Les tiembla la mano a directivos en la López Pineda en resolución de protesta
*La protesta interpuesta por Compuertas sobre El Macapul por la supuesta alineación indebida del jugador Diego Soto, la directiva no dio el fallo al instante y lo retrasó para el venidero jueves.
Villa de Ahome, 23 de Diciembre de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- A la mesa directiva de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda, que dirige Aarón Ayala Leal, les tembló la mano al no dar un fallo inmediato, en la asamblea ordinaria del circuito beisbolero, celebrada esta noche de lunes en el seno de la liga, sobre la protesta interpuesta por el equipo de Distribuidora Villegas de Compuertas en el juego matutino ante los Yankees de El Macapul, serie de Repesca celebrada en El Macapul.
En pleno desarrollo del juego, como marcan los estatutos, el cuerpo técnico del Compuertas protestó la categoría del jugador Diego “Bellaco” Soto aduciendo que es categoría de Primera Fuerza, cuando está jugando con el equipo de Noé Nájera, como jugador de Segunda Fuerza.
El umpire la recibe y la envía al seno de la liga, donde esta noche sin fundamentos claros, retrasan la resolución de dicha protesta, para el próximo jueves 26 de este mes, pero se adhieren de una serie de dichos, que rayan en la incoherencia, para proteger al equipo de dicho jugador, El Macapul, del fallo en contra, con argucias que trastocan los acuerdos realizados con antelación en asambleas de la liga.
Paso a paso. Diego Soto, como cada jugador que quiere jugar en el circuito por vez primera, llega con categoría de Tercera Fuerza, cuando ya tiene participación en la liga se va a buscar el sueño de ser pelotero profesional y se enrola en una academia, con esto él regresa con categoría de Segunda Fuerza, como lo tiene registrado el equipo de Yankees de El Macapul en el actual certamen y edición 50 de la liga. Pero tiene participación alternada en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota y Liga de Primera Fuerza Ing. Ramón Cota Aguilar, además súmele otra salida de nuevo a academia, con lo cual adquiere en automático a su regreso la categoría de Primera Fuerza, por lo tanto, el equipo de El Macapul al tener ya a sus tres jugadores de esta categoría superior, está trastocando el reglamento de participación con Diego Soto, siendo el cuarto jugador, cosa que se debe de sancionada de inmediato.
Pues no fue así, pero aún hay más, en una asamblea ordinarias anterior, lo cual debe de estar registradlo en un libro con firma de delegados, acordaron que cuando sucedan estas situaciones el propio jugador debe de presentar pruebas que avalen que está apto para jugar en la liga, situación que el presidente de la liga de Beisbol Humberto López Pineda Aarón Ayala, este lunes dijo que no existía tal acuerdo, los delegados de aquella asamblea, ahí presentes, le recordaron que fueron los seis delegados que votaron a favor de manera unánime para que el jugador presente las pruebas que lo acrediten con su categoría real, pues no las presentó esta noche de lunes, lo echó por tierra el titular del circuito, Aarón Ayala Leal, para proteger, quien sabe con qué intereses al equipo de El Macapul.
Recordemos que una edición anterior de la liga, se presentó una situación similar, con el infielder Damián Mora, quien fue protestado por los Titanes de la Villa de Ahome, por la misma situación, y que la resolución se dio de inmediato, ese mismo lunes de asamblea. Entonces porque ahora no se dio tal resolución y lo que es peor, que no presentó el jugador ninguna prueba a favor, y que este acuerdo no lo “recuerde” el titular del circuito, que ahora sufre de amnesia, Aarón Ayala Leal.
A todas luces, el rechoncho directivo está buscando retrasar tal situación para buscar de alguna manera “pruebas”, que puedan fabricar para favorecer a un equipo, El Macapul.
Pero esto no acaba, hará cosa de tres meses atrás cuando el titular del Comité Municipal de Beisbol en Ahome, Ing. Ricardo Maldonado Islas, les hizo una serie de observaciones que deberían cumplimentar para que no violaran estatutos y reglamentos del beisbol, organizado, en el punto de no contar con un ALTO COMISIONADO, se “volaron la barda” y de la “chistera” sacaron a Don Uranio Valle, de que él era el alto comisionado, cuando por supuesto que desde luego que no, estaba ni enterado el popular quinielero”, de que ya tenía un título mobiliario en la directiva del circuito beisbolero, pues peor aún, obvio que les dijo que no estaba enterado y que no tomaría ese puesto. Pues que creen, de lo obscurito le dieron el puesto de ALTO COMISIONADO a Florencio “Lenchín” Nájera, si, adivinó usted, hermano de Noé Nájera el propietario de los Yankees de El Macapul, equipo protestado por supuesta alineación indebida de Diego “Bellaco” Soto.
Para donde apunta esto, que obvio que el jueves le darán el fallo en contra a Distribuidora Villegas de Compuertas y ellos tienen que apelar al ALTO COMISIONADO, si, exacto, a “Lenchín” Nájera, hermano de Noé Nájera, propietario de los Yankees de El Macapul. ¿Cuál cree usted amigo lector que será el fallo?…
Lo más lamentable es que de este tipo de situaciones que favorecen a los supuestos quebrantantes de reglamentos y estatutos, puede propiciar que la Liga pare, se detenga pues vaya, para que se realicen las investigaciones y esto también dará al traste con el arranque de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza CHEVRON Clemente Grijalva Cota, que tiene previsto iniciar para la primera quincena de febrero del venidero 2025.
¿Hasta donde el director del deporte de Ahome, Marco Antonio Galaviz Ruelas y el titular del Comité Municipal de Beisbol en Ahome, Ricardo Maldonado Islas, seguirán solapando este tipo de tropelías en la Liga Humberto López Pineda?
Recuerden directivos del beisbol que Aarón Ayala Leal fue impuesto como presidente por un segundo periodo, sin haber lanzado una convocatoria electiva a la luz pública y que los delegados la firmarán y se llevara, para tal efecto, una asamblea electiva, desde ahí ya está operando de manera incorrecta, es más con ante eta situación, Aarón Ayala Leal no es el presidente de la liga.
Ahí se las dejo de tarea, autoridades del deporte en Ahome.