Lucas Giolito lanza el doble cero, con 13 ponches
*Lanza el primer sin hit ni carrera de la temporada y Medias Blancas de Chicago blanquearon 4-0 a los Piratas de Pittsburgh.
Chicago, Illin., 25 de agosto de 2020, (Checo Álvarez/Gran Slam Editorial).- Sólo el primer bate de los Piratas de Pittsburgh, Érik González, le allanó el camino en la noche a Lucas Giolito para que no fuera una noche perfecta.
Con ingredientes nunca antes vistos, como un estadio sin afición, en una fecha atípica dictada por el COVID19, una base por bolas y una jugada defensiva de primer nivel, rodearon al lanzador, Lucas Giolito, quien la noche del martes lanzó el doble cero ante los Piratas de Pittsburgh en triunfo de 4-0 de los Medias Blancas de Chicago.
Una temporada de sólo 60 juegos en vez de los 162 no fue factor determinante para frenar para la joya de pitcheo de Giolito, que además, recetó 13 ponches para adornar su labor y sólo el pasaporte a Érik González abriendo la cuarta entrada le frenó el juego perfecto; además de una pincelada de su campo corto, Tim Anderson, quien convierte una una jugada difícil en out de rutina en la séptima a batazo de Bryan Reynolds, para mantener vivo el juego sin hits.
Giolito (3-2) caminó los nueve innings en blanco en una victoria de 4-0 con trece ponches, una base y 101 lanzamientos totales.
Gran hazaña. Con un estadio sin público como indica el protocolo de protección por el coronavirus, fueron sus compañeros los que garantizaron el júbilo por su hazaña. “He estado trabajando para este tipo de juego por un tiempo, y es genial que lo hayamos hecho”, dijo después del partido Giolito.
Un All-Star el año pasado, Giolito, de 26 años, igualó su récord personal de ponches de su apertura anterior contra los Tigres de Detroit. Además suma 27 en las últimas 17 entradas.
Los jugadores de los White Sox se apresuraron al montículo después del último out en el primer juego sin hits de Giolito en su carrera. Este fue el juego número 19 sin hit ni carrera en la historia de los patiblancos, y el primero desde que Philip Humber lanzó un juego perfecto en Seattle en 2012. Esta fue la séptima vez que los Piratas recibieron un no-hitter. El último fue en el 2015 por Max Scherzer de los Nacionales de Washington.
Colocó a los Medias Blancas en el segundo lugar de todos los tiempos, con los 19 juegos sin hits de la franquicia solo detrás de los Dodgers con 23, y el martes fue el primer juego sin hits del club contra un equipo de la Liga Nacional. Giolito, de 26 años, se convirtió en el lanzador más joven de los White Sox en lanzar un juego sin hits desde Wilson Álvarez, de 21 años, el 11 de agosto de 1991 en Baltimore. Además, Giolito se convirtió en el lanzador más alto con 6 pies 7 pulgadas en lanzar un juego sin hits desde Jered Weaver de los Angelinos (6 pies 7 pulgadas) el 12 de mayo de 2012.
El lanzador dijo que: “Si me hubieras preguntado sobre eso en el ’18, probablemente habría dicho, ‘¿De qué diablos estás hablando?’”, Dijo Giolito. “Pero ese fue un año extraño. Creo que es solo producto del trabajo duro, la determinación, aprender a confiar en mí mismo, a confiar en mis cosas «.
Giolito venía de su primera convocatoria en la campaña 2019 al Juego de Estrellas, pero la temporada del 2018 fue para el olvido. Tuvo una efectividad de 6.13 en 32 aperturas, con récord de 10-13, la peor marca entre todos los lanzadores calificados de ambas ligas.