Deporte LocalNacional

El Guayabo y El Macapul, a un juego de semifinales

*Barren a los Abarroteros del Ejido México y a los Titanes FJ, de manera respectiva; Diablos sigue con la mala racha y divide con el sexto sembrado Cohuibampo.

El Guayabo, Ahome, Sinaloa, 07 de Enero de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Club Tovega El Guayabo y El Macapul se colocaron a un triunfo de las semifinales con barrida sobre Abarroteros del Ejido México y Titanes FJ y Cohuibampo le pellizcó una victoria a los Diablos en Tabelojeca al arrancar la ronda de Repesca de la edición 2023-2024 de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda.

La serie, a ganar tres de cinco compromisos se juega con la venia de que avanzan los tres ganadores del match y el mejor perdedor, puso en un predicamento a los Abarroteros al que le aplicaron la escoba con scores de 9-3 y 11-3 y a los Titanes FJ, que también sucumbieron con marcadores de 6-2 y 3-2, mientras que Laboratorio Diésel Flores –Cohuibampo acrecentó la racha negativa de los Diablos, que es de tres derrotas en los últimos cuatro juegos con victoria de 6-1 en el juego vespertino, y aunque la novena que dirige Juan Carlos “Juancho” López pegó pela en la mañana de 14-1, hasta el momento en esta serie avanzaría los dos equipos a semifinales.

Los juegos. En el estadio Estrellas Legendarias de El Guayabo, la novena que dirige “Beto” Bórquez se impuso por la mañana con score de 9-3, triunfo que se fue números de Jorge “Gury” Chávez (1-0), con labor de 6 capítulos de 4 hits, 3 carreras, par de golpes, una base por bolas y seis ponches, con relevo de David Espinoza Calvo de un inning con un ponche.

Miguel León (0-1) se llevó el descalabro en dos innings y un terció, recibió 4 hits, de los cuales uno fue grand SLAM y 7 carreras permitidas, con 4 pasaportes y tres strikeouts, su cuadro le jugó con par de costosos pecados, lo relevó Arturo Pacheco, con dos rayitas más a cuestas y cerró Ángel Urquidy.

El rally de la victoria para los dueños del terreno fue en la cuarta ronda donde Ray Armenta se encontró los senderos repletos y le pescó una recta a Miguel León para depositarle la canica detrás de la barda enviando a tierra prometida a Germán Cuevas, Francisco Román y a Carlos Barrón.

Por Abarroteros sus carreras las produjo Fernando Molina, la primera en la entrada dos con rola al campo corto pisando la goma Javier Ayala y las otras dos en la cuarta tanda con sencillo al jardín central que impulsó al home plate a Javier Ayala y a Rafael Ruelas.

Por la tarde continuó desatado el equipo de El Guayabo quien timbró 11 carreras por 3 de los Abarroteros para imponerse con limpia y colocarse a un triunfo de avanzar a la serie de semifinales.

El triunfo se fue a los números del campeón pitcher del rol regular, Ángel López (1-0), orgullo del Ejido Felipe Ángeles, quien lanzó juego completo de 4 hits, 3 carreras, 10 abanicados, par de bases y un golpe.

Jesús Moreno (0-1) fue el pitcher derrotado con labor de par de tercios solamente donde lo explotaron con racimo de 4 carreras y tres hits, par de bases y un error costos de su defensiva, en la misma primera entrada, llegando al rescate William Corvera, quien se llevó seis carreras a cuestas en 2.2 innings con 5 hits, de los cuales uno fue cuadrangular de Carlos Barrón Bernal, por todo el jardín central panorámico, cerraron Ramón Escalante y René Lerma.

El Guayabo ganó el juego con dos racimos, uno de cuatro anotaciones en la primera entrada donde destacaron batazos de hits productores de Francisco Román, Carlos Barrón y Ray Armenta, este último de dos anotaciones. Siete más en la cuarta baja donde sobresalió doblete productor de Christian Villegas, otro hit de Francisco Román, jonrón de Carlos Barrón de dos notaciones y enseguida, espalda con espalda, otro solitario de Ray Armenta.

Con el madero al hombro destacaron por El Club Tovega de El Guayabo, Ray Armenta con una jornada mágica bateó de 3-3 con 2 jonrones, uno de ellos grand SLAM, 7 carreras producidas, 3 bases por bolas y tres anotadas, le siguió Francisco Román, quien bateó de 7-4 con una impulsadas y tres anotadas y Carlos Barrón le dio a la canica al ritmo de 4-2 con panorámico cuadrangular y tres compañeros enviados al home plate.

