León impone condiciones de inicio a fin y es campeón
*Llegó la octava corona para los esmeraldas en el futbol mexicano, luego de superar 2-0 (3-1) a los Pumas en el Nou Camp.
León, Guanajuato, (Con información de agencias).- León impuso condiciones de principio a fin y ante los Pumas coronó uno de sus mejores torneos de su historia para conquistar el Guard1anes 2020, atípico por la pandemia del COVID 19, superando a unos enjudioso Pumas de la UNAM, que cayeron peleando.
El partido de vuelta, celebrado en el Nou Campo de León, se cargó de un sólo lado, tal y como aconteció con los esmeraldas dirigidos por Ignacio «Nacho» Ambriz, quien losa llevó a conquistar su octava corona en el futbol mexicano, venciendo a los Pumas de Andrés Lillini, 2-0 y 3-1 global.
Emmanuel Gigliotti abrió el marcador y Yairo Moreno sentenció. No hubo maldición del líder general e Ignacio Ambriz alzó su primer título como entrenador en México. Ignacio González protagonizó el momento de la noche al levantar el trofeo en su último partido como futbolista profesional.
Fiel a su estilo en casa, León comenzó presionando con todo a Pumas desde la salida. Los primeros minutos fueron un infierno para los auriazules, quienes se vieron sofocados por el cuadro local.
Al minuto 11, el juego ofensivo de los esmeralda trajo sus frutos. Fernando Navarro tiró un pase filtrado a la espalda de El «Puma» Gigliotti, quien le ganó la espalda a los defensas centrales de los Pumas para quedar sólo frente al cancerbero Alfredo Talavera y anotarle con potente disparo. Talavera regresaba al arco auriazul después de superar una lesión que lo dejó en rehabilitación e inactivo por más de un mes.
Luego del 1-0 León perdió a su hombre gol, el ecuatoriano Ángel Mena, que debió abandonar el juego por lesión muscular en su pierna derecha, dejando el lugar al tico Joe Campbell.
Pareciera que fue un revulsivo para Pumas, que poco a poco llegó a emparejar las cosas en el terreno de juego, teniendo control de balón y por ratos lanzando ofensivas, a las que siempre estuvo atento el cancerbero mazatleco, Rodolfo Cota. Una de las opciones más claras para los del Pedregal en el primer tiempo llegó al minuto 19 en los pies de Juan Pablo Vigón, quien estuvo a nada de entrar al área pero Ignacio González le quitó el esférico con una barrida a centímetros de la portería para evitar el gol. Otra fue al minuto 33, con un disparo de Carlos Gutiérrez que desvió Juan Ignacio Dinenno con el pecho pero para su mala fortuna el esférico fue directo a las manos de Rodolfo Cota.
El segundo tiempo comenzó muy trabado, con muchas faltas y pocos minutos de juego. Al minuto 53 Johan Vásquez y Andrés Mosquera protagonizaron un fuerte choque de cabezas, las alarmas saltaron desde las bancas y solo el futbolista de Pumas no continuó en el campo, pues su lugar fue ocupado por Favio Álvarez.
Al minuto 60 el compromiso vio otra pausa debido a una plancha de Andrés Mosquera contra Alejandro Mayorga, en esa jugada Favio Álvarez fue amonestado por reclamar. El colombiano del León fue amonestado, pese a que el VAR revisó la jugada. Instantes más tarde, Favio Álvarez cortó un avance de Jean Meneses con un jalón donde se pedía el cartón amarillo, que pudo suponer la expulsión para el ’10’ de Universidad.
El futbol brilló por su ausencia en e complemento, las faltas y los errores se hicieron presentes. Al minuto 82 llegó el gol que sentenció el partido. Un error de Nicolás Freire en la salida tomó mal parado a Pumas, Luis Montes encontró solo a Yairo Moreno, quien entró al área, recortó a Andrés Iniestra y definió para el 2-0 que mató a los de la UNAM.
En el festejo, que fue el último a cargo de Enrique Bonilla como presidente de la Liga MX, Luis Montes cedió el gafete de capitán a Ignacio González para que ambos alzaran el trofeo. De fondo, a pesar de que no hubo afición, los fuegos artificiales y las notas de ‘We Are The Champions’ sonaron con fuerza para coronar al León, nuevo rey de la Liga MX.