México debutó con triunfo y blanqueda ante Cuba en El Salvador
*El tri de beisbol arranca de manera exitosa en los XXIV Juegos Centroamericanos (JJ.CC.) San Salvador 2023, su siguiente rivak es El Salvador.
Wilmer Ríos con gran labor monticular se llevó el triufo en el debut de México ante Cuba en los Centroamericanos 2023. (Cortesía).
San Salvador.- Con una gran labor monticular del guasavense Wilmer Ríos y una ofensiva que fue certera a la hora cero la novena que dirige Che Reyes debutó con triunfo de 4-0 ante Cuba en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJ.CC.) San Salvador 2023.
El encuentro tuvo verificativo en el coso beisbolero nacional de pelota “Saturnino Bengoa”, donde el hijo de la leyenda Jesús» Chito» Ríos, Wilmer salió inspirado ante una poderosa Cuba que se reestructura para sus eventos internacionales con nativos de la isla; el estelar lanzador de los Acereros de Monclova trabajó cinco entradas completas, en las que permitió solo dos jits y ninguna carrera.
También hicieron su trabajo los bateadores de México, que fabricaron carreras en la segunda, cuarta, sexta y séptima entradas.
Su ofensiva no fue abundante, pero sacó del box al abridor cubano, Carlos Juan Viera -quien ha lanzado en la Liga Mexicana- y luego a tres relevistas (Javier Mirabal, Miguel Neira y Yeudis Reyes). El lanzador Renner Rivero cerró por Cuba.
Ante la afición que acudió al Campo Nacional de Pelota “Saturnino Bengoa”, el pitcher mexicano Wilmer Ríos (Acereros de Monclova) trabajó cinco entradas completas, en las que permitió solo dos jits y ninguna carrera.
También hicieron su trabajo los bateadores de México, que fabricaron carreras en la segunda, cuarta, sexta y séptima entradas.
La Novena México se adelantó en la pizarra en el segundo episodio. Villegas recibió base por bolas, llegó hasta la antesala con imparable de Moisés Gutiérrez y pisó la registradora luego de un wild pitch del abridor cubano Carlos Juan Viera.
Los dirigidos por Enrique ‘Che’ Reyes volvieron al abordaje en el cuarto episodio. Con un out, el saltillense Villegas volvió a dar la voz de ataque, ahora con sencillo al central. Con dos fuera, Jasson Atondo conectó indiscutible al prado de en medio y le dejó la mesa servida a Emmanuel Ávila, quien con doblete al derecho mandó al plato a Villegas para el 2-0.
La dupla Villegas-Ávila volvió a hacer daño en la apertura del sexto inning. Villegas abrió con un doblete al izquierdo. Moisés Gutiérrez se sacrificó para avanzar al corredor a tercera, Jasson Atondo recibió base por bolas intencionales y fue entonces cuando Ávila volvió a responder, ahora con un sencillo productor al izquierdo para mover la pizarra 3-0.
La carrera del seguro llegó en la séptima entrada, de nueva cuenta con Fernando Villegas respondiendo a la hora cero con un sencillo que mandó a casa desde la intermedia al corredor emergente Edson García.
Su ofensiva no fue abundante, pero sacó del box al abridor cubano, Carlos Juan Viera -quien ha lanzado en la Liga Mexicana- y luego a tres relevistas (Javier Mirabal, Miguel Neira y Yeudis Reyes). El lanzador Renner Rivero cerró por Cuba.
Wilmer Ríos inició en el centro del diamante por la Selección Mexicana. Fue amenazado en el segundo rollo, luego de que Cuba colocó dos corredores a bordo, pero el oriundo de Guasave colgó el cero tras poner a Andrys Pérez.
Ríos completó su labor con 5.0 entradas en blanco de sólo dos imparables, otorgó dos bases por bolas y recetó tres chocolates. Realizó en total 82 lanzamientos, 61 de ellos fueron huelgas.
Entre Fabián Cota y Alexandro Tovalín colgaron el cero de la sexta entrada, Tovalín consiguió el primer out de la séptima y Samuel Zazueta sacó a los dos últimos bateadores cubanos para darle la victoria a la novena mexicana en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Las bujías a la ofensiva fueron Fernando Villegas, con jornada de 3-3 con una carrera producida y tres anotadas; y Emmanuel Ávila, que se fue de 3-2 con dos carreras impulsadas.