Deporte Local

Inicia Liga CHEVRON CGC con Clínicas para Umpires y Anotadores

*Tal como aconteció en la edición 2024, los umpires y anotadores que sancionan la Liga de Beisbol de mayor nivel son orientados por un ex profesional y catedrático, Lic. Eleazar Sánchez Aragón.

Los Mochis, Sinaloa, 20 de Enero de 2025, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).-La tarde noche de este lunes la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota inició una serie de Clínicas para los umpires que trabajarán, como cada año, en la conducción de los juegos del rol de cada semana y cada edición, ahora preparándose para la temporada 67con ponencia de parte del ex ampáyer profesional, Profr. Eleazar Sánchez Aragón.

Desde que llegó la actual directiva a la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, se dieron a la tarea de contactar al Profr. Eleazar Sánchez Aragón, un umpire ex profesional y actual catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa, para iniciar con una serie de Clínicas previas al arranque de cada edición, para cerrar con broche de oro su preparación con una ponencia más, pero esta se celebra en el estadio CHEVRON Park, la cual fue dirigida en el año 2024 y edición 66 por el experimentado Humberto “Lobito” Sáenz.

La Clínica se denomina “Clínica de la Psicología del Ampáyer”, fue presentada por la directiva de la liga, que preside el Lic. Alberto Corvera Norzagaray, acompañado por sus principales colaboradores, Lic. Benjamín Lugo como vicepresidente y como secretario el Dr. Francisco Javier Ayala, así como el tesorero Lic. Ramón Antonio Román, quienes le dieron la bienvenida al catedrático Sánchez Aragón, junto a él, a los primeros 10 umpires y 6 anotadores que llegaron justo a las 05:00 de la tarde a la Casa Club “Adolfo Briceño Valdez”, casa del beisbolista de la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota.

Como punto primordial en la clínica, se revivió y recordó la Oración del Umpire, que entre otros guiones importantes para orientar y darle el sentido de pertenencia y de conducción a los hombres de azul, así mismo el real punto de equilibrio psicológico en la aplicación de la regla, esta dicta que: «los ampáyeres no son el centro de atención del mismo juego, y sobre todo, si conductores del mismo. Pocas veces son reconocidos, y por el contrario cuando se equivocan son reprimidos por los fanáticos y los beisbolistas.

Por cierto, que el 30 de noviembre es el día del Ampáyer y pocas veces son felicitados de manera sincera y espontáneo.

La Clínica de la Psicología del Umpire”, asimismo, les hace comprender que solo son facilitadores de un servicio y no ser protagonista, porque sin ellos el juego sería una anarquía total, entonces entendamos que la pulcritud del juego aunado al orden y belleza del espectáculo corre por cuenta de los umpires, por eso cuando fallan el aficionado se los hace saber, sin embargo, errar es de humanos, y ellos también lo son.

La directiva anunció, que previo al arranque de la temporada 67, se celebrará otra Clínica, pero esta vez por un letrado, Umpire profesional, nombre que darán a conocer cuando se acerque la fecha para la ponencia en el terreno de juego de CHEVRON Park.