Los peloteros no pertenecían a ningún equipo de antaño en la Clemente Grijalva Cota
Hola amigos del beisbol, le comentó la siguiente anécdota de la temporada de 1981, la segunda en la cual incursionamos como Águilas de Ahome en la fuerte pelota de la Liga Clemente Grijalva Cota, donde los estatutos eran muy diferentes a los de la actualidad, pero siempre ha habido y seguirá habiendo estatutos por donde se benefician los equipos más poderosos económicamente y también influyen otros aspectos.
Por ejemplo, en ese tiempo los jugadores no pertenecían a los equipos, terminaba una temporada y quedaban libres para irse con el equipo que les convenía más y lógicamente se iban con los que tenían algo que ofrecerle, porque en el papel a nadie se le pagaba, pero por abajo del agua era otro cantar, hoy se paga abiertamente.
Por mencionar un ejemplo, lo fue Sergio Verdugo, jugador novato de La Constancia, que resultó ser un peloterazo y como era estudiante, creo que de la UAS en Culiacán, la directiva del equipo CFE le ofreció darle para los pasajes y los libros y era legal para que jugara con ellos, el delegado de Constancia casi lloraba de impotencia y coraje en la reunión de la liga; a otros jugadores les ofrecían trabajo y había equipos que estaban en posición de hacerlo y otros equipos no.
Este caso fue para Las Águilas, por eso había equipos que luchaban a brazo partido, pero no les alcanzaba para llegar a una final, por esa razón llegó un momento en que los equipos pequeños fueron mayoría y se propuso votar para que los jugadores fueran propiedad de los equipos.
A través de las temporadas muchos artículos de los estatutos los han ido modificando para ajustarlos a las circunstancias que convengan de acuerdo al momento que estén viviendo los equipos.
El equipo de Villa de Ahome, de la 2da. temporada denominada Rafael «Chino» Millán (QEPD), año de 1981 fue inaugurada el 5 de Abril, con un equipo muy diferente al de la 1ra. Temporada.
Foto inaugural, parados de izquierda a derecha, Chuma Padilla (QEPD( Tesorero; Adolfo Mariscal, Willy Falomir, Villa ahomense invitado, Erasmo «Mito» Ávila, de la Villa de Ahome, Paco Bernal, Águila Azteca, Ramón «Cachamón» Valenzuela de la Villa de Ahome couch de Pitcheo, Antonio «Toño» Castro de Bagojo, «Següere» Barreras de la Villa de Ahome, Guadalupe «Lupe» Armenta de Los Mochis, Jesús «Chuy» Álvarez del Ejido El Macapul, Alfonso «Poncho» Ortiz de la Villa de Ahome, Felipe Osorio, que fue anotador del equipo Macapul, Alejo «Toca» Valenzuela del Águila Azteca, Raúl «Galillote» Acosta de la Villa de Ahome, Manager del equipo (QEPD), el Profr. René Hernández, de El Guayabo radicado en Villa de Ahome Secretario y delegado; además de Miguel Alberto «Chino Carrocero», de la Villa de Ahome, colaborador y patrocinador del equipo Carroceros /QEPD), Olavo Salcido Flores, invitado y gran patrocinador (QEPD).
También en la parte de abajo de la foto, de derecha a izquierda, Juan Castro del Águila Azteca, «Jesús «Chuy Benítez de la Villa de Ahome (QEPD), Jesús «Chuyito» Valenzuela de Ahome Independencia, además de Jaime López, también nativo de Ahome Independencia (QEPD). El jovencito Carlos Ley Bat_Boy de la Villa de Ahome, X no lo recuerdo, Rubén Vázquez del Ejido 18 de Marzo y Julio Velázquez colaborador y empleado de correos en la Villa De Ahome. Mascotas de derecha a izquierda, René Hernández Jr., el del centro hijo del Manager (QEPD) y Alady López, hijo del «Chino Carrocero».