Para Paúl Delgadillo en Ahome el arbitraje está muy bien organizado
Los Mochis, Sinaloa, 16 de diciembre de 20211, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- .- “Los colegiados del municipio de Ahome, son de los más organizados, si no es que los más organizados en México”.
Lo anterior lo confirmó el ex silbante profesional, Paúl Enrique Delgadillo Haro en entrevista exclusiva, luego de culminar con el curso de capacitación que vino a impartir a 86 árbitros que pertenecen a los tres diferentes colegios de la ciudad de Los Mochis y que conforman la Delegación Municipal de Arbitraje de Futbol de Ahome.
Desde su retiro en el año de 2017 Paúl Delgadillo, que es Lic. En Administración de Empresas y trabaja en un despacho Fiscal en su natal Guadalajara, se ha dedicado a impartir clínicas, ponencias y todo tipo de capacitación para silbantes de toda la República Mexicana, que lo llaman para brindarles los conocimientos ganados en todas las divisiones del futbol donde creció, se pulió y trabajo ya de manera profesional, hasta lograr tener el gafete internacional FIFA.
“He visitado varios puntos geográficos de la República Mexicana y los colegiadas están divididos, de tal manera que sólo algunos cuantos toman las clínicas, es más no se ponen ni de acuerdo para organizar una carne asada, y lo primero que vi al llegar a esta ciudad fue a una cantidad cercana a los 90 árbitros, con muchas mujeres, muy jóvenes, y muchachos con todas las características y cualidades de un buen árbitro. Nunca me imaginé que pertenecieran a tres diferentes colegios y que se unieron en una sola agrupación, para seguirse preparándose, no lo había visto de tal magnitud en muchas partes de la República Mexicana. Créanme que eso es clave para crecer en el arbitraje por igual, la unión, la comunicación y la buena relación entre las tres cabezas principales, son muy buenos factores que tienen aquí en Los Mochis”, dijo Delgadillo Haro, que públicamente ha reconocido en varias partes que se equivocó en aquella final del Clausura 2013 entre América y Cruz Azul, cuando Aquivaldo Mosquera anotó gol, previo a una falta que cometió el mazatleco Francisco Javier “Maza” Rodríguez sobre Gerardo Flores, y que hoy en día con la aplicación de la tecnología (VAR) se pudo haber revertido.
El silbante tiene una agrupación de colegiados en Guadalajara y al igual que la Delegación Municipal de Arbitraje de Ahome, busca seguir impulsando a las nuevas generaciones de árbitros.
“Tenemos en Guadalajara un grupo de Arbitraje, que al igual que acá, tenemos la misión de formarlos de manera integral, con jóvenes muy talentosos y otros ya profesionales, como es el caso del mochitense, José Luis Báez, que trabaja y se esfuerza diariamente para cumplir su meta de debutar en Primer División”, dijo el árbitro nacido el 9 de Septiembre de 1974 en Guadalajara, Jalisco y que le ha tocado ser internacional desde aquel partido Estados Unidos versus Panamá, con triunfo estadounidense (2-1), celebrado el 16 de junio del año 2007 en el estadio Robert F. Kennedy Memorial de la Ciudad de Washington, Distrito de Columbia, ante una entrada de 56692 aficionados.
“Tienen muy buenos líderes, con Carlo Olguín, Benjamín Juárez y Rodrigo Romero, quienes trabajan para dignificar y dotar de conocimientos a todos los colegiados de Los Mochis, Sinaloa y México, y eso, es clave, aprovéchenlos y primero dios nos esperamos volver a ver por acá el 21 de marzo de 2022, quiero aprovechar para desearles una Feliz Navidad y un Próspero año nuevo que se cumplan sus metas sueños y anhelos y que sea en compañía de su familia”, finalizó.
Con la ponencia culmina el primer año de capacitación de la Delegación Municipal de Arbitraje de Futbol de Ahome, que le rindió homenaje al ex árbitro profesional sinaloense Mario Alonso Villa García, donde se realizaron 24 capacitaciones de diferentes rubros que enarbolan el arbitraje, teniendo como referentes al Mundialista de Brasil 2014, Roberto García Orozco y a Paúl Enrique Delgadillo Haro.
El acto fue encabezado por el Director del Deporte de Ahome, Aureliano Valenzuela y las cabezas de los colegios de árbitros, “Presbítero Fernando Figueroa Zazueta”, con Carlos Olguín, el colegio Alberto “Jarritos” Rodríguez, con Rodrigo Romero al frente y el denominado “Benjamín Juárez”, con el propio Benjamín Juárez como su titular.
Al término de la capacitación se realizó un convivio donde se les entregaron los reconocimientos a todos los participantes y se degustó una sabrosa barbacoa con música en vivo, donde disfrutaron los nazarenos de una bonita velada acompañados por sus familiares, quedando pendiente el próximo ciclo de capacitaciones para inicios del 2022.