Falleció Álvaro Castro Aguilar, pilar en el desarrollo del beisbol
*En su larga trayectoria en el rey de los deportes de Ahome, fue jugador, mánager, directivo y funcionario del beisbol, local, estatal, nacional e internacional.

Los Mochis, Sinaloa, 16 de Julio de 2025, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con gran pesar se recibió la noticia en Ahome y esta ciudad excañera de la partida de un amante del rey de los deportes, que es pieza fundamental, y ya un pilar en el desarrollo del beisbol en estas tierras.
El Lic. Álvaro Castro Aguilar se ha ido de este mundo terrenal, víctima de penosa enfermedad que lo mantuvo postrado en cama en las últimas semanas, pero con un gran humor, característico en él, siempre acompañado por su esposa e hija, quienes lo atendieron hasta el día de hoy, momento donde el mánager celestial decidió llevárselo para acompañar a otros grandes directivos y formadores del beisbol, que también se nos adelantaron en el camino sin retorno.
Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Álvaro Castro Aguilar será recordado por haber sido un gran beisbolista, caminó de la mano de su hermano Efraín Castro Aguilar y Luis Adolfo Castro Aguilar, el primero padre del ex bigleaguer y miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y también miembro del nicho de los inmortales del Deporte Ahomense, Juan Gabriel «Wawel» Castro. El segundo directivo del beisbol también con un mandato al frente de la prestigiada Liga de Beisbol de Ahome.
Fue tremendo lanzador en su época de jugador en Ahome, con gestas en ligas como la Clemente Grijalva Cota, aún se recuerda aquel juego sin hit ni carrera que lanzó con la Higuera de Zaragoza en el año de 1975.
Sus orígenes se remontan a la tierra que lo vio nacer, León Fonseca, Guasave, pero cuestiones de trabajo de su padre, se mudaron a Los Mochis cuando era niño, en específico vivió en la legendaria Colonia Texas.
Nació el 19 de febrero de 1948 y este día miércoles 16 de julio, a sus 77 años años se ha ido reunir con sus padres y estan ya juntos en el regazo del señor.
Dentro del rey de los deportes fue jugador, mánager, delegado, presidente de la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota (1981-1983) y fungió como consejero de honor en la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana desde 1978 hasta esta fecha. Incluso ya con el estatus de Consejero vitalicio. También actuó como consejero y asesor jurídico dentro de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana y como dato curioso del destino en este año 2025, todos los certámenes nacionales en territorio azteca de la (ALIJBRM) honran su trayectoria al llevar su nombre.
Durante su participación en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil de Ahome, logró cinco campeonatos nacionales y dos internacionales, tomó parte en el Japan Boy en el lejano oriente y en los Estados Unidos. Además, dirigió un torneo preolímpico 11‑12 años en Hermosillo, Sonora.
No podemos decir que en Sinaloa y en específico, en Los Mochis el nombre de Álvaro Castro Aguilar, no sea sinónimo del desarrollo del beisbol desde las categorías infantiles y juveniles.

Pero también será recordado en la función pública por su imparcialidad al aplicar las reglas, trabajó en el Instituto Municipal, del Deporte por más de 20 años, se desempeñó como director de Comités Deportivos Municipales y fue miembro del Comité elector para el Salón de la Fama, como Secretario.
Así se apaga la vida de un hombre dedicado a su familia, al trabajo y al desarrollo del beisbol en Sinaloa y en especial en la zona norte del estado, pero se queda su legado, su carácter para afrontar los retos, incluyendo la enfermedad que se lo llevó y de la cual nunca se quejó.
Hoy fallece, pero vivirá por siempre, porque estará en el recuerdo y corazones de quienes lo conocimos y de su familia de quien será siempre su héroe!
Deja con el corazón destrozado a su familia, conformada por su esposa Flor Lugo Sepúlveda y a sus hijos Jorge, Carlos, Álvaro Alejandro, Selene, César, Álvaro Alonso (+) y Ana Castro. Pero se quedan con la entereza, a la vez, de que fue un hombre de convicciones y de una gran entrega familiar y corresponsable con su sociedad, en su paso por el plano terrenal.
Sus restos serán velados en Funeraria Robles, este jueves 17 de julio, a partir de las 09:00 A.M.
El viernes 18 sus restos mortales serán trasladados a misa de cuerpo presente a la Iglesia de San Juan de Los Lagos, ubicada en la Infonavit Macapul, a las 09:00 A.M. y de ahí partirá a su última morada al Panteón Municipal, que se ubica adelante del Oratorio Don Bosco.
Descanse en paz Álvaro Castro Aguilar!
Descanse en Paz, Lic. Álvaro Castro Aguilar!
