Pete Alonso ganó el Derby de cuadrangulares previo All Star Game
*El toletero de los Mets de Nueva York, se une a Ken Grifey Jr, y a Yoenis Céspedes como los únicos peloteros que lo han ganado en ediciones consecutivas.
Denver, Colorado, (Major League Baseball).- Pete Alonso bailó todo el camino hacia su segundo título consecutivo en el Derby de Jonrones, superando a Shohei Ohtani, a Trey Mancini y a Juan Soto en una noche del lunes de batazos panorámicos en Coors Field.
El primera base de los Mets de Nueva York disparó 74 cuadrangulares en total para derrotar a Mancini 23-22 en la ronda final del lunes y unirse a Ken Griffey Jr. (1998-99) y a Yoenis Céspedes (2013-14) como los únicos peloteros en ganar el evento en dos años consecutivos.
Bateando en el segundo turno, Alonso estaba abajo 22-17 luego de los primeros dos minutos de la ronda final, y luego sacudió seis jonrones en seis swings durante un lapso de 28 segundos de su minuto final.
Mancini, quien reapareció esta temporada luego de recibir tratamiento contra el cáncer, era el favorito sentimental, mientras que Alonso fue el más animado de los ocho peloteros que participaron en el festival de cañonazos, que volvió este año tras una campaña de ausencia debido a la pandemia del coronavirus.
Con bates personalizados con los colores azul y anaranjado de los Mets, y zapatos y guanteletas que le hacían juego, Alonso no paró de menear la cabeza al ritmo de la música en la caja de bateo. En un tiempo fuera, aprovechó para arengar a los aficionados.
Alonso, de 26 años, tiene la oportunidad de igualar a Griffey, quien también se coronó en 1994, como los únicos en levantar el cetro del evento en tres ocasiones.
Alonso impuso un récord de la primera ronda con 35 jonrones, siete más que Josh Hamilton en 2008, en un evento celebrado en el Yankee Stadium original, y superó a Salvador Pérez, de Kansas City, quien sonó 27. Alonso, en el segundo turno, superó 16-15 a Juan Soto en la segunda ronda. El tablazo más largo del cañonero de los Mets viajó 514 pies.
Mancini se perdió toda la temporada de 2020 mientras recibía quimioterapia por un cáncer de colon en fase 3, tratamiento que concluyó el 21 de septiembre en el Hospital Johns Hopkins. El inicialista de los Orioles de Baltimore llegó al Juego de Estrellas con .256 de bateo, 16 cuadrangulares y 55 carreras producidas. Su oncólogo, el doctor Nilo Azad, realizó el primer lanzamiento ceremonial en Camden Yards antes del juego del viernes pasado ante los Medias Blancas de Chicago.
Soto dejó incrédulos a los 49.048 espectadores con su jonrón de 520 pies, el más largo del evento en la era de Statcast. Antes de Statcast, una herramienta que mide distancia y velocidad de salida de los batazos, se cree que Sammy Sosa, de los Cachorros de Chicago, disparó un cuadrangular 524 pies que superó el tobogán de Bernie Brewer en Milwaukee en 2002.
Ohtani, la sensación de los Angelinos de Los Ángeles, tuvo un inicio lento pero obligó a dos rondas de desempate con Soto antes de caer 31-28 en la primera ronda.
Ambos llegaron empatados a 22 después del tiempo regular y a 28 luego del primer desempate. Soto, de los Nacionales de Washington, se voló la barda en sus tres swings del siguiente desempate, mientras que el japonés conectó un rodado en el primero y quedó eliminado.
Otro ingrediente extra fue ver al receptor veterano, Salvador Pérez, quien dio todo un espectáculo, pero el venezolano de los Reales se quedó corto frente al cañonero de los Mets Pete Alonso, quien tuvo una actuación histórica en la primera ronda del Derby de Jonrones presentado por T-Mobile el lunes.
Salvy finalizó con 28 cuadrangulares en la primera ronda, empatado con la tercera mayor cantidad entre los ocho participantes. Desafortunadamente para Pérez, su rival fue Alonso, quien demostró por qué ganó el Derby en 2019, cuando despachó 35 estacazos en solamente 49 swings.
ÉPICO DUELO ENTRE SOTO Y OHTANI
Un batazo récord de 520 pies, un desempate de un minuto y otro de tres swings. Fue el primer Home Run Derby del dominicano Juan José Soto, durante las festividades del Juego de Estrellas del 2021, que no decepcionó.
