Deporte LocalInternacional

Juan José Ríos y Abarroteros inician con división la final de la Chevron CGC

*Ejido México gana tintos sangre por la mañana 7-6 y Juan José Ríos hace lo propio por la tarde 2-1, en juegos completamente distintos.

Juan José Ríos, Sinaloa, 11 de Agosto de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Las novenas de Abarroteros del Ejido México y Juan José Ríos Beisbol Club-Pancho Barraza arrancaron la gran final de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota con división de honores, en duelos tintos en sangre, que bien se pudieron definir para uno y otro lado y con una dosis de emoción hasta la última entrada.

Previo al primer duelo de la gran final se realizó el tradicional lanzamiento de la primera pelota al home plate, realizado por Roberto “Zanahoria” Ávila, como cátcher detrás del plato estuvo el presidente de Abarroteros, Abad Ávila, como Umpire Benjamín Lugo, de la mesa directiuva cmo vicepresidente de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota y como bateador el Ing. Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, titular de Fondo Pacífico Empresarial de CHEVRON.

Los juegos. Por la mañana la novena que dirige Arnoldo “Pay” Leyva fincó su ataque con carreras en las entradas tres, cuatro, cinco y seis para marcar siete grandes rayitas con las cuales se impusieron 7-6 a la tropa del “Chufo” Roberto Osuna.

Alejandro Astorga (2-2) lanzó un gran juego y fue hasta la sexta ronda donde lo tocaron y le quitaron el sin hit ni carrera, cuando le conectó cuadrangular solitario el “Supermán”, José Abel Lugo para recibir la primera carrera que colocaba la pizarra 7-1 a su favor. Astorga aisló par de hits en seis capítulos, con una rayita, tres bases y ocho abanicados, para llevarse la victoria, con relevos de Juan Diego Pineda, quien en una entrada fue castigado con par de hits, una base, cuatro anotaciones y un ponche, Rodrigo Valenzuela Pollorena lanzó 1.2 innings de cuatro hits, uno de ellos jonrón de tres anotaciones del emergente Odanis Montero Ferrales, con par de strike outs. Cerró Luis Fernando Méndez sacando el último out con su prime rescate del año.

La derrota fue para Irving Jiménez (3-3) con labor de cuatro innings de nueve inatrapables, entre ellos par de jonrones, le anotaron seis grandes carreras, con par de bases y tres abanicados. Lo relevaron Carlos Cota, 1.1 capítulos de par de hits y una carrera, una base concedió y ponchó a un rival, le siguió y cerró Severo Osuna con un gran relevo inmaculado 3.2 entradas perfectas, es decir con once outs consecutivos.

Las Carreras. Fue el en la tercera entrada, en su parte alta, donde se abrió el marcador, Abarroteros con el bateo oportuno de Josué de la Toba, quien pego de hit al izquierdo enviando al plato a Ray Armenta, embazado con sencillo.

Timbraron racimo de cuatro anotaciones en la cuarta ronda para colocar la pizarra 5-0. Ahí, el nativo de Mazatlán Carlos Flores le pegó cuadrangular solitario para el 2-0 a Jimpenez, batazo que aflojó al experimentado lanzador, porque luego vinieron par de hits de Carlos González y de Eduardo Soto, bola ocupada de Armenta envió al plato a González, hit de Carlos Barrón le permitió anotar a Armenta y otro del mismo calibre de Gonzalo Romero le permitió cruzar la goma a Barrón. Todavía en la quinta y sexta ronda colocaron la pizarra 7-0, con una carrera en cada capítulo. En la quinta fue cuadrangular de Antonio Rivera y en la sexta hit de Josué de la Toba, que le permitió marcar rayita a Carlos Barrón, quien se embazó con sencillo al central.

