Todos unidos contra el racismo en USA
*La NBA y MLB suspenden partidos en apoyo a la brutalidad policiaca, en un hecho contra el afroamericano Jacob Blake.
27 Agosto de 2020.- Minutos antes del quinto partido de playoffs en la Conferencia Este entre Milwaukee Bucks y Orlando Magic, el equipo de Wisconsin no salió a la cancha, lo que provocó que los árbitros fueran en busca del equipo, encontrándose con la sorpresa de que los Bucks decidieron no salir a competir como protesta contra el racismo y brutalidad policiaca contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Todo esto acontece a raíz de lo sucedido el domingo en Wisconsin, donde un policía disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake, quien se disponía a abordar su vehículo, en donde se encontraban sus 3 hijos.
Iniciativa. Minutos después de que se hizo público que el duelo entre Bucks y el Magic de Orlando se boicoteó, se dio a conocer que los duelos de playoffs de la Conferencia Oeste entre Houston Rockets y Oklahoma City Thunder también se cancelaban, decidiendo seguir el ejemplo de los Bucks, por lo que el último duelo de la noche entre Lakers de Los Ángeles y Portland Trail Blazers también apoyaron la causa, decidiendo no salir a jugar. Cabe señalar que Milwaukee está a poco más de 60 kilómetros de distancia de Wisconsin, ciudad donde ocurrió el tiroteo contra Blake, quien sobrevivió pero perdió movilidad en la parte inferior de su cuerpo, y los médicos no están seguros si podría llegar a ser permanente.
Demandan cambios Desde el domingo, varios jugadores y entrenadores se han pronunciado sobre el tema del tiroteo contra Blake, mostrando su hartazgo ante la impunidad contra este tipo de sucesos, y el hecho de que siguen ocurriendo. Entre los miembros de la NBA que se han hecho escuchar, han estado LeBron James, alero de Lakers de Los Ángeles; Doc Rivers, entrenador de los Clippers de Los Ángeles; así como Chris Paul, base del Oklahoma City Thunder.
Temporada en peligro Diversos medios de comunicación reportaron que en punto de las 20:00 horas se llevó a cabo una reunión de jugadores, entre los que estuvieron el presidente del Sindicato de Jugadores, Chris Paul; el vicepresidente, Andre Iguodala; Kyle Korver y el entrenador de los LA Clippers, Doc Rivers, con el fin de decidir cómo procederán las protestas con el resto de las series de playoffs, poniendo en duda la finalización de la postemporada.
Grandes Ligas. La Liga Nacional en el Miller Park, de Milwaukee, tenía programado un partido entre los Cerveceros y los Rojos de Cincinnati, sin embargo el encuentro no se llevó a cabo en protesta por la acción en la que Jacob Blake, un afroamericano de 29 años, recibió siete disparos en la espalda por parte de un policía.
Este fenómeno se podría repetir ya que varios equipos están discutiendo la posibilidad de no jugar, por lo que se podrían cancelar los encuentros de los Marineros de Seattle, que tienen la mayor cantidad de jugadores negros de cualquier equipo en las Grandes Ligas, sin embargo la oficina del comisionado no ha dado a conocer ninguna información oficial al respecto.
Los jugadores de los Packers de Green Bay, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), también se reunieron tras el tiroteo en el que Blake resultó herido de gravedad el domingo pasado cuando iba a ser arrestado y se quiso meter en su vehículo por la puerta del conductor.Cabe recordar que Blake recibió los balazos de la policía cuando intentaban detenerlo y arrastró al agente que lo sujetaba por el brazo hasta la puerta. En el interior del vehículo se encontraban tres de sus hijos. El video de la acción de detención y el tiroteo se distribuyó en las redes sociales, aunque sin que se pudiese escuchar el contenido del intercambio de expresiones que se dieron entre Blake y los agentes de policía.Un abogado de la familia declaró el martes que Blake está paralizado y que «haría falta un milagro» para que volviera a caminar.