El slugger de 22 años entró a la competición como el 8vo sembrado con 10 jonrones en la temporada, la primera vez en su joven carrera en la que era una potencial sorpresa. Le tocó medirse contra la sensación Shohei Ohtani de los Angelinos, que además había llegado a la pausa del All-Star Game como líder de jonrones de las Grandes Ligas con 33.
“Para mí, mi estrategia será simplemente divertirme, tratar de darle a la bola tan duro como pueda y mandarla lejos”, dijo Soto la tarde del lunes. “Yo creo que va a ser un gran momento y trataré de divertirme”.
Soto no arrancó bien, pero tomó el ritmo a medida que la primera ronda avanzaba. En esa primera parte, Soto conectó el jonrón más largo registrado por Statcast en la historia del Home Run Derby, un bambinazo de 520 pies, con el que superó el de 518 pies de Trevor Story más temprano en la velada, ambos por encima del de 513 pies de Aaron Judge en el 2017. Sus batazos en la primera vuelta promediaron 448 pies, con una velocidad de salida de 106.9 mph.
Ohtani también arrancó suave, con varios rodados por la raya del jardín derecho, pero terminó igualando los 22 vuelacercas de Soto.
Siguió el desempate de un minuto y ninguno de los cañoneros quería que su noche terminara allí. Ambos pegaron seis jonrones para extender el duelo.
La primera ronda se decidió con un desempate de tres swings, en el que Soto sacó tres jonrones con autoridad para medirse a Pete Alonso, que dio 35 jonrones en la ronda inaugural.
A pesar de todo el éxito que ha tenido en Citi Field, Soto fue superado por el primera base de los Mets en la Ronda 2. Soto conectó 15 jonrones, con una distancia promedio de 481 pies y 112 mph de velocidad de salida. Alonso lo superó con 16.
Los campeones del Home Run Derby de las Grandes Ligas
Estos son los peloteros que han levantado el título del Derby de Cuadrangulares desde la primera edición que se realizó en 1988
Dave Parker, de los Cincinnati Reds, fue el primer ganador de un Home Run Derby, cuando se llevó la edición de 1985 de un evento que se estrenaba y que ni siquiera fue televisado… mientras que ahora es una de las partes más atractivas de las Festividades del All Star Weekend.
Después de que Parker se llevó el título, en 1986 hubo premio doble, ya que se decretó un ganador de la Liga Americana (Wally Joyner) y uno de la Liga Nacional (Darryl Strawberry). Aunque en 1989 todavía se dieron dos ganadores, a partir de 1990 ya solo se decretó a un campeón.
Este concurso ha tenido a 32 campeones, ya que Ken Griffey (tres veces), Yoenis Céspedes, Prince Fielder y Pete Alonso (dos veces) se lo llevaron en más de una ocasión: mientras que los Yankees son los que más títulos han ganado, con cuatro.
1985: Dave Parker (Cincinnati)
1986: Wally Joyner (California) / Darryl Strawberry (Mets)
1987: Andre Dawson (Cubs)
1988: No se realizó
1989: Eric Davis (Reds) / Rubén Sierra (Texas)
1990: Ryne Sandberg (Cubs)
1991: Cal Ripken Jr (Baltimore)
1992: Mark McGwire (Oakland)
1993: Juan González (Texas)
1994: Ken Griffey Jr (Seattle)
1995: Frank Thomas (White Sox)
1996: Barry Bonds (San Francisco)
1997: Tino Martínez (Yankees)
1998: Ken Griffey Jr. (Seattle)
1999: Ken Griffey Jr. (Seattle)
2000: Sammy Sosa (Cubs)
2001: Luis González (Arizona)
2002: Jason Giambi (Yankees)
2003: Garret Anderson (Anaheim)
2004: Miguel Tejada (Baltimore)
2005: Bobby Abreu (Philadelphia)
2006: Ryan Howard (Philadelphia)
2007: Vladimir Guerrero (Angels)
2008: Justin Morneau (Minnesota)
2009: Prince Fielder (Milwaukee)
2010: David Ortiz (Boston)
2011: Robinson Canó (Yankees)
2012: Prince Fielder (Detroit)
2013: Yoenis Céspedes (Oakland)
2014: Yoenis Céspedes (Oakland)
2015: Todd Frazier (Cincinnati)
2016: Giancarlo Stanton (Miami)
2017: Aaron Judge (Yankees)
2018: Bryce Harper (Washington)
2019: Pete Alonso (Mets)
2020: Se canceló
2021: Pete Alonso (Mets)