Deporte Local

Fruteros de San Lorenzo Nuevo, a medio camino del campeonato

*San Isidro no fue la novena que dio pelea y eliminó al Jitzámuri en semifinales (4-1) y cayó en los dos primeros juegos 6-2 y 10-2 en el Beisbol Alberto Montiel Montiel.

Villa Higuera de Zaragoza, 20 de Octubre de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ). Fruteros de San Lorenzo Nuevo se colocaron a medio camino de conquistar el campeonato al aplicar la escoba a San Isidro en el arranque de la gran serie final de la Liga de Beisbol de Tercera Fuerza Alberto Montiel Montiel.

La serie final continúa este domingo 27 de octubre en el estadio Dennis Reyes Velarde de la Villa Higuera de Zaragoza, con los juegos 3 y 4, donde con dos derrotas a cuestas con scores de 6-2 y 10-2 la novena que dirige el “Micho” Miguel Ángel Escobar, San Isidro, tendrá que ir por todas las canicas para poder empatar la contienda titular, mientras que por la tropa que dirige Ramón “Monchi” Apodaca, las cosas están más tranquilas con ese par de triunfos y buscarán únicamente jugar con el score y no confiarse para buscar de nuevo la escoba que les signifique el campeonato.

Previo al arranque del primer juego se celebró una ceremonia de presentación de ambos equipos, a cargo del presidente de la liga Pedro Miguel Villegas, donde se apersonaron autoridades ejidales, de la sindicatura y del deporte, donde el primer lanzamiento corrió a cargo del señor Héctor «Ciriaco» Nolasco, el bateador fue el Regidor Gabriel «Cuquín» Vargas Landeros, el umpire fue el ex presidente de la Clemente Grijalva Cota y ex síndico de la Villa Higuera de Zaragoza, Alfredo Villegas Ruelas.

Como ya es costumbre, después del primer juego donde son personalidades de diversos ámbitos los que reciben la oportunidad de lanzar la primera pelota, después en cada juego de la gran final se honra a un ex pelotero, hoy aficionado de hueso colorado, para que sean ellos los que lansen en los siguientes juegos de la serie final, hasta que caiga el útimo oute. Así, en el juego vespertino le tocó ser honrado a un ex pelotero de la vieja guardia de la Higuera de Zaragoza de nombre Manuel Ruíz, popularmente llamado como «Tildio», quien fue un extraordinario receptor y él pidió que fuera su nieto quien le cachara el primer lanzamiento. Para el juego tres, el próximo domingo 27 de octubre ya está listo otra luminaria de la vieja guardia para realizar el tadicional primer lanzamiento correspondiéndole a Enrique Rivera, el popular «Rivero», quien fue un consumado outfielder, incluso de la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota.

Los juegos. Por la mañana hermética serpentina de Raúl Reyes catapultó a su ofensiva a respaldarle y buscar las carreras que les dieran la victoria, tal y como aconteció, 6 por 2.

La primera cayó en la baja de la cuarta ronda donde se rompió el cero y fue ante el abridor velocista de La Bocana, Diego Ochoa. Ahí tras sacar un tercio, golpeó a Alfredo Cota, después ponchó a Inés Apodaca, pero le dio boleto gratis a Miguel Peñuelas y ambos corredores avanzaron una almohadilla con wild pitch, en el turno al bate de Luis Javier Vázquez, quien terminó conectando línea de hit al izquierdo para que anotara Cota el 1-0 y cuando también quiso anotar Peñuelas fue puesto out en home.

Le dio la vuelta San Isidro, 2-1, cuando tocaron por única vez a Reyes en el juego, con par de carreras en la parte alta de la entrada cinco. Juan Lugo Jr., se embazó con pecado del tercera base, se robó la segunda y se colocó en posición de anotar, Reyes dominó con rola a la primera a Ramón Enrique Esquer y Lugo llegó a la antesala, Juan González fue dominado con profundo palomón al izquierdo que le permitió anotar el empate a uno a San Isidro en los ganchos de Lugo Jr. Después perdió el home Reyes y le obsequió boleto gratis a Jesús Escalante permitiendo sencillos ligados de Miguel Ruíz y de Jassiel Mora, este último empujando a su compañero Jesús Escalante con la segunda carrera, que les daba la ventaja momentánea, la entrada la culminó el lanzador derecho obligado a José Carlos Reyes a levantar palomón al central.

La vuelta y el gane. Poco les duró el gusto a los nativos de San Isidro ya que los ahijados de la señora Imelda de Villegas ganaron el juego en la parte baja de la sexta ronda, donde timbraron poderos racimo de cinco anotaciones. Tras sacar el primer tercio, Ochoa perdió el home y concedió par de boletos gratis a Inés Apodaca, quien fue reemplazado por el corredor emergente Marcos Calzada, le dio boleto grais también a Migue Peñuelas para colocar dos corredores en los senderos y fue todo para su labor de apertura, llegando en su auxilio Luis Eduardo Borboa, quien golpeó a Luis Javier Vázquez para llenar los senderos y esto marcó la salida de Borboa para que llegara a la loma Guadalupe Ruíz quien concedió boleto gratis a Mario Corrales llegando al plato Calzada con el 2-2, sencillo al central de Ramón Luque le permitió anotar el 3-2 a Peñuelas. Noé Villegas, que llegaba inspirado a tomar su cuarto turno tenía la mesa servida y la no desaprovechó al sacudir línea brava al central que empujó a Vázquez y a Corrales con el 5-2, todavía Arturo Solís conectó rola corta a la tercera base para que descolgara a tierra prometida Luque con el 6-2 y la quinta carrera del inning y fue todo.

