Vistosa ceremonia de clausura en los Juegos de la «perseverancia» Tokio 2020
*Vistosa ceremonia de clausura de los juegos que envían un mensaje a la humanidad de esperanza en tiempos difíciles por la pandemia del COVID 19.
(Información de Agencias).- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también llamados de la «Perseverancia», dijeron adiós de manera oficial con una ceremonia de clausura llena de alegría, colorido y música, lanzando un mensaje de esperanza en los tiempos difíciles que vive el mundo a causa de la COVID-19.
Como es tradicional en esa actividad de despedida de las citas múltiples, una representación de las delegaciones participantes estuvo presente, entre ellos algunos atletas que se mostraban felices con sus medallas conquistadas en dura batalla deportiva.
En el Estadio Olímpico los protagonistas de esa fiesta del deporte bailaron, cantaron y rieron, como se veía en sus ojos a pesar de que todos usaban mascarillas como exigen los protocolos debido a la pandemia.
También en la clausura, con la presencia de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se realizó la premiación de las pruebas de maratón femenina y masculina en el atletismo, en la que Kenya se llevó ambos títulos para ratificar su poderío en esa agotadora especialidad de 42 kilómetros y 195 metros.
Entre las mujeres el podio lo ocuparon las kenianas Peres Jepchirchir y Brigid Kosgei, además de la estadounidense Molly Seidell, ganadora del metal de bronce.
Por los hombres, Eliud Kipchoge se agenció la presea dorada por delante de Abdi Nageeye, de Paìses Bajos, y el belga Bashir Abdi, dueños de la plata y el bronce, respectivamente.
Igualmente, fueron reconocidos los voluntarios, un personal indispensable en la organización de cada justa deportiva por su trabajo abnegado y dedicación en todo momento.
En la ceremonia no podía faltar, como es lógico, demostraciones del arte y la cultura japonesas, ni tampoco los oriundos de esa tierra con sus vistosos kimonos distintivos de un país en el que la modernidad y la tradición se dan la mano, al igual que la amabilidad y el respeto hacia los visitantes.
Asimismo, se hizo entrega de la bandera del COI de manos de su presidente Bach a Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, la ciudad que organizará ese magno evento en el año 2024.
Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020, expresó el agradecimiento a todos los que dieron su apoyo para la realización de esos Juegos Olímpicos, que pudieron celebrarse pese a tantos retos y contratiempos, incluida la COVID-19.
El deporte tiene el poder de cambiar el mundo, con su espíritu olímpico que transmite un mensaje de paz, unidad y esperanza. Gracias al COI y a su presidente por la confianza en Tokio, señaló Hashimoto.
Por su parte, el alemán Bach dijo que en los últimos 16 días los atletas han asombrado con sus logros deportivos, inspirando con el poder unificador del deporte.
Ustedes han hecho que en medio de momentos tan difíciles se multiplique la solidaridad, la esperanza y la paz, aseguró.
A su vez, agradeció en nombre de todos los deportistas y participantes a Tokio por la excelente organización de una cita estival atípica.
Lo logramos en conjunto y llegó ahora el momento de poner fin al más desafiante evento olímpico, afirmó el máximo dirigente del COI, quien declaró oficialmente clausurados los Juegos de Tokio 2020 y exhortó a la familia deportiva mundial a reunirse dentro de tres años en París, la capital de Francia.