Francisco “Pancho Loco” Armenta, genio y figura en el norte de Sinaloa
*El lanzador oriundo de las Estacas, El Fuerte por su forma de lanzar y su carácter se ha ganado un lugar en la pelota sinaloense de la zona norte y está listo para jugar con El Fuerte el Estatal de Primera Fuerza.
Los Mochis, Sinaloa 23 de mayo de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Se les dice Genio y Figura… su carisma, su carácter y su forma de tomar los retos más importante del rey de los deportes desde el montículo, han hecho de Francisco Leonardo “Pancho Loco” Armenta Ruíz un personaje querido dentro del beisbol de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota y otros circuitos de la zona norte de Sinaloa.
Nacido un 4 de octubre de 1993 y a sus 29 años el famoso “Pancho Loco” Armenta continúa en la brega buscando destacar dentro del rey de los deportes, desde la loma echando tiros, actualmente está como coach-jugador con los campeones Agricultores de Jahuara y presto para jugar con la Selección de El Fuerte en el próximo Campeonato Estatal de Beisbol que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de junio en estadios de Los Mochis y el municipio de Ahome.
Se inició a los 14 años dentro del rey de los deportes en una liga de Tercera Fuerza muy conocida “Liga de Beisbol Gabriel Lugo Morales”, con el equipo de su comunidad Las Estacas, también participó en otra liga de esa misma categoría, “Liga Ejidal Mingo Flores”, donde se coronó apenas a los 15 años de edad.
A los 16 años jugó como “Novato” en la “Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Higuera Sarabia” con la novena de Tehueco donde alternó y conoció a jugadores de gran nivel, talento y don de gente como Charvel Ruiz, Ignacio Varela, Rodrigo Mendoza, Christian “Keky” Armenta, Ángel Ramírez, entre muchos otros. Alternaba las posiciones de jardinero y de lanzador.
Recuerda con nostalgia que “nos eliminó boca de arroyo con un triple play del “zanahoria” Ávila, tremendo jugador, después participé en La Liga de Beisbol Ejidal de San Blas de Segunda Fuerza, con La Capilla, El Fuerte y también con Buena Vista. Mi buen trabajo fue observado por Jesús “Chuy” Guzmán, quien con tan sólo 17 años me llevó a jugar en la “Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Álvaro Soto Orduño” con Jahuara y pues quedamos campeones eliminando al fuerte equipo de Bacorehuis, donde jugaban tremendos peloteros como Marcos Meza, Hugo Higuera, Luis Ángel Buitimea y Antonio Moroyoqui, entre otros. Al siguiente año tuve la dicha de jugar en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota con Agricultores de Jahuara II, llegué con calidad de novato y casi no tuve participación, me regresé con Jahuara a la Álvaro Soto donde perdimos la gran final contra el Ejido Chávez Talamantes”, dijo muy orgulloso mientras rememora su carrera dentro del rey de los deportes.
Francisco Leonardo “Pancho Loco” Armenta Ruíz nos platicó que después de estas experiencias continuó jugando en el beisbol regional con Jahuara en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota en par de temporadas y dos más en la Liga Álvaro Soto Orduño, ahí le tocó jugar con el Poblado 6 y coronarse conquistando la triple corona de pitcheo la cual guarda en sus vitrinas; y en la misma Álvaro Soto otro campeonato de efectividad con Jahuara II. Fue visto por el receptor de Jahuara de aquellos años, Omar “Sexy” Heredia, quien lo invitó a jugar el Regional en la fuerte pelota de la Liga Interestatal de Chihuahua en la Zona de Delicias donde jugó por cuatro campañas con los Indios de Julimes.
“Fueron muy bonitas experiencias en Chihuahua y con Jahuara y otros equipos en la Liga Chevron Clemente Grijalva y la Álvaro Soto Orduño, regresé a la Clemente con los Judíos de Mochicahui con par de tremendas temporadas con Rosario Humberto “Chavo” García, de ahí me fui a pichar con El Carrizo, los Trigueros que dirigía el ya finado mánager Francisco Javier Soto Escalante, no tuve mucha oportunidad y pedí la baja para regresar a Jahuara y jugar dos temporadas más, de ahí pasé a jugar con el Deportivo Mingo Vázquez Compuertas, de ahí con La Constancia, El Fuerte, que fue mi último equipo como lanzador, ahora mismo soy parte del staff de coucheo de Agricultores de Jahuara y me apresto a jugar el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, para lo cual me preparo arduamente”, dijo el emblemático jugador, y funcionario del Ayuntamiento de El Fuerte.
El espigado lanzador diestro también tuvo participación en una Liga de Beisbol de Segunda Fuerza del alteño municipio de Choix jugando 4 temporadas alternando equipos como Guadalupe, Bajosori y Agua Caliente de Vaca.
“Ahora en mi nueva etapa como coach de pitcheo con Agricultores de Jahuara estoy aprendiendo muchos secretos del beisbol, algo que me apasiona, aprender del rey de los deportes, algo que me hace falta, cuando no estoy un fin de semana uniformado, siento que algo le falta a mi vida, que le dé sentido y es ahí donde entra el rey de los deportes, aprender es una necesidad, ojalá y dios me preste vida para seguir en el beisbol”, dijo emocionado Leonardo Francisco, quien comentó que fue en Jahuara donde le pusieron el apodo de “Pancho Loco”, porque su carácter es de ser muy aventado y joseaba mucho los ponches que lograba.
Otros de los circuitos donde tuvo participación Leonardo Francisco Armenta fue en la ya desparecida Liga Guiber con El Fuerte y en el beisbol de Sonora jugó con Álamos, pueblo mágico, con las emblemáticas Águilas de Álamos.
“Extraño a ms papás, ellos fallecieron cuando yo tenía 8 años de edad y siempre los recuerdo con cariño, se llamaban Felizardo Armenta (+) y Doralicia Ruíz (+), ahora mis motores son mi hijo Nomar Leonardo y mi novia.