Peligra seriamente reanudación del CIBACOPA
*El tiempo que se pueda extender la pandemia provocada por el COVID 19 es el principal enemigo para que continúe la edición 20.
Los Mochis, Sinaloa, Abril de 2020, (Checo Álvarez/Gran Slam).- Como toda disciplina deportiva, de conjunto y que aglutina a cantidades de aficionados en sus escenarios, jornada tras jornada, la directiva del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) han detenido actividad, debido a la pandemia ocasionada por el COVID 19.
Apenas si había arrancado actividad en la primera quincena de marzo, con la temporada 2020, cumpliendo su vigésimo aniversario y ante las disposiciones gubernamentales, que, en conjunto, los tres niveles de gobierno contrarrestan el Coronavirus, decidieron suspender la actividad. Algunos equipos como Mantarrayas de La Paz y Rayos de Hermosillo jugaron algunos juegos, su serie inaugural íntegra y otra más, mientras que otros equipos como Caballeros de Culiacán y Pioneros de Los Mochis jugaron únicamente en Los Mochis un partido inaugural.
La directiva del CIBACOPA la encabeza, el Presidente Rogelio Sánchez de la Vega (Ostioneros de Guaymas), como Secretario Rafael Carrillo Barrón (Zonkeys de Tijuana), Tesorero-Consejero Leonardo Félix (Pioneros de Los Mochis), el vocal administrativo es Roberto Laporte (Rayos de Hermosillo) y Jaime Leyva Arredondo vocal de la Comisión Técnica (Pioneros de Los Mochis).
La primera disposición gubernamental les permitía continuar con la actividad al regresar los alumnos a clases, a finales de abril, pero un nuevo mes de contingencia los envía hasta principios de junio, lo que pone a temblar seriamente la continuidad de la campaña 2020, teniendo como enemigo el factor tiempo.
En entrevista para DIEZ DEPORTIVO, Jaime Leyva Arredondo, que es parte de la mesa directiva de la Liga y de Pioneros de Los Mochis, nos adelanta los puntos que han acordado los directivos encabezados por el titular Rogelio Sánchez de la Vega, con la esperanza de continuar con la temporada 2020.
“Nosotros como liga desde que se suspendieron los eventos masivos, acordamos mantenernos al margen (suspender actividad), acatando las instrucciones e indicaciones del Sector Salud, en lo que ellos nos manifestaban; en un principio, nosotros pensábamos que podríamos continuar en cuanto se reanudaran las clases, a finales de abril, pero se amplió un mes más la contingencia. En una videoconferencia de directivos de los equipos y del CIBACOPA, acordamos enviar a los jugadores a sus casas y de esa manera contribuimos a la salud de aficionados, jugadores, colaboradores, patrocinadores y árbitros, así que, debíamos esperar nuevas indicaciones”, dijo Leyva Arredondo que dentro del esquema de CIBACOIPA tiene el puesto de Comisionado Técnico
Leyva Arredondo dijo que ante tales circunstancias aprobaron tres planes, A, B y C, para determinar el futuro del CIBACOPA en esta temporada.
“El plan A, consiste en el factor tiempo. Si nos da los tiempos, donde el calendario no se nos empalme con otras ligas importantes del país, reactivaremos la liga y veremos qué espacio nos queda para poder programar. El plan B consiste en irnos hasta donde podamos recortar la participación (rol de juegos) y que nos permita no cancelar la temporada y si darle continuidad al circuito; y el plan C, es que, si no nos dan los tiempos, cancelar en definitiva la temporada 2020 y ponernos a trabajar para la edición 2021. Hasta ahorita los clubes están cumpliendo con las indicaciones y responsabilidades que les tocan y por ello enviamos a los jugadores que estaban lejos de sus casas y familias y seguiremos con las instrucciones hasta donde se pueda”, dijo el directivo de Pioneros.
La problemática para la continuidad del CIBACOPA estriba en el factor tiempo, ya que están a punto de arrancar circuitos importantes como la LNBP, (Liga Nacional de Basquetbol Profesional), además de que, al cortarse la contingencia, si otra cosa no sucede, por ahí del 1 de junio, la liga batallará para traer a los jugadores extranjeros, porque la medida de contingencia es en México, pero no es la misma que en el exterior, que a como se ha venido agravando la situación en los Estados Unidos es muy probable que las fronteras sigan cerradas por algunos meses más y eso no ayuda en nada a la liga, que dependen de los jugadores extranjeros para su reanudación.
En un juicio muy particular, es más sano cancelar la edición 2020, que jugó un total de 11 juegos entre el 12 y 18 de marzo, para que les marque la pauta de planificar la temporada 2021 y que quede para la historia la temporada trunca.