Deporte Local

Semilleros-Agrícola Ayala regresa cetro a Cohuibampo

*Barren de nuevo a Ejidatarios de Mayocoba en la segunda semana de la serie final de la edición 45 de la Liga de Beisbol Ejidal de Segunda Fuerza CNC Norte de Ahome. 

Los Mochis, Sinaloa a 08 de septiembre de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- Semilleros-Agrícola Ayala se encargó de regresarles el campeonato a Cohuibampo en la Liga de Beisbol Ejidal CNC Norte de Ahome luego de aplicarle la escoba en la segunda semana a los Ejidatarios de Mayocoba con scores de 8-1 y 4-0 y ganar el título con serie histórica de cuatro juegos por cero.

El estadio Paco Falomir ha sido un histórico de estas grandes gestas a través de los años y en este calendario 45 de homenaje para Don Enrique Atondo Favela, fueron los Semilleros de Cohuibampo los grandes campeones y así comenzar a escribir una nueva historia de la mano de la familia de Agrícola Ayala.

El último tricampeonato logrado por Semilleros de Cohuibampo se comenzó a gestar con cuatro finales en forma consecutiva en el año 2017, ahí la perdieron ante Ahome Independencia, pero un año más tarde (2018) se coronaron ante el mismo rival, lograron el bicampeonato sobre los Chepos de San José el 2019, la temporada del siguiente año (2020) no se jugó por la pandemia, pero el 2021 conquistaban el tricampeonato sobre Bagojo-Mingo Vázquez. Pasaron par de años hasta llegar de nuevo a la gran final y que lograran regresar el cetro a Cohuibampo, el 2023 el campeón lo fue Campo Pesquero El Colorado-Mingo Vázquez. La temporada de 2022 el campeón fue los Chepos de San José de Ahome.

Los juegos. Por la mañana Isaí “Futo” Islas espació 10 hits y una carrera en ocho episodios para lograr la victoria que colocó a la Agrícola Ayala en la antesala del campeonato, Isaí poncho a cinco contrarios y concedi´4 boletos gratis, recibió respaldo y relevo de Paúl Vega. La derrota fue para el refuerzo Sergio Soto, con 4.1 innings de 7 hits, 5 carreras, una base y un ponche, recibió auxilio de Ángel Valdez y Pedro Valencia.

Las carreras. Cohuibampo le puso música a la pizarra desde la primera entrada con par de anotaciones, ahí, el cubano mexicano Ramón Peña con sencillo envió al plato a Ángel Apodaca y a Luis Rojo. El 3-0 llegó en la entrada cuatro donde José Rojo conectó sencillo al central avanzó a segunda en wild pitch y enseguida Ángel Apodaca pegó hit al izquierdo donde el patrullero pifió la pelota y con su yerro pisó el plato Rojo.

Ampliaron la ventaja 5-0 en la parte baja de la quinta ronda, donde pisaron el plato Ramón Peña con hit de Hansen Garibaldi y Alan Valdez con otro del mismo calibre de Julio Ayala. La cereza en el pastel y el 8-0 legó en la baja de la sexta, donde inatrapable de Garibaldi envió a tierra prometida a Luis Rojo quien legó tubey al central y también anotó Alan Valdez quien estaba e tránsito con bola ocupada y la tercera la impulsó Julio Ayala con hit llegando al home Garibaldi.

Mayocoba se quitó el zapato en la octava baja con carrera producida por el chamaco Rommel Carrasco, quien entró a batera de emergente encontrándose en los senderos a Abraham Robles, quien estaba en tráfico con hit.

Se coronan por la tarde. Con par de carreras en la tercera alta y otras dos en la séptima, Semilleros de Cohuibampo Agrícola Ayala se llevó el campeonato de la edición 45.

La victoria se la embolsó Julio Ayala con juego completo de siete hits, cinco ponches y no regaló boleto gratis, su cuadro le jugo con un pecado. La derrota fue para el abridor Luis Enrique López, con labor de 6.2 innings de 9 hits, las cuatro anotaciones, un ponche, tres bases por bolas y su cuadro le jugó con tres errores. Lo rescató Irving “Peligro” Valencia.

Las carrereas. En la tercera alta los dirigidos por Mario Leyva timbraron par de rayitas, ahí, dobletes espalda con espalda de Luis Rojo y Ramón Peña enviaron al plato a José Leal que se embazó con hit al derecho y también Rojo pisó el plato con el tubey de Peña.

El lapidario y definitivo 4-0 se gestó en la fatídica séptima ronda, donde flaqueó debido al cansancio el abridor Luis Enrique López concediendo par de base por bolas y aunque sacó par de outs aceptó hit productor de Alan Valdez que envió al plato a Ángel Apodaca, en tráfico con boleto gratis, su mánager Cruz Leyva Valencia entró por él, al llenar los senderos, vino al rescate Irving Valencia, quien de entrada golpeó al refuerzo Hugo Murillo para que entrara al pentágono Ramón Peña con la última de la entrada y fin de la historia.

Tras caer el último out vino el festejo en grande por parte de los Semilleros de Cohuibampo-Agrícola Ayala, quienes de la mano de los Hermanos Eddy y Brayan Ayala, con la venia de su padre, Rey Ayala, lograron un campeonato que retorna a su ejido y por la puerta grande no teniéndose antecedente alguno, de una barrida y serie 4-0 en las 45 finales que lleva la liga.

La directiva de la Liga, que encabeza, José Adán «Cochito» Mendívil, premió a los pitchers y bateadores más valiosos de la jornada dominical, acompañado por José María «Chino» Leyva, quien es parte de la mesa directiva. Por la mañana el lanzador más valioso fue Isaí Islas y el bateador Ramón Peña y por la tarde el pitcher que se llevó los lauros fue Julio Valdez y el bateador Hugo Murillo.