Deporte LocalNacional

Rafael Ortiz lo hizo, es nuevo campeón Nacional Medio

*Aplicó KOT en 11 rounds a al capitalino Elliot Cano para colocarse a la par de otros campeones nacionales medianos de Sinaloa.

Rafael Ortiz se coronó campeón nacional de peso medio derrotando por KOT en 11 asaltos al capitalino Elliot Cano. En la foto es declarado vencedor.

Culiacán, Sinaloa, Noviembre 11 de 2022.- El primero objetivo se ha cumplido. Con una gran demostración técnica-física y el apoyo de cientos de aficionados, el peleador local Rafael Ortiz se coronó campeón nacional de peso medio derrotando por KOT en 11 asaltos al capitalino Elliot Cano la noche del viernes en el Salón 53 de esta ciudad, en una batalla digna de dos auténticos guerreros del cuadrilátero.

Ortiz castigó severamente el rostro y cuerpo del adversario en ese undécimo episodio, al grado de ponerlo en malas condiciones y enviarlo a la lona por segunda ocasión. El referee José Melde Jr. le aplicó la cuenta de protección, pero el capitalino no respondió al conteo por lo que el tercero sobre las cuerdas consideró innecesario más castigo y detuvo las acciones a los 39 segundos de ese episodio.

El nuevo monarca, quien venía de ganar una clara decisión unánime sobre Omar Chávez, había enviado al piso a Cano en el segundo round con un volado de derecha. Elliot se levantó y se creció al castigo, peleándole de tú a tu y enfrascándose en fuertes intercambios de golpes.

Rafael recibió un corte en la ceja izquierda tras castigar a Cano en su propia esquina. Algo le dijo el rival que molestó al boxeador de casa, quien se lanzó con todo propinando poderosos ganchos y volados al rostro del enemigo al que estuvo a punto de enviar a la lona.

Como consecuencia de ese corte, Medel detuvo el combate en el octavo para llevar a Ortiz a revisión médica. La lesión no era peligrosa, pero Cano se enfocó en castigar esa herida con jabs de izquierda tratando de hacerla más profunda. Sin embargo, Rafael siguió enfocado en el nocaut y en el undécimo combinó ganchos y velocidad de puños para derribar al oponente quien se levantó en malas condiciones y ya no pudo continuar.

Ortiz se convirtió en el séptimo sinaloense en ganar esa diadema nacional de peso medio en la historia.

OTROS COMBATES

Juan Luis Aldana agregó otra victoria más a su etiqueta de invicto, superando ampliamente al guanajuatense Manuel Martínez en ocho episodios. Aldana fue amo y señor del cuadrilátero en esos 24 minutos de contienda.

Jesús Zazueta por su parte, noqueó en tres rounds al argentino Franco Ola.

El único boxeador de casa que salió por la puerta de atrás esa noche fue Manuel Ruiz. El “Zurdo” acusó poca preparación física y fue presa fácil del duranguense Eduardo Rodríguez que lo superó por KOT en cuatro asaltos.

Miguel “Kikin” Soto y Junior Castañeda empataron tras cuatro asaltos luego de una gran guerra con muchos intercambios de golpes.

Francisco Martínez y Adolfo Martínez se apuntaron victorias por decisión unánime sobre Reymundo Castillo y Juan Salas, respectivamente, en tanto que Antonio Flores ganó a Kevin Espinoza.