Ganó Raúl Reyes, quien aisló tres hits en seis capítulos con par de ponches, par de carreras, dio dos boletos gratis y golpeó a un contrario y su cuadro le jugó con par de pecados. Recibió auxilio de Efrén Osorio, quien salvó el juego lanzando la séptima ronda con un pasaporte.

La derrota fue para Diego Ochoa, con labor de 5.1 capítulos de seis hits, par de ponches, tres carreras, regaló siete bases y golpeó a un contrario. Recibió auxilio de Luis Eduardo Borboa con par de bateadores, par de carreras, un golpe y una base y cerró Guadalupe Ruíz con la restante anotación.

Consuman la barrida. Par de racimos de cinco carreras cada uno fueron suficientes para que los Fruteros de San Lorenzo Nuevo ganaran a San Isidro, 10-2, el juego vespertino y se colocaran 2-0 en la serie final.

El equipo San lorenzino ganó el juego desde la primera bateada, cuando en la parte baja timbraron en cinco ocasiones ante el abridor y refuerzo Jassiel Valdez. Fueron nueve los bateadores que pisaron el plato con las cinco carreras y todo después de arrancar el juego Valdez ponchado al primer bateador, Mario Corrales, después Ramón Luque fue golpeado, Noé Villegas le conectó de hit al izquierdo, Arturo Solís lo imitó con potente línea al derecho lo que llenó los senderos de fruteros, el quinto bate Alejandro Apodaca despachó línea poderosa de dos bases que se internó al izquierdo y le permitió pisar la goma a Luque y a Villegas, enseguida otro batazo poderoso de Alfredo Cota, este a la parcela central le permitió anotar a Solís y a Apodaca con el 4-0, todavía Inés Apodaca despachó otra línea de hit al prado central para empujar a Álex Apodaca con el 5-0.

Descontó con una rayita San Isidro (1-5) en la parte alta de la quinta ronda, donde tocaron al abridor Juan Pablo Espinoza, que curiosamente es oriundo de San Isidro, pero radicado en San Lorenzo Nuevo. Ahí, le dio boleto gratis a Ramón Enrique Esquer abriendo tanda, Juan Lugo Jr., le sonó línea de hit al izquierdo, la casa se llenó cuando Juan González llegó safe a la primera con error del campo corto, enseguida Jesús Escalante sacó rola a la segunda que le permitió anotar al “Zurdo” Esquer, se fajó en la loma Espinoza y dominó a los dos siguientes bateadores para sacar la tanda.

Esto engalló a la novena de los Fruteros quienes contestaron con otro racimo de cinco carreras que colocaron la pizarra 10-1, todo esto en la sexta baja donde de nuevo batearon los nueve, ya sobre la serpentina de Adriel Galaviz. Miguel Peñuelas abre la tanda y como bateador emergente conectó de hit, entrando a correr otro emergente Marcos Calzada, enseguida Miguel Peñuelas lo imitó colocando par de corredores en los senderos sin out, vino el toque de sacrificio por el rumbo de la tercera de Luis Javier Vázquez y enseguida Mario Corrales, el refuerzo proveniente de la novena de El Atún, pegó largo tubey a la estepa central para que pisaran el plato Calzada y Peñuelas, Ramón Luque se embazó en pecado del antesalista y con dos corredores llegó un inspirado Noé Villegas, quien sonó maderazo de cuatro esquinas, un batazo bien vitaminado que superó la barda del jardín derecho empujando a Corrales y a Luque y sellando el score 10-1 a favor de San Lorenzo Nuevo.

En la parte baja de la séptima entrada San Isidro decoró un adverso 2-10 con otra carrera anotada por el veterano de mil y una batallas, Ramón Enrique “Zurdo” Esquer ya sobre el relevista Carlos Apodaca. Ahí, Esquer le pegó doblete a lo profundo del derecho, enseguida bateó de emergente Carlos Valdez, quien conectó de hit para colocar hombres en las esquinas, tras dos outs vino un infiel hit de Magdiel Ruíz rumbo a la primera base y esto le permitió marcar rayita a Esquer y dejar cifras definitivas. La pelota fue bien conectada con rumbo al pitcher a quien le pegó en la pierna y la desvió a la primera almohadilla llegando safe e impulsando carrera.

Ganó Juan Pablo Espinoza con labor de cinco entradas de cuatro hits, una carrera, dio un boleto gratis, ponchó a aun bateador y su cuadro le jugó con un pecado, recibió auxilio del experimentado refuerzo, Armando Machado, quien retiró la sexta en riguroso orden y la séptima fue para Carlos Apodaca, a quien asaltaron con la segunda carrera de La Bocana, enfrentando a seis bateadores, le pegaron tres hits.

Con el madero al hombro brillaron por San Lorenzo Nuevo, Noé Villegas, el popular “Burci” bateó de 7-4 con un pasaporte, conectó par de extrabases, uno de ellos jonrón de tres anotaciones en el juego vespertino, impulsó un total de cinco carreras y anotó otro par, le siguió Mario Corrales, quien le dio a la canica al ritmo de 7-4 con una base por bolas, produjo tres y anotó un par, también destacó Ramón Luque bateó de 7-2 con una impulsada y tres anotadas y Alejandro Apodaca de 7-2 con par de producidas y una anotada.

Por San Isidro Ramón Enrique “zurdo” Esquer le dio a la canicaal ritmo de 4-2, con par de base por bolas recibidas, edemás de anotar dos carreras. Magdiel Ruíz bateó de 8-3 y Jassiel Mora de 5-2 con una impulsada.