Deporte Local

Inmortalizan en vida a Don Adolfo Briceño Valdez en la Chevron CGC

*La Casa Club de la prestigiada liga de Beisbol de Primera Fuerza llevará su nombre, además de entregarle una placa al excelso directivo, quien fue acompañado por su familia.

Los Mochis, Sinaloa,  25 de Julio de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con la presencia de ex presidentes, miembros de la A.C. de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, invitados especiales y sus familiares la noche de este miércoles se ensalzó la trayectoria de uno de los mejores directivos del circuito, Adolfo Briceño Valdez al ser agasajado con un merecidísimo homenaje al llevar su nombre la Casa Club que alberga al fuerte circuito beisbolero.

Fue una reunión donde se dieron cita los miembros de la A.C. de la prestigiada liga, que sesionaron, por al menos un par de horas para de ahí pasar al evento que reunió a la crema y nata del beisbol de primera fuerza, donde el personaje principal fue Don Adolfo Briceño Valdez, oriundo de Juan José Ríos y catalogado como el mejor directivo del circuito en sus 66 años de historia.

La Casa Club, que construyó el prestigiado directivo, llevará su nombre y ahí fue donde se le brindó la develación de la placa y la entrega de un reconocimiento, por su larga trayectoria de más de 40 años en diferentes facetas dentro del viejo circuito, donde fue presidente en par de ocasiones y secretario en otra mesa directiva, además de delegado del equipo de sus amores, Juan José Ríos, donde logró algunos campeonatos.

Las instalaciones que fueron construidas por una iniciativa de Briceño Valdez, donde se rifó un carro en aquel entonces para sacar los fondos suficientes para comprar los cuatro solares y cercarlos, de entrada, para comenzar más adelante con la edificación de dicha Casa Club de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota. Por cierto, el auto se lo sacó el distinguido cronista Julio Bernardo Martínez (+)

La ceremonia fue encabezada por el titular del circuito, Alberto Corvera Norzagaray, quien estuvo al frente del presídium, además del patrocinador principal de la liga, Ing. Luis Roberto Ontiveros Zaragoza,  de la firma Fondo Pacífico Empresarial Chevron, Tristán Orduño, que ha sido delegado de Juan José Ríos y también tesorero en la actual administración, al comenzar la gestión, y que acudió en representación del titular del deporte, Marco Antonio Galaviz, además del titular del Comité Municipal de Beisbol en Ahome, Ing. Ricardo Maldonado Islas, así mismo el Dr. Francisco Ayala.

Entre los invitados especiales se contó con la presencia de los ex presidentes de la liga, Profr. Sergio Sepúlveda Ayón, el ex síndico de Juan José Ríos, Enrique Soto Escalante, el orgullo de El Guayabo, Anastasio “Tachito” Alcaraz Armendáriz, además de Luis Alberto Peimbert, Don Héctor Robles, quien en algunas administraciones ha fungido y funge hoy en día como Alto Comisionado de la liga, entre otros invitados de honor como delegados, umpires y el excelso mánager Manuel “Capi” Ruíz.

Don Anastasio Alcaraz Armendáriz, quien apenas hace algunos años era titular del circuito, dio a conocer la antiquísima semblanza de Don Adolfo Briceño Valdez, donde todo surge a principios de los 90´s, en 1991 las reuniones se daban en la extinta UDEM, Unión Deportiva Municipal, donde el inmueble no se daba abasto ya que eran muchas las ligas que se reunían para realizar su reunión semanal y a veces salían muy tarde, después de las 10:00 de la noche, por lo que surgió la imperiosa necesidad de comenzar a sesionar en algún otro lugar.

Pero no estaba solo con esa fantástica idea de que la liga tuviera sus propias instalaciones, lo acompañaban los experimentados Manuel López Álvarez y Miguelito Torres Valencia, que en conjunto, trabajaron arduamente tocando puertas y añadiendo a más socios a la A.C. para que ya con los terrenos se comenzara a edificar las instalaciones de la casa club, que todo mundo hoy en día conoce y que ahora llevará su nombre de por vida.

Todo esto se comenzó a trabajar, ya como una realidad, cuando Don Adolfo Briceño Valdez es llevado a la presidencia de la liga en el año de 1993, dando paso al enfoque de tener sus propias instalaciones y con la ayuda de la A. C. se fue tejiendo el proyecto hasta alcanzar a culminarlo y para ello fue clave el famoso Dr. José Humberto Verdugo, parte importante de la mesa directiva que encabezaba Briceño Valdez.

Briceño Valdez, como lo marcan los estatutos podría continuar en el puesto un periodo más, acompañado por sus colaboradores en la mesa directiva como Rolando Velázquez, Ignacio López Rubio, Miguelito Torres Valencia y Jesús Osuna, y así en la administración de 1995-97 se ve concluida la tan esperada obra “La Casa Club”, fue el mes de octubre cuando ya se pudo utilizar con árduas sesiones para la siguiente temporada del año 1998.

Tras cerca de 30 años de la edificación de la Casa Club de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, fue que la mesa directiva del circuito continúo escribiendo historia al honrar a Don Adolfo Briceño Valdez este 24 de Julio del 2024 y ponerle su nombre al recinto de la liga.

Fue acompañado por sus hijas, esposa, nietos, hermanos y amigos. Sus hijas le brindaron emotivos mensajes a su padre, quien les inculcó el amor por el beisbol, aunque una de ellas reconoció que también le gusta mucho el futbol, además de agradecerle por ser un padre de familia amoroso y ejemplar.

En sus intervenciones todos y cada uno de quienes tomaron el micrófono externaron el gran cariño que le tiene a Don Adolfo Briceño Valdez y ensalzaron la gran obra dentro del beisbol y el legado que sigue dejando envida, por lo que le dedicaron guiones muy interesantes y emotivos que resaltan su gran obra.