Por los Abarroteros, Fernando Molina bateó de 6-2, con un palo de vuelta entera y tres impulsadas y Daniel Figueroa de 2-1.

Barre el Bicampeón. Con scores de 6-2 por la mañana y de 3-2 por la tarde, la novena del “Pochi” Fierro se colocó a un triunfo de avanzar a la serie de semifinales sobre los Titanes FJ.

Por la mañana ganó Yahir Dimas (1-0) con relevo de Martín Solano, la derrota se fue a los números de Javier Galaviz, quien requirió relevo de Sergio Soto. Por la tarde el triunfo se lo adjudicó Ángel Lugo (1-0) en todo el trayecto y el descalabro fue para Mauricio Soto García (0-1) en relevo al inicialista Ramón Isaac Serrano.

Con el madero al hombro destacaron por los Macapuleños, José Abel Lugo de 6-3 con un palo de vuelta entera, Diego Soto de 3-1 con un cuadrangular y Mario Carrillo de 4-1.

Por los Titanes FJ, Miguel Uzárraga de 7-3 y “Súper” Mario Valenzuela de 6-2.

En Tabelojeca. En la tercera serie, celebrada en el estadio Marcelino “Niko” Espinoza Quintero, los Diablos de Tabelojeca cortaron una racha negativa de par de descalabros, con la cual cerraron el rol regular al ser barridos por el Macapul, y, con una poderosa ofensiva de 10 hits y aprovechando 9 bases por bolas del pitcheo contrario, lograron derrotar a Laboratorio Diésel Flores-Cohuibampo 14 carreras por 1 y tomar ventaja en la serie.

El triunfo fue para Isaí Islas (1-0), quien lanzó juego completo de 5 hits, y par de ponches, perdió Luis Ángel Monreal (0-1), quien ocupó relevo desde la primera entrada de Simón Miranda, Guillermo Ávila y de Paúl Vega.

El juego lo ganó la tropa del “Juancho” López, donde timbraron poderoso racimo de 10 carreras siendo puntal en la ofensiva par de estacazos de vuelta entera de Carlos Barraza y del “capi” Frank Esparragoza.

Por la tarde Laboratorio Diésel Flores regresó la derrota a los Diablos, que con este traspié suman tres en cuatro juegos. El score fue de 6-1. La victoria fue para Raúl Sánchez (1-0), este joven un potente abridor que fue canalizado a relevos largos por los hermanos Carrillo y les ha funcionado de maravilla, ya que mantuvo en un puño a los luciferes durante poco más de cuatro innings, entrando al quite por el abridor Diego Soto. La derrota fue para el zurdo Eleazar “Werito” Romero (0-1), quien requirió relevo de Wilbert Soto, José Luis Morales, Juan Carlos López, Édgar Gómez y Juan Guillermo Félix.

Con el madero al hombro destacaron por los dueños de la parcela, Francisco “Capi” Esparragoza de 3-2 con un vuelacerca, además de impulsar a cuatro compañeros a tierra prometida, Carlos Barraza le dio a la catota al ritmo de 6-4 con un palo de vuelta entera en el juego matutino y Jonathan Santillanes regó cuatro hits en 8 viajes al plato.

Por los “forasteros” sobresalieron a la hora de pararse a batear el de Cohuibampo Luis Rojo de 4-2; Juan Pablo “Sarry” Fong de 3-2; Derek Gálvez de 5-3 y Cristian Gálvez de 5-2, hijo y padre respectivamente, además ambos con una carrera enviada a la goma.

Para el domingo 14 de enero se invierten las sedes y Club Tovega El Guaya buscará el triunfo que le hace falta para ir a semifinales, mientras que la tropa de Germán Mariscal Bernal va con todo en el José López López, en pos del par de triunfos que fuercen un quinto y definitivo encuentro.

En el estadio Paco Falomir de la Villa de Ahome, El bicampeón El Macapul va por el lauro que les falta para instarse en semifinales, mientras que la novena que dirige Cruz Leyva Valencia buscará la escoba y también forzar un quinto duelo en aras de avanzar a la etapa de semifinales.

Por último, en el José María “Chema” Leal de Cohuibampo, Laboratorio Diésel Flores tratará de hacer valer su localía para derrotar a los Diablos de Tabelojeca, mientras que estos también buscarán ligar ya victorias para buscar la escoba e instalarse en semifinales por vez primera en la historia de la liga.