«Triple H», con estirpe de campeón
*El ex cátcher a profesional se ha convertido en un mánager exitoso en etapas formativas con algunos campeonatos, pero como jugador su producción es de 8 anillos de campeonato en ambas ligas de México.
Fotografía de Héctor Hugo Hurtado, cuando fue prresentado este año 2023 como mánager de los Pericos de Puebla. (Cortesía Pericos).
Los Mochis, Sinaloa, 13 de Diciembre de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- No cabe duda que cuando se nace con esa áurea de campeón, de estar siempre en equipos competitivos y ganadores en su etapa de jugador y serlo ahora como mánager, no se le da a todos, pero quien posé ese matiz y estirpe, es ni más ni menos que un viejo conocido de la afición mochitense del beisbol profesional, el ex receptor Héctor Hugo Hurtado.
Se puede decir que el también llamado “Triple H”, como lo conocen en el amplio mundo del beisbol mexicano, es un mánager de moda, se ha constituido como un estratega de valores, es decir en la etapa previa para el debut profesional de los jóvenes que viene empujando fuerte para ser profesionales.
Como jugador fue egresado de la Academia de Pastejé, nacido en Huatabampo, Sonora, y radicado en Los Mochis, donde vive con su esposa Marielena Camacho y sus pequeñas hijas Marielena y Luz Andrea Hurtado Camacho, ellas oriundas de esta ciudad mochitense.
Lo que casi nadie sabe, es que como jugador cuenta con un récord muy difícil de superar ocho anillos de campeones con equipos de las ligas profesionales de México, llámese Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico. Algo simple y sencillamente sensacional.
Su primer título fue en 1990 con los Bravos de León, posteriormente vino un bicampeonato con los Sultanes de Monterrey (1995 y 96), eso en la Liga Mexicana de Beisbol (LIMB), posteriormente logró su primer campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico, en el año 1997 con los Tomateros de Culiacán, de ahí fue campeón seis años después (2003) con los Cañeros de Los Mochis, otros dos cetros con los Naranjeros de Hermosillo en los años 2006-2007-2009-2010, en la misma LAMP. Se fue a jugar de nuevo al beisbol veraniego con los Tigres de Quintana Roo y fue campeón en el año 2011.
Se le suman dos juegos de Estrellas, con Puebla y Monterrey, ambos en el Verano.
Ya como mánager continuó con su captura de cetros, recientemente el 3 de diciembre acaba de conquistar su bicampeonato en la Liga de Beisbol Invernal con el combinado Pericos de Puebla, que es su organización y que para esta final la directiva de la liga los reforzó con jugadores de Olmecas de Tabasco y Algodoneros de Unión Laguna, barriendo en tres juegos a los Diablos Rojos del México, un año antes conquistó el campeonato y el año 2021 se quedó con el subcampeonato, es decir tres años consecutivos llegando a la gran final con un bicampeonato.
Pero eso no es todo, recientemente conquistó el título en la Liga Tabasqueña con el equipo filial de los Pericos de Puebla, añadiendo ese cetro a sus vitrinas. Sus otros dos campeonatos fueron más atrás en Champotón, Yucatán y el 2013 con Acaponeta, filial de los Sultanes de Monterrey en la Liga del Noroeste
Héctor Hugo Hurtado se mostró contento y satisfecho y desglosa lo que ha sido este año 2023 para Gran SLAM Editorial.
“Lo que te puedo decir es que esta temporada fue un año todo completo en éxito para Pericos de Puebla, desde la Liga Invernal pasada que le ganamos el campeonato a Monclova, después se ganó el campeonato en la liga Tabasqueña, se ganó la Serie del Rey y ahora cerramos el año ganando el campeonato de nueva cuenta en la Liga Invernal en la Serie del Príncipe a los diablos Rojos del México y en sólo tres juegos. Estoy muy contento”, dijo el ex receptor profesional oriundo de Huatabampo, Sonora, pero con lazos sanguíneos en Los Mochis, Sinaloa.
