Guiber-Agrocheríos es un campeón de época
*El último equipo dominante de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Clemente Grijalva Cota, luego del múltiple campeón Comisión Federal de Electricidad.
Los Mochis, Sinaloa, octubre de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- Sin lugar a dudas, el tetracampeonato logrado por Guiber-Agrocheríos lo convierte en el último equipo dominante de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Clemente Grijalva Cota, luego de lo ya escrito décadas atrás por los múltiple campeones Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambos con 9 títulos y únicos tetracampeones, y ahora, por ende, es una novena de época.
Con el campeonato logrado en el octavo y definitivo encuentro, 4 juegos por 3 en la serie, con un empate de 20 capítulos de por medio, Juan José Ríos se convierte en tetracampeón, haciendo olvidar ese tricampeonato de los Pascoleros de San Miguel logrado en las temporadas de 1984, 85 y 86, bajo el mando de Jesús “Ron” Pollorena. Que no le quitará nadie el distintivo de mánager tricampeón.
Incluso, con el tetracampeonato, Agrocheríos no tiene un mánager tricampeón y sólo se queda con uno bicampeón. Hay que recordar que el primer campeonato lo ganaron en el año 2017 ante los Trigueros de El Carrizo, con Arturo “Lulis” López como su mánager, quien debutaba en el cargo. Al año siguiente en la edición 2018 le ganaban el título a los Pascoleros de San Miguel con el debut de Heriberto “Talismán” García como su mánager, en ambos casos el mánager derrotado lo fue Jaime Vega Flores.
Para la temporada 2019, la final la ganaron ante los Rieleros de San Blas el “Talismán” García se llevaba las palmas como mánager campeón y con ello el bicampeonato y tricampeonato para Juan José Ríos, por su parte Martín Vega, quien fuera un extraordinario short stop dirigió a San Blas.
Tras suspenderse la actividad en la fuerte pelota, debido a la pandemia del COVID 19 en el año 2020, las acciones se reanudaron para esta campaña 2021, con la temporada 63, donde se dio el debut como mánager de Juan Carlos López en Juan José Ríos, quien batalló más de la cuenta ante un equipo subcampeón, como lo fue Deportivo Vega de Higuera de Zaragoza, quien bajo el mando del “Mánager del Año”, Jorge Luis “Jerry” González Martín del Campo, llegó a la gran final como equipo súper líder de la competencia. Se coronó Guiber en un octavo y definitivo juego, luego de empatar 4-4 en 20 peleados innings en el juego 6, celebrado en el Francisco Armando Cáñez Córdova.
Sin duda un equipo de época, que, con sus nueve títulos alcanzados, empata a los Rurales Electricistas de la CFE, con 9 coronas, como los máximos ganadores de la Clemente Grijalva.
Incluso, la rica historia de Juan José Ríos y que lo confirman como equipo de época la comienzan a gestar desde el año 2014 y 2015, donde pierden par de finales ante El Carrizo y Compuertas, de manera respectiva, en la temporada 2016 caen en semifinales, ante San Miguel y compuertas en bicampeón, para la campaña 2017 ya llegan al primer campeonato de tres finales en 4 campañas, Trigueros de El Carrizo les había ganado el primer título en un juego de 18 entradas en juego celebrado en el estadio Daniel “Parnas” Ibarra Heredia de San Miguel Zapotitlán, donde el mánager campeón, Jaime Vega, coucheó los 18 innings que duró el gran juego final, para sentar una buena marca. Es decir 6 finales con 4 títulos en las últimas 7 campañas para Juan José Ríos.
Elementos han ido y han venido con Juan José Ríos, pero hay algunos que se han quedado para ser parte activa de este equipo, como son los casos de los tetracampeones, Armando Domínguez, otros elementos de época, como Bernardo Chávez, Edén Valdez, Rafael Carmona, Missael Mondaca, Jorge Luis Gutiérrez, Vinicio Sierra González, Lemuel Mondaca y otros que han llegado como son los casos de Martín Beltrán, Alejandro Astorga, Joel “Picho” Peña, Guadalupe Quintero e Iván Araujo.
En la parte directriz, se puede decir que el amuleto de la buena suerte ha sido Tristán Orduño, que fue subdelegado algunas campañas, antes de que el ya nombrado delegado emérito de este equipo, Adolfo Briseño, le cedió la estafeta como delegado desde el año 2014, siendo parte de esta franela en su rica historia de los últimos 4 títulos y 6 finales en 7 campañas.
El apoyo recibido de su propietario Guadalupe Miranda y patrocinadores, ha sido fundamental para escribir esta riquísima historia deportiva de un equipo del municipio de Guasave, que ha conquistado la mejor liga de la costa del pacífico, que sienta sus reales en el municipio de Ahome.
Sin lugar a dudas, un campeón de época: Guiber-Agrocheríos!!!