Ramón Antonio Román López con el beisbol hasta el tuétano
*El orgullo del Ejido Mochis tiene una antiquísima historia dentro del rey de los deportes del municipio de Ahome y La Paz, Baja California Sur, lo cual le ha generado reconocimientos en la pelota regional.
Ramón Antonio Román es acompaado ppor sus hijas y esposa en el reconocimiento que le brindaron Chureas-UAIM de Mochicahui. (Cortesía).
Los Mochis, Sinaloa, 24 Agosto de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Ramón Antonio Román es el tipo de peloteros que combinó el estudio y la preparación, con su pasión, jugar el rey de los deportes desde la niñez hasta la actualidad.
Con virtudes, tanto en el juego como fuera del diamante, que le ha permitido tener muchas amistades y formar una bonita familia, Ramón Antonio Román comenzó a jugar desde las categorías infantiles en la Liga de Ahome y en la actualidad ha jugado su campaña 15 en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota con Mochicahui, donde se reencontró con grandes amigos y excelentes jugadores como el propio mánager Manuel “Capi” Ruíz y los excelentes jugadores Christian “Keky” Armenta y Roberto “Zanahoria” Ávila, entre otros.
En ese club recibió un reconocimiento por su trayectoria que abarca haber jugado en ligas emblemáticas y dejar historia en otras de relieve de diferentes categorías con campeonatos, incluso en La Paz Baja California donde participó en la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Paz Cortés.
Tras su nacimiento un 19 de junio de 1976, se inició en el rey de los deportes en la primera categoría infantil en la Liga Teodoro Higuera Valenzuela de la Colonia 72, donde jugó durante tres años, para de ahí pasar a la Liga de Beisbol Municipal de Ahome, donde jugó seis largas campañas hasta continuar con los eventos escolares, como haber jugado con Selección Sinaloa en el nivel de preparatoria en Los Ángeles, California.
Ramón Antonio Román López es acompañado por dos grandes amigos que el beisbol le ha dejado, Roberto «Zanahoria» Ávila y Christian «Keky» Armenta. (Foto Cortesía).
En las ligas organizadas de relieve en nuestro municipio fue campeón con el Ejido Ricardo Flores Magón y sus cuatro años de estudios en la Universidad de Occidente en la liga de Beisbol de Segunda Fuerza Benjamín “Papelero” Valenzuela.
También participó en dos Universiadas Nacionales y tres etapas Regionales del evento estudiantil con la Universidad de Occidente. Se le suman títulos obtenidos con el Ejido Mochis, 8 en total en la Liga de Beisbol José Olavo Salcido Flores, además se le suman tambien cetros logrados en la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Aurelio Rodríguez Ituarte, con el equipo de sus amores, el Ejido Mochis.
Jugó en la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda durante diez campañas y su debut en la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota fue en el año de 1997 con Semilleros de Cohuibampo, con quien jugó por tres años y fue recordado por su entrega en el campo de juego, además de recibir en data reciente un reconocimiento junto a jugadores de antaño de la franquicia cohuibampense en el emblemático estadio José María “Chema” Leal, por haber llegado a la gran final en el 98 ante El Fuerte, quien lo derrotó en peleada final. Fueron dirigidos por Enrique Verdugo y los campeones de El Fuerte por Manuel Castro, orgullo de El Guayabo.
El infielder fue parte de los Semilleros de Cohuibampo que perdieron la final de 1989 ante El Fuerte. Él fue dirigido por Enrique Verdugo, mientras que a los campeones los manejó el mánager Manuel Castro, quien ostenta cuatro cetros en la Chevron Clemente Grijalava Cota. (Foto Cortesía).
Su talento en mercadotecnia lo hizo diseñar un logotipo en el Aniversario 50 de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, que en aquel entonces conducía Efraín “Chapo” Castro Aguilar, en l cual fue el ganador y se instauró.
Además, en la campaña del 2021, Ramón Antonio diseñó los trofeos con los cuales se premió a lo más granado de la campaña.
Tras la campaña de 1998, jugó con los Ejidatarios de Ejido Mochis, donde permaneció por largos 6 años, fue llamado luego por el mánager Manuel “Capi” Ruíz para defender los colores de los Toros de Ruíz Cortines.
También fue parte un par de campañas con el equipo de las Grullas Margen Izquierda, donde fue llamado por el bigleaguer Dennis Reyes Velarde.
Equipos emblemáticos como los Alacranes de Charay también vistió su franela y lo cobijaron dándole la oportunidad de demostrar sus atributos, teniendo muy buen desempeño como infielder, jugando tres campañas con los “guindas”.
Por cuestiones de trabajo se mudó a La Paz, Baja California Sur donde jugó del 2001 al 2007 en la Liga de Primera Fuerza Paz Cortés, con siete campañas donde demostró su plusvalía con los equipos de los Piratas, Sagarpa y los Tomateros de El Carrizal.
Como directivo le ha tocado organizar y estar en la mesa directiva, siendo parte del grupo que las fundó y echó a andar, tales son los casos de la Liga de Beisbol Andrés Castillo y la de Primera Fuerza Invernal Ing. Ramón Cota Aguilar, donde incluso jugó con el Ejido México la Nueva Era-Migo Vázquez de los hermanos Saúl y Luis Rodríguez.
La temporada de 1999, Ramón Antonio Romón López fue convcado al juego de estrellas de una temporada inolvidable, porque fue donde se le rindió homenaje a María Elena De Zavala. (Foto Cortesía).
Este año, 2023 y en la edición 65 de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota jugó su campaña número 15 con Chureas de la UAIM de Mochicahui, dirigidos por Manuel “Capi” Ruíz, quienes le rindieron un merecido reconocimiento por su trayectoria en la fuerte pelota de Primera Fuerza. Román también es parte de la mesa directiva de la actual administración donde tiene el puesto de protesorero, cumpliendo una muy buena labor cono directivo al lado del titular, Alberto Corvera Norzagaray.
En el terreno personal estudio la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad de Occidente y está casado con la Lic. Haydee Fernández Suárez, con quien ha procreado dos hijas, Esther Susana y Haydee Guadalupe Román Fernández.
Sus padres son los señores Ramón Román Álvarez y su mamá Susana López Espinoza, cuenta con tres hermanas, Susana, Verónica e Irma Román López.
“El beisbol me ha dado todo, amigos, mi familia y la satisfacción de crecer en un ámbito deportivo, a la par de mis estudios y haber tenido muchas satisfacciones, creo que mientras dios me preste vida estaré siempre junto al beisbol”, dijo satisfecho y complacido con lo que le ha tocado vivir por medio del beisbol a Ramón Antonio Román López.
Esta campaña 2023 y número 65 de la liga Chevrón Clemente Grijalva Cota marcará de por vida a Ramón Antonio Román López por haber jugado su edición 15 en la fuerte pelota. (Foto Cortesía).
Ramón Antonio Román López fue parte del cuerpo técnico de la Selección de Ahome Tinto, quienes se adjudicaron el título en el Estatal de Beisbol de Primera Fuerza Ahome 2023 y jugarán el Nacional en Ensenada, Baja California. (Foto Cortesía).