Rangers de Texas logran primero e histórico título
*En el quinto juego se imponen 5-0 a los Diamondbacks de Arizona para logar ganar por vez primera la Serie Mundial luego de la fundación de la franquicia en 1961. Corey Siger en el Jugador Más Valioso.
(Con información de Agencias).- Los Vigilantes de Texas (Rangers) se llevaron por vez primera la Serie Mundial al derrotar en el quinto juego del Clásico de Octubre a los Diamondbacks de Arizona y con el sello de la casa, ganar como visitante.
La pizarra indicó al final del camino un categórico 5-0, que los elimina de la lista de equipos que no han ganado una Serie Mundial en su historia y lo hacen sentando precedentes con un mánager, Bruce Bochy que gana su cuarto anillo de campeón y se une a un selectivo grupo de mánagers con tales éxitos: Igualó con cuatro Walter Alston y Joe Torre. Con cinco títulos está Connie Mack y en la cima de los máximos ganadores permanecen con siete Casey Stengel y Joe McCarthy.
Los Rangers han dado a sus seguidores al fin la alegría que les fue robada en el otoño de 2011, cuando los Cardinales de San Luis les arrebataron el que iba a ser el primer título de la franquicia. Este anhelado logro llegó al fin doce años después, inscribiendo al equipo comandado en los hitos del béisbol estadounidense. La felicidad, no obstante, ha sido para pocos. Es la final de la MLB menos vista en los tiempos recientes, en parte porque fue inédita y segundo porque no llegaron los grandes equipos los que gastan millones y millones de dólares para armarlos y que comercialmente están por encima de las dos franquicias finalistas de la mejor pelota del planeta.
El título llegó después de un juego sufrido, pues fueron siete entradas tensas de colgar ceros tras ceros para ambas novenas.
Un maravilloso Nathan Eovaldi, el lanzador abridor para Texas, contuvo en ceros la ofensiva de Arizona, incluyendo al poderoso Ketel Marte, que se jugaba el todo en casa. Eovaldi cierra la postemporada con una marca de 5-0 y solo 2.95 carreras permitidas. Un batazo de Mitch Garber rompió el cero para los locales, quienes habían mostrado el martes su poderío con un triunfo 11-7.
El hit de Garber impulsó una carrera y puso las cosas en marcha para un triunfo de 5-0. Corey Seager, el shortstop de los Rangers, fue nombrado el MVP de la serie. Esta noche se ha convertido en el cuarto jugador de la MLB que se lleva dos veces un trofeo al más valioso. Seager lo ganó hace tres años con los Dodgers, campeones de la Serie Mundial.
Los Dodgers son un equipo legendario que tuvo una imponente campaña de más de 100 triunfos. No sirvió de nada. Fueron humillados por Arizona. Los Diamondbacks barrieron a los angelinos en tres juegos y convencieron a todos de que podían llegar a una Serie Mundial otra vez. Lo lograron después de ganar en siete juegos a los duros Phillies de Filadelfia. La última vez que levantaron el trofeo fue en 2001, cuando derrotaron en siete partidos a los Yankees de Joe Torre.
Zac Gallen, el lanzador de Arizona, tambien se tramó en un bonito duelo de pitcheo, colgando ceros tras ceros culminando así la sexta ronda, sin hits, hasta la séptima entrada. En total, se mantuvo en el montículo por 6.1 episodios, de los que le pegaron tres indiscutibles y le anotaron una carrera, mientras recetó seis ponches.
Algunos pensaron que iban a pesar la ausencia del cubano Adolis García, lesionado el domingo tras protagonizar una postemporada de ensueño con ocho home runs y un promedio de .322, y el lanzador Max Scherzer, tres veces ganador del Cy Young, la mayor distinción para los pitchers. Hoy se les echó de menos poco.
Otra vez el bullpen de Arizona falló, si una noche anterior permitieron 11 hits y tres cuadrangulares, ahora en el quinto juego las 4 anotaciones que sepultaron sus aspiraciones de mantenerse con vida.
Los Rangers cerraron de esta forma una campaña en la que tuvieron un récord de once victorias seguidas como visitante, una marca difícil de creer en playoffs. El equipo llegó a Arlington, Texas en 1972. Se fundó once años antes como los Senadores de Washington.
Este título tiene un significado especial para el entrenador de los Rangers, Bruce Bochy. El veterano de 68 años ya se había retirado del béisbol profesional después de haber ganado tres veces la Serie Mundial, dos de ellas con los Gigantes de San Francisco. Bochy ha explicado que estaba sentado en una mecedora en su casa de Nashville cuando entró una llamada que le pidió un último intento de dirigir. Esta noche ha conseguido su cuarto título. Además de vencer a Arizona, derrotó en la final de la Liga Americana a sus archirrivales, los Astros de Houston, en siete emocionantes juegos.
Las carreras. Los Rangers comenzaron a despejar el atajo al título en la séptima entrada, cuando lograron anotar una carrera, al combinar sencillo al jardín izquierdo Corey Seager, seguido de doble de Evan Carter e indiscutible al jardín central, productor de una vuelta de Mitch Garver.
En la novena le pusieron los clavos al ataúd con cuatro grandes carreras. Las primeras dos anotaciones llegaron por un error del jardinero Alek Thomas, al intentar cortar un imparable Jonah Heim, y las dos restantes por el cuadrangular decisivo de Marcus Semien, quien depositó la pelota por encima de la pared del jardín izquierdo. Semien sacó la pelota del parque por segundo día seguido, remolcó dos carreras y anotó una en la novena con su cuadrangular. Corey Seager con una carrera y Mitch Garver con una remolcada también aportaron para los Vigilantes, para poner la cereza en el pastel y ganar su primer Serie Mundial, haciendo valer los momios que los daban como favoritos para agenciarse el cetro.
El viernes la ciudad de Arlington, entre Dallas y Fort Worth, verá su primer desfile de campeonato.