El béisbol está de luto, fallece Don Juan Manuel Rojo
*Escribió un a rica historia dentro del rey de los deportes iniciándose como jugador en 1962, a los 14 años y cerrando un ciclo como patrocinador, con los Pintores de Ahome, subcampeones de la Clemente Grijalva Cota (1992).
Los Mochis, Sinaloa 05 de Abril de 2020 (Checo Álvarez/Gran Slam).- El beisbol de Ahome y de Rosarito Baja California están de luto, pues el creador acoge ya en su santo reino a Don Juan Manuel Rojo Verdugo, quien se nos adelantó en el camino sin regreso.
Juan Manuel Rojo Verdugo se inició dentro del rey de los deportes a los 14 de años de edad y rápido se distinguió por su don de gente, teniendo muchas facetas, jugador, mánager, delegado y patrocinador.
Nació en el Ejido Mochis el año 5 de Septiembre de 1948 y a los 14 años ya jugaba en la Liga de Tercera Fuerza Miguel Sotelo. Jugó en ligas tan prestigiadas como la Benjamín «Papelero» Valenzuela con categoría de Segunda Fuerza; en la Liga de Béisbol José María “Chema” Leal de 2da. La Ramón Valenzuela, con categoría de Primera Fuerza, donde incluso consta en sus archivos un juego sin hit ni carrera lanzado por Rojo Verdugo jugando con el Ejido Olas Altas, su segundo hogar, ya que de ahí es nativa su señora esposa y hoy viuda, Doña Josefina Miranda de Rojo. Su cátcher en tal hazaña fue Manuel Villegas, mejor conocido como el “Terrón” o el “Tata”.
Al culminar su etapa como jugador se dedicó a dirigir equipos, sobre todo el Ejido Mochis en los diferentes circuitos de casa y de ahí pasó a la etapa de patrocinador, en 1973 en la Liga Ejidal de Primera Fuerza.
Nativo de la sindicatura Central Mochis, Don Juan Manuel Rojo Verdugo se dio a la tarea de patrocinar al equipo emblemático del Ejido Mochis en la fuerte Liga de Béisbol Aurelio Rodríguez de 2da fuerza del año 1977 hasta el año 1980. Fue, además, patrocinador del Ejido Mochis en la Liga de Béisbol Ramón Valenzuela de 1ra. Fuerza, en el período de 1981 a 1984. Al mismo tiempo, patrocinó al Ejido Olas Altas en el fuerte circuito del año 1982 al 1985.
Patrocinador de Ejido Mochis en la Liga de Béisbol Humberto López Pineda, en los ochentas.
Patrocinador del Ejido Mochis en la Liga de Béisbol de Clemente Grijalva Cota desde el año 1984 a 1987. Tomó un receso de 3 años para regresar a patrocinar al equipo en la década de los noventas, siempre en la Clemente, con los Pintores de la Villa de Ahome, llegado a la gran final ante el poderoso equipo de los Cerveceros de El Fuerte, en el año de 1992 donde perdieron el campeonato siendo el patrocinador absoluto.
También patrocinó con su empresa denominada Pinturas del Pacífico equipos en las ligas Olavo Salcido Flores de 3ra Fuerza y la Liga de Béisbol Ejidal Nicolás García.
Al trasladarse a Baja California Norte, en específico a Rosarito, se dedicó de lleno a patrocinar el béisbol en las ligas locales de Primera Fuerza y en Tijuana las ligas Veteranos, y Liga Obrera de Primera Fuerza, hasta la hora de su llamado a rendir cuentas al creador.
En entrevista para Gran Slam, a principios de marzo del año 2019, Rojo Verdugo citó un párrafo sobre el béisbol, donde dijo que: “El Béisbol es un deporte que es parte de mi vida misma, es esencial al igual que mi apreciable familia, me lo ha dado todo y amo este deporte porque es parte de mi vida y familia, quienes lo llevan por gusto también en su corazón. El hecho de haber llegado a la fuerte pelota de Clemente Grijalva y jugar una final, con grandes jugadores en el equipo de los Pintores de la Villa de Ahome fue una cereza en el pastel en un circuito tan fuerte”. Dijo en aquel entonces, previo a la reunión donde los delegados que conformaron la temporada 2019 y número 62 en la historia del fuerte circuito, de forma unánime decidieran rendirle un merecido homenaje.
Personalidades del ámbito del beisbol regional han externado a este medio su sentir, por la irreparable pérdida de Rojo Verdugo, tales son los casos de René y Olavo Salcido Flores, Jaime Vega, Manuel Castro, Jesús Maclovio Gil Gaxiola, José Domingo “Mingo” Vázquez, Marco Antonio Esquer Álvarez, Ignacio “Nacho” Ruelas, Mario Argüelles, Luis Ignacio «Chikote» Ayala, Christian “Keky” Armenta, Jesús Higuera, Arturo y Patricio Wilson, entre muchos otros.
A Don Juan Manuel Rojo Verdugo le sobreviven su esposa, Señora Josefina Miranda y sus hijos Juan Manuel, Jesús, Ernesto y Suleyma Rojo Verdugo.
Se ha ido un gran ser humano, ha caído el último out en el estadio terrenal, para Don Juan Manuel, pero, ahora, se apresta a jugar eternamente el beiesbol en el paraíso, Descanse en Paz, Don Juan Manuel Rojo Verdugo!!!.