Deporte LocalNacional

Compuertas vence al Ejido Mochis en el Clásico Ejidal del Inter sindicaturas de Baloncesto

*La primera edición se jugó en el gimnasio La Casa de los Pájaros Negros de la Villa de Ahome y le rindió un justo homenaje póstumo al ex jugador de los Pájaros Negros, Carlos «Piolín» Torres.

Ejido Compuertas se coronó en el Primer Torneo Inter sindicaturas al superar al Ejido Mochis en la gran final. (Cortesía).

Villa de Ahome, Ahome, Sin., (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- Compuertas y el Ejido Mochis, ambas comunidades pertenecientes a la sindicatura Central Mochis, han tenido a lo largo de sus tiempos grandes jugadores de baloncesto, de hecho los últimos dos capitanes de Pioneros de Los Mochis son oriundos de esos dos ejidos, al llegar ambas quintetas a la gran final del Torneo Inter sindicaturas 2022, las expectativas para ver quien se coronaría fueron muy altas y reunió a una gran cantidad de aficionados.

Con homenaje a un personaje muy querido y recordado dentro del baloncesto de la Villa de Ahome, ex jugador del emblemático equipo de los Pájaros Negros, Carlos «Piolín» Torres, los equipos se entregaron en la cancha del gimnasio villahense para que al final conducidos por el compuertense Raúl «Pachochas» Berrelleza, el equipo de sus amores conquistara el título al imponerse 54-41 al Ejido Mochis.

Compuertas inició a tambor batiente el primer curto, queriendo rendirle tributo y emulando a sus mejores hombres en la historia del deporte ráfaga compuerteño, como Guadalupe «Lupito» Amezcua, Jorge «Calderas» Calderón, los hermanos Navarro, entre otros y luego tomaron ventaja de inmediato 14-06. El Ejido Mochis también reaccionó en el segundo periodo y puso como ejemplo y parámetro, a sus mejores jugadores en la historia como Alonso «Loncho» Araujo, Leonel «Lic» Valenzuela, José Luis «Zurdo» Pacheco, entre otros, para encausar a sus jugadores a jugar como ellos y llevarse el lapso.

Ejido Mochis no pudo ante la experiencia presentada por los compuerteños, pero dieron una gran pelea en la Casa de los Pájaros Negros de Ahome. (Cortesía)

El tercer lapso de tiempo e inicio de la segunda mitad trajo un buen juego con mucha defensa, que provocaba constantes fallas ofensivas, pero con mucha paridad para los dos lados y al final culminaron con empate de 11 unidades y con mayor aire el equipo capitaneado por «Pachochas» Berrelleza se imponía en el último lapso 17-10 para llevarse el triunfo con pizarra fina de 54-41.

Con su velocidad, penetración y tiros de mediana distancia el equipo compuerteño fue liderado por David Berrelleza, con 10 puntos, a la postre designado por los árbitros y organizadores como el Jugador Más Valioso y sólo la leyenda viviente y su papá, Raúl «Pachochas» Berrelleza lo superó con un punto sumando 11, Gilberto Heredia agregó nueve.

Por el Ejido Mochis los mejores fueron Joshua Araujo, hijo de la otra leyenda, Alonso «Loncho» Araujo y Diego Liera, ambos con nueve encestes.
En el choque por el tercer lugar, Ahome Veteranos se impuso con cómodo marcador de 34-30 a San Miguel.

Los ganadores tuvieron un excelente arranque al ganar el primer cuarto 17-9, el segundo también se lo llevaron 8-7, el tercero por 6-5, y en el último tramo San Miguel reaccionó al llevárselo 9-3, aunque no fue suficiente para evitar la derrota.
Mariano Valenzuela encabezó el ataque de Ahome Veteranos al sumar 13 puntos, siendo secundado por los 10 de Juan Beltrán y los ocho de Antonio Valenzuela.

Por San Miguel sobresalieron el ex jugador de las Guardias Presidenciales del Estado Mayor Mexicano, David Pellegrini con 13 unidades, Ariel Jocobi con 10 y Hugo Román con 5.

Familiares de Carlos «Piolín» Torres recibieron una placa de reconocimiento en su memoria. (Cortesía).

Tras culminar los juegos, se premió a lo mas granado del certamen, donde el, encargado de premiar fue el representante del IMDA, además de Verónica Galaviz Ruiz, en representación del síndico Santiago García Ruiz, y el coordinador del torneo Liang Wha Fierro Ley.

«Es muy satisfactorio ver la convivencia entre padres e hijos, como es el caso del ‘Pachochas’ y Alonso Araujo, dos íconos del basquetbol en sus comunidades, también los Pellegrini y Jocobi de San Miguel. Este ambiente familiar es lo que se busca en esta administración, expresó Pablo García, antes de que se entregara una vistosa placa de reconocimiento a familiares de Carlos Manuel «Piolin» Torres.

David Alfonso Berrelleza fue designado el Jugador Más Valioso de la gran final defendiendo la playera de los campeones Compuertas. (Cortesía).