzó a la segunda almohadilla con indiscutible de Ulises Montiel y anotó con oportuno de Paúl Bórquez y fin de la historia.
Ganó el juego el refuerzo Darío López, proveniente del SNTE 27, con labor de 3.1 capítulos de un mísero hit salido del bate de Pedro Hernández en la novena ronda. Inició Missael Montiel con labor de 6.2 innings de par de anotaciones, seis hits, cinco ponches, par de golpes y una base y su cuadro le jugó con par de pecados.
Perdió Gilberto Nieblas, quien había entrado pro e abridor Óscar Nieblas, también lanzaron Juan Luis Castro y José González.
Por los ahora campeones, que dirige Héctor Robles, los mejores bateadores fueron Paúl Bórquez con 5 turnos de 4 hits y un golpe, una carrera anotada y una producida, a la postre designado el Jugador Más Valioso de la gran final, además fue secundado por César Ramos, quien bateó de 2-1 y tres bases por bolas intencionales, con una producida y una anotada, Guiniel Cuadras bateó de 4-2 con 4 producciones.
Por los ahora subcampeones, que dirige Efraín Gámez brillaron a la hora de pararse a batear, Jesús Manuel Luna de 4-2 con una impulsada, Christian Guillén de 3-2 y Pedro Hernández de 3-1.