Ocho ahomenses han ganado cuando menos un juego en Grandes Ligas
*Manuel Rodríguez y Humberto Castellanos ganan por vez primera en las Mayores el 18 de agosto y ya son 72 mexicanos que triunfan cuando menos un juego.
Los Mochis, Sinaloa, 21 de Agosto de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/Gran SLAM Editorial).- El yucateco Manuel Rodríguez y el jalisciense Humberto Castellanos, agregaron sus nombres a la extensa lista de peloteros aztecas que logran cuando menos un triunfo en las Grandes Ligas, donde se visualizan en la larga lista de 72 pitchers, de los cuales ocho son nacidos o formados en el Municipio de Ahome.
Rodríguez logró el triunfo con su equipo Cachorros de Chicago y Castellanos con D-Backs de Arizona, apenas el pasado 18 de agosto de 2021.
La lista de lanzadores de casa la encabeza el zurdo del Ejido Vallejo, Teodoro Higuera Valenzuela con 94 triunfos, jugando mayormente con los Cerveceros de Milwaukee, en un listado que lidera, a nivel general, Fernando Valenzuela, el zurdo de Etchohuaquila, Sonora dejó su marca en 173 éxitos.
Al “Teddy” Higuera le sigue el nativo del Ejido 9 de Diciembre, Luis Ignacio “El Chikote” Ayala, quien tiene 38 triunfos, jugando más años con los Nacionales de Washington, dos éxitos más que el relevista, Antonio “Cañón Osuna (36), que aunque nació en Juan José Ríos, Guasave, se hizo en la pelota de la localidad. Jugó mayormente con los Dodgers de Los Ángeles.
Con 35 triunfos aparece el oriundo de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, Ahome, Dennis Reyes Velarde, que está en la cuarta posición, y la participación con 11 novenas diferentes desde 1997 hasta el 2011.
El quinto lanzador nacido en Ahome es Roberto “Chufito” Osuna, que tiene 14 victorias incluyendo un récord: Se convirtió en el pitcher más joven en la historia que llega a 150 salvamentos en Grandes Ligas, superando a Craig Kimbrel, que llegó a esa cifra con 25 años. Osuna lo logró con 24 años y 223 días, jugando con los Astros de Houston. Actualmente en vías de regresar a la Gran Carpa, participa con los Diablos Rojos del México en la LMB.
El sexto lanzador mochitense con triunfos en la Gran Carpa es Rosario “Chayín” Rodríguez, el oriundo del Ejido México jugó para los Rojos de Cincinnati y Piratas de Pittsburgh, logrando par de éxitos; mientras que, el séptimo y octavo lugar son para el nativo del Ejido México, Ernesto “Caneto” Escárrega y el nacido en la ciudad de Los Mochis, Andrés Muñoz. Ambos lograron un triunfo en las Mayores.
Escárrega jugó para los Medias Blancas de Chicago y Muñoz con los Padres de San Diego, que hasta hoy en día es el lanzador con la mayor velocidad lograda en la historia para un azteca en las Mayores y para los padres de San Diego con un lanzamiento de 104 MP/H. También tiene el récord para un relevista de los Padres: ser el más joven en lograr un rescate, con 20 años y 230 días de edad, superando a estrellas como Trevor Hoffman, Lance McCullers, Goose Gossage y Kirby Yates.
El récord pertenecía a Lance McCullers, quien en 1985 logró salvar por primera ocasión cuando tenía 21 años de edad. El pitcher que encabeza esta lista con más triunfos para un Mexicano es Fernando “El Toro” Valenzuela, que acumuló 173 triunfos a lo largo de su ilustre carrera, sin embargo, 71 lanzadores más aparecen en este grupo, siendo Rodríguez y Castellanos los últimos en hacerlo.