Exitosa Jornada Académica 2024 de FEFyDE UAS con Futuros LEF
*El docente de FEFYDE UAS, Dr. Jorge Luis Ahumada Santos organizó la Jornada Académica 2024 con profesores de Educación Física de la Supervisión 02 y exalumnos éxitos, como Jorge Sandoval y Sergio Álvarez Muñiz.
Los Mochis, Sinaloa, 05 de Diciembre de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con el propósito de ir adoptando y sobre conociendo la misión, visión y objetivos de estudiar la licenciatura de Educación Física, y su impacto en la sociedad mexicana, alumnos de la Facultad de Educación Física y Deportes UAS (FEFyDE) recibieron como parte de su aprendizaje la Jornada Académica 2024.
Organizada por el docente Dr. Jorge Luis Ahumada Santos, quien además es coordinador académico general, aplica a los alumnos la materia Educación Física en el Sistema Educativo en México y avalado por la dirección de la FEFyDE, que dirige el Dr. Luis Roberto Cázares Hernández, y como parte de su enseñanza, más de 60 alumnos del sistema escolarizada de la Licenciatura en Educación Física, recibieron la ponencia de letrados profesores en educación física de la Supervisión de Educación Física de la Zona 02, que en su conductoría general dirige el profesor Mario Ernesto Guardado Rodríguez.
Cada uno de los profesores de las áreas de Conductoría de Programas de Educación Física de los niveles Preescolar y Primaria, charlaron con el alumnado para ilustrarlos sobre las áreas que les tocan cubrir con los alumnos de los diferentes niveles y sus objetivos primordiales y la forma de desarrollarlos y aplicarlos.
Como ponentes de la estructura de Educación Física Zona 02 estuvieron presentes:
Mario Ernesto Guardado Rodríguez, Supervisor de Educación Física Zona Escolar 02.
Ramón Agustín Álvarez Grijalva Asesor Técnico Pedagógico de Educación Física.
Alejandro Leyva Briceño Administrativo.
Conductores de Programas de Educación Física Nivel Primaria:
Ana Luisa Félix Izaguirre Conductora de Programas de Educación Física Conductoría 12 preescolar.
Rual Stavros Arellano Romero Conductor de programas de Educación Física Conductoría 10 Nivel Primaria.
Cayetano Sotelo Miranda Conductoría 08.
Eduardo Valdez Souza Conductoría 09.
David Estrada Meléndrez Conductoría 11
Alumnos Egresados de FEFyDE ejemplo de Éxito:
Jorge Sandoval Profesor de Educación Física
Sergio L. Álvarez Muñiz Periodista Deportivo y profesor de baloncesto.
Dentro de sus intervenciones, los profesores coincidieron en que la Educación Física en los alumnos del sistema educativo en México, llamada “La Nueva Escuela Mexicana”, los objetivos primordiales son los de “es inculcar en los estudiantes la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable. A través de la práctica regular de actividad física, los alumnos adquieren hábitos que les permiten mantenerse en forma, prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida a largo plazo”, además de que también son beneficiados con “un espacio ideal para fomentar la socialización y el trabajo en equipo. Durante las clases de educación física, aprenden a comunicarse, colaborar y resolver conflictos de manera constructiva, habilidades fundamentales que les serán útiles en su vida personal y profesional”.
Pero también es importante porqué “no solo beneficia el cuerpo, sino también la mente. Al realizar ejercicio físico, se liberan endorfinas y se reducen los niveles de estrés y ansiedad, lo que ayuda a los estudiantes a mantener un equilibrio emocional. La educación física en el sistema escolar es un espacio donde los alumnos pueden despejar la mente, relajarse y mejorar su estado de ánimo”, entre muchos beneficios importantes que se plantearon.
Pero los conductores de los programas de educación física y sus supervisores tienen objetivos muy bien cimentados y como los ejecutan, dejando en claro que los programas le van a permitir al alumnado: “Además de los beneficios físicos y emocionales, la educación física en el sistema escolar contribuye al desarrollo de las habilidades motoras y la coordinación de los estudiantes. A través de actividades lúdicas y deportivas, los alumnos mejoran su equilibrio, destreza y agilidad, capacidades que les serán útiles en diferentes aspectos de su vida cotidiana, sobre todo en edad temprana de los sistemas de preescolar, primaria y secundaria”.