Añadió que los resultados que se han logrado con las tres finales en la Liga Invernal Mexicana lo deja muy contentos por el desarrollo de peloteros que llegan primer equipo de Pericos de Puebla.
“Me siento satisfecho por las tres finales que se jugaron, con par de campeonatos, el resultado final fue el avance de nuestros jugadores prospectos. Seguimos preparándonos y aprendiendo día a día y ahora que estoy con Yaquis siento que es como un premio para mí, en lo personal, por lo que se ha venido haciendo, me invitaron a Yaquis después de terminar en la Liga Invernal y aquí andamos colaborando y apoyando en el área de los catchers”, dijo quien ha estado como mánager ya con equipos profesionales de la Liga Mexicana de Beisbol con Tigres de Cancún, Broncos de Reynosa, Bravos de León y Pericos de Puebla.
Sobre los planes que tiene la directiva poblana, comentó que le tocará reportar y que aún no hay nada seguro, pero le gustaría quedarse con el equipo grande para regresar al también algún día.
“Los planes es de regresar a Puebla en el siguiente verano y ya ahí ellos me dirán si continuo en el desarrollo o me quedo en el equipo grande. Me gusta lo que hago y me preparo día con día por si llega la oportunidad de dirigir algún día en la liga mexicana, y porque no de nuevo a los Pericos de Puebla”, dijo el ganador de ocho anillos de campeón como jugador en ambas ligas.
El bicampeonato logrado en la LIM le abrió las puertas para que recibiera la oportunidad de dirigir el equipo grande, el de los Pericos de Puebla para este año 2023 en la Liga Mexicana de Beisbol, y fue presentado por la directiva un 12 de enero y para el 9 de mayo debido al mal paso del club, fue sustituido por Sergio Omar Gastélum, quien los llevó al campeonato después de una sequía que inició en el año 2016 sin obtener título alguno.
Sergio Omar Gastélum llegó a timón de los Yaquis de Ciudad Obregón para este año 2023 en sustitución de Gerardo “Jerry” Álvarez, quien fue dado de baja y el “Güero” Gastélum después de que concluyera Héctor Hugo Hurtado su labor en la LIM, lo llamó para reforzar su staff de coucheo, apoyando la labor de los receptores en el club de la antigua Cajeme que toma parte en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Para finalizar dijo que su motor para crecer en el día a día, indiscutiblemente son su esposa, Señora Marielena Camacho de Hurtado y sus dos hijas Marielena y Luz Andrea Hurtado Camacho.
“Para mí la familia ha sido mi motorcito, es lo que me impulsa a seguir trabajando, a seguir mejorando, para día con día ser mejor, que mis hijas se sienta orgullosas de su papá, que mi esposa esté orgullosa de mis logros. Para ello estudio mucho, me preparo mucho, platicar con la gente de experiencia que sabe de beisbol, estudio el beisbol para aprender, esto de continuar aprendiendo en el día con día. Ahorita que estoy con los Yaquis me fijo mucho en el éxito que ha tenido Sergio Omar Gastélum y del porqué de su éxito, me le pegó y aprendo de él, es un muchacho muy exitoso, muy joven y que ha logrado mucho en el corto tiempo que tiene como mánager. Créeme que esto del beisbol nunca se deja de aprender y quiero seguir escribiendo mi página dentro del beisbol”, dijo a Gran SLAM Editorial mientras enarbola que bajo su tutela han pasado algunos jugadores que ya llegaron a las Grandes Ligas, ya sea siendo mánager o coach de algún equipo que se siente satisfecho y contento por ver triunfar a jugadores donde fue parte de su desarrollo camino al éxito.
Para finalizar, envió un cordial saludo a toda la afición beisbolera de la Costa del Pacífico en especial a Los Mochis, deseándoles que esta Navidad y Noche Buena sea de mucho éxito y felicidad y que el venidero año 2024 sea un año fructífero y de mucha salud, amor y bonanza.