Pero Juan José Ríos nunca se rindió y comenzó a recortar la pizarra, anotado en las entradas sexta, séptima y octava. En la sexta Jonrón de José Abel Lugo le quitó el sin hit ni carrera al zurdo Astorga, en la sexta ya sobre los lanzamientos de Juan Diego Pineda le marcaron el 2-7, cuando Rafael Carmona fue golpeado avanzó a la antesala con error de tiro a la segunda almohadilla del lanzador Pineda y anotó con rola a la segunda de José Adán Mendívil. En la octava anotaron racimo de cuatro anotaciones que ajustó la pizarra 6-7 y dejaron los senderos repletos y ya no llegó el batazo oportuno que cuando menos igualará el marcador. Ahí hit de Germán Cuevas envió al plato a José Abel Lugo, quien pegó doble al derecho, y de emergente el cubano Odanis Montero Ferrales le conectó cuadrangular de tres anotaciones a Rodrigo Valenzuela Pollorena, empujando al plato a Víctor Cervantes, en tráfico con pasaporte y a Germán Cuevas en base con hit. Todavía le pegaron tres hits seguidos iniciando la fiesta Rafael Carmona, siguiendo Vinicio Sierra y José Adán Mendívil, estos dos últimos toques sorpresivos, pero salió con banderas desplegadas al ponchar a Diego Muñoz, y fin de la historia.

Gana Juan José Ríos por la tarde. Los ahijados de Pancho Barraza emparejaron la serie ganando 2-1, en otro gran platillo beisbolero. Fue Abarroteros quien de nuevo se fue al frente ante el zurdo Ángel Mendoza en la segunda ronda, en su parte alta, cuando Marco Antonio Avena con sencillo al central se trajo a la goma a Alberto “El Vaquilla” Higuera con el 1-0.

Quizá la clave del juego para la tropa del “Chufo” Osuna fue que empataron de inmediato en la conclusión de ese inning. Germán Cuevas fue golpeado, avanzó a la segunda con hit de Uziel Valenzuela, a tercera en pecado del receptor y al home plate con palomón de sacrifico al izquierdo del “Cochito”, José Adán Mendívil.

Ganaron el juego desde la tercera baja cuando anotaron el 2-1 final, ahí, le ligaron par de hits al abridor Alfredo “Calón” Ruíz, salidos del bate de Odanis Montero y de Germán Cuevas, tras caer el segundo out vino el hit oportunísimo del refuerzo Uziel Valenzuela, que envió al plato a Montero con la carrera del gane, lo demás fue cantar y coser con los lanzadores relevistas de Juan José Ríos para bajar la cortina.

Abrió Ángel Mendoza, quien se fue sin decisión con labor de cuatro entradas de cuatro hits y una carrera, par de bases y tres abanicados, le siguió el ganador Alejandro Cervantes (1-1), con labor de par de innings de dos hits, Alexis Arenas con un tercio de par de bases y el salvamento para Pedro Osuna (4), con una labor de rabo y oreja, lanzó 2.2 entradas con dos pasaportes y dos abanicados.

Perdió Alfredo Ruíz (3-1), con labor de tres capítulos de cinco hits par de carreras y par de bases, le siguió Luis Fernando Méndez con gran relevo de cuatro rollos de un hit y siete ponches, cerró Edwin Wilson un inning de un hit y fin de la historia.

Con el tolete al hombro destacaron por los Abarroteros, Antonio Rivera quien bateó de 10-1 con un cuadrangular, Carlos Flores de 7-1 con palo d vuelta entera, Josué de La Toba, de 9-3 con par de empujadas y Carlos Barrón de 4-2 con una impulsada.

Por Juan José Ríos, José Abe “Supermán” Lugo bateó de 6-2 con jonrón solitario, Odanis Montero de 6-3, un jonrón y tres impulsadas, Germán Cuevas de 7-4 y Uziel Valenzuela de 5-2.

La final se trasladará con los juegos 2 y 3 el próximo domingo 18 de Agosto al estadio José López López del Ejido México, en una guerra deportiva, que de seguro será sin dar ni pedir cuartel.