Deporte LocalInternacional

Jugadoras de softbol femenil tiran a la basura uniformes de Tokio 2020

*Son duramente criticadas y les espera sanciones de parte de las autoridades deportivas del país y otros órganos rectores de la disciplina.

Algunas de las chamarras tiradas a la basura por las seleccionadas mexicanas de Softbol, abandonadas en los Olímpicos de Tokio. (Cortesía).

Los Mochis, Sinaloa, 29 de julio de 2021, (Con información de agencias).- Luego de que las boxeadoras mexicanas Brianda Tamara Cruz, de Mazatlán, Sinaloa y la capitalina, Esmeralda Falcón, denunciarán la actitud de la Selección Mexicana de Softbol, quienes «botaron» a la basura los uniformes y algunos arreos, con los cuales tomaron parte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las críticas no se han hechom esperar.

Las mexicanas publicaron en Twitter subieron a sus cuentas de Twitter algunas imágenes que muestran cómo las prendas nacionales quedaron abandonadas.

 Brienda Tamara Cruz además incluyó un mensaje donde mostró su indignación: “Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó en la basura”. sentenció.

Por su parte, Esmeralda Falcón mencionó que además de los uniformes de juego había zapatillas, así como guantes oficiales de la selección mexicana para los partidos.

“Quizá para algunos de los compañeros deportistas estos uniformes no signifiquen nada, pero para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softbol mexicano no lo vea así”, fue el mensaje de la boxeadora mexicana al ver los uniformes de México en la basura.

La razón detrás del equipo para dejar el uniforme olímpico

El presidente de la Federación Mexicana de Softbol Rolando Guerrero respondió que tuvieron que dejar los uniformes por exceso de equipaje según el medio deportivo Marca Claro.

“Ellas están cuestionando, no sé por qué. No es lo mismo empacar un par de guantes que empacar todo el equipo que nosotros traemos, es demasiado. Traíamos doble careta, jugábamos con una roja y una blanca y eran tres catchers, traíamos los cascos, cada una traía sus uniformes de entrenamiento, de juego. Es sobrepeso y lo tiras a la basura. Me salieron, ahora sí que no sé cómo les llamen a los que están buscando cosas en la basura”, dijo Guerrero.

“Nosotros, desde que íbamos, nos dijeron que eran dos maletas de 23 kilos. Desde que íbamos las maletas ya iban en 23 kilos […] Yo no sé por qué los mismos mexicanos nos queremos estar haciendo mala publicidad, yo amo a todos los deportes de México”, dijo Rolando Guerrero.

Y señaló que los uniformes que se tiraron eran anteriores: “Ningún uniforme de competencia lo dejaron, hasta la gente los quiere comprar. Esos ya tenían seis meses”.

Voluntarios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, encontraron abandonados los uniformes del selectivo de México de Softbol. (Cortesía).

Encontrados por voluntarios

Los uniformes fueron encontrados por voluntarios que se encargan de recoger la basura, algunas personas se dieron cuenta que portaban los colores de la delegación mexicana y se acercaron a preguntar, explicó una fuente cercana a Marca Claro.

“Una vez que notaron eran los uniformes, se tomaron capturas de las bolsas y posteriormente los voluntarios se llevaron los uniformes al basurero, donde nadie los reclamó”, dice el medio deportivo.

Federación de Sóftbol responde sobre la denuncia de los uniformes tirados a la basura

La Federación Mexicana de sóftbol emitió un primer comunicado donde explica que no está de acuerdo con las acciones realizadas por las jugadoras, pero deja entrever que quizá presentaban exceso de equipaje.

Si se demuestra que dejaron uniformes de juego competencia .uniforme de gala es fácil con su número de casaca no podrán participar más con fmsoftbol igual no es lo mismo empacar un par de guantes que cascos, bates, guantes, caretas de catcher, zapatos de juego (3) pares, de entrenamiento (6).

Se pronuncia Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, por sanciones para el selectivo de Softbol azteca.

El titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, indicó que no convocarán a ninguna de las jugadoras de la Selección Mexicana para los siguientes eventos, a manera de sanción por el hecho de haber votado los uniformes a la basura.

«Se tomarán medidas contra las jugadoras de softbol por tirar sus uniformes a la basura . Se llevaron colchas y almohadas de Tokyo 2020 y desechan uniformes con la bandera m

exicana y eso es inadmisible. Además, hubieron otras irregularidades», dijo el directivo del deporte olímpico mexicano.

SOLO UNA JUGADORA DE LA SELECCIÓN NACIÓ EN MÉXICO, LAS DEMÁS NACIERON EN EL EXTRANJERO.

De las jugadoras que tomaron parte con la Selección de México y que tiraron los uniformrs a la basura, sólamente una de ellas nació en México, y se trata de la jugadora Stefanía Aradillas, quien se desempeña en el outfielder, el resto nacierpn en el extranjero siendo las siguientes deportistas:

Suzannah Brookshire (OF), Bryttany Cervantes (UTL), Dallas Escobedo (P), Tatyana Forbes (OF), Chelsea González (IF), Sierra Hyland (P), Taylor McQuillin (P), Danielle O’toole (P), Sashel Palacios (C), Nicole Rangel (OF), Sydney Romero (OF), Amanda Sánchez (IF), Anissa Urtez (IF) Y Victoria Vidales (IF).

RESPALDO TOTAL A LAS SANCIONES QUE VENGAN

El doctor Daniel Aceves Villagrán respaldó de manera incondicional y absoluta al presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, en su intención de aplicar una sanción a las seleccionadas nacionales de softbol, tras haber tirado los uniformes con que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Quiero fijar una postura total y absolutamente clara de apoyo a la determinación del presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, de generar una sanción para que el equipo de softbol que participó en los Juegos Olímpicos no tenga la posibilidad de representar a nuestro país en el próximo ciclo olímpico”, destacó el titular de Medallistas Olímpicos de México y la Asociación de Olímpicos Mexicanos.

De aplicarse la sanción a las seleccionadas, la gran mayoría nacidas y residentes en Estados Unidos pero de padres mexicanos, no podrán participar en el ciclo olímpico que comprende –una vez que terminan los Juegos de Tokio–, los Juegos Centroamericano y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; ni campeonatos mundiales, ni copas mundiales de la especialidad.
“Fue una violación flagrante y un insulto de nuestros símbolos olímpicos y patrios, ya que es conocido que este equipo, una vez que perdió el partido por la medalla de bronce ante Canadá, tiró los uniformes a la basura y que además tienen la bandera de México, el escudo del Comité Olímpico Mexicano y sin duda alguna, es un acto totalmente reprobable”, destacó Aceves Villagrán apenas conocer la noticia llegada desde Japón.
“Por eso nos solidarizamos con el COM y el licenciado Padilla, porque su acción violenta la carta olímpica y los preceptos universales del olimpismo”, concluyó.