Los alumnos que recibieron las ponencias, por su parte, interactuaron con preguntas y respuestas que les dejaron una mejor visión de lo que quieren aplicar en su ´parea de trabajo ya egresados y con un campo laboral.
A su vez, se presentaron los ponentes Jorge Sandoval egresado de la FEFyDE en la Licenciatura en Educación Física Escolarizada y Sergio Luis Álvarez Muñiz, egresado este año 2024 en la Licenciatura de Educación Deportiva, quienes fueron un fiel ejemplo de lo que se puede lograr tras varios intentos en tener una carrera universitaria y como han sido de éxito sus proyectos, siempre enfocados al deporte y la educación física.
M.C. Jorge Sandoval se mostró muy halagado por la invitación realizada para la ponencia y como sorteó varias situaciones del destino que se le presentaron hasta tener una base laboral como maestro de Educación Física, vivencias que los alumnos supieron escuchar y preguntar con sus dudas de lo que tendrán que enfrentar en sus inicios camino a la docencia.
Un verdadero ejemplo de superación, tesón, lucha y perseverancia que lo han llevado a tener una carrera exitosa dentro de la docencia de educación física, la cual sigue en ascenso.
Para cerrar la jornada académica se presentó el Licenciado en Educación Deportiva Sergio Luis Álvarez Muñiz, que uno de sus máximos ejemplos de éxito es haberles inculcado al alumnado que nunca es tarde para estudiar y seguirse preparando, ya que su campo laboral como periodista data de 1988, iniciando en la casa editora El Debate de Los Mochis y haber trabajado en Televisoras Grupo Pacífico y en radios como La Rancherita, Radiorama, Diez Radio de La Invasora, el periódico Diez Deportivo, además de haber sido jefe de pre nsa del Instituto Municipal del Deporte de Ahome por siete largos años y jefaturas de prensa en Pioneros de Los Mochis, Cañeros de Los Mochis, Tigrillos Broncos de Los Mochis, además en el Mundial de Beisbol U-15 que se realizó en el año 2014 en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y a la fecha haberse graduado a los 54 años de edad, es un ejemplo de superación y que nunca se es tarde para cumplir sus metas y objetivos, más allá de que ahora mismo es propietario y director de su propio proyecto periodístico Gran SLAM Editorial y entrenador de basquetbol de la Preparatoria IMA.
Quien se encarga de organizar con su materia la Jornada Académica 2024, Dr. Jorge Luis Ahumada Santos, dijo que La educación física en la estructura educativa de México tiene como misión contribuir al desarrollo integral de los alumnos, a través de la formación de un estilo de vida sostenible y la promoción de la cultura física y deportiva.
«La relación que tiene la Educación Física en el sistema educativo en México, es dar a conocer a los alumnos como está constituida dentro del sistema educativo, que compete al sistema básico escolar que comprende Preescolar, primaria y secundaria, y el tener a la estructura de la Supervisión de Educación Física de la Zona 02, es para que el alumno se dé cuenta el vínculo que existe del profesor de educación física con esta estructura administrativa y técnico-pedagógica», dijo el letrado docente, quien también lo simplificó comentado que un maestro de educación física tiene la obligación de entregar horarios, planeaciones, estadísticas para que la supervisión los guíe por el mejor camino siempre enfocado en que el alumnado reciba la mejor instrucción de educación física y esto, se traduce en una mejora en técnicas pedagógicas que los harán más profesionales.
«Así que alumnos el objetivo es que sepan con quien se van a dirigir cuando sean docentes de educación física en cualquier parte de México, que van a tener sustentos inmediatos que son el director, directora de la escuela, o bien, jefes directos de la supervisión a la cual pertenezcan que tienen que llevar las órdenes de presentación donde los van a guiar a cual primaria van a presentar sus servicios presiónales cuando se les otorguen sus plazas».
Finalmente, les confirmó que esta Jornada Académica es para abrirles un poquito más el panorama a lo que se van a enfrentar como docentes y ¿dijo esto dio por culminada la Jornada Académica 2024, agradeciendo a los ponentes, pero sobre todo al alumnado por preocuparse en continuar de la mejor forma con su enseñanza camino a ser los futuros maestros de educación física y los invitó para tomarse la fotografía del recuerdo.