Domingo histórico en la Chevron Clemente Grijalva donde surge el nuevo campeón
*Abarroteros con Alejandro Astorga en la loma recibe en el crucial y definitivo séptimo encuentro a los Pascoleros, quienes se eligen a Luis Fernando Méndez para abril el crucial juego.
Los Mochis, Sinaloa, a 19 de Agosto de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.gransla.com.mx ).- Con el duelo entre el zurdo Luis Alejandro Astorga por los Abarroteros del Ejido México y Luis Fernando Méndez por los Pascoleros de San Miguel la mañana de este domingo arrancará el séptimo y crucial juego donde surgirá el nuevo campeón de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Clemente Grijalva Cota 2023.
Previo al arranque de la contienda titular se realizará una ceremonia de homenaje a leyendas del Beisbol del Ejido México y a un par personalidades que aunque no son del Campo Álamo siempre apoyaron a los proyectos beisboleros para la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota. La ceremonia arrancará a las 09:30 de la mañana y para las 10:00 inicio el juego que definirá al nuevo campeón.
El tema de la lluvia sigue latente y aunque es sábado ya por la tarde, las nubes siguen cubriendo territorio ahomense con vientos moderadamente fuertes, y por lapsos de tiempo aparece el astro rey, que de inmediato se vuelve a cubrir por la nubosidad, por lo que la directiva de la liga sigue metida en el estadio José López López para mantener en óptimas condiciones el escenario donde se juega el séptimo juego de la contienda titular.
Todo se encuentra listo para que este domingo 20 de agosto se realice en el estadio José López Lópezel séptimo y definitivo encuentro donde surgirá el nuevo campeón de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota, que camina en su almanaque número 65.
Ambos equipos se reunieron a partir del jueves, viernes y sábado para realizar prácticas, los Pascoleros en el Daniel Ibarra Heredia por las mañanas y los Abarroteros en el Ejido México con prácticas vespertinas, excepto el sábado que lo hicieron por la mañana, muy temprano.
El jueves se realizó una rueda de prensa para promover la serie final en la estación Chevron de Álvaro Obregón y Río Fuerte, donde se presentaron los trofeos que serán entregados al equipo campeón y al equipo subcampeón, al término del juego final.
Pero la premiación general se realizará más adelante, donde se entregarán placas a los jugadores ofensivos y de pitcheo que se lo han ganado con sus números compilados durante el calendario de juegos del rol regular, además de los dos umpires y mánager del año.
Por otra parte, la directiva de los Abarroteros confirmó que se están colocando más bleachers y adaptando sombra para mayor comodidad de los aficionados, que de seguro abarrotarán el coso beisbolero por excelencia del Ejido México.
Así que todo está listo para que se celebre el gran duelo final que despejará la incógnita de quién será el nuevo campeón y añadir una corona más a su vitrina.
La historia, dice que Pascoleros de San Miguel llegó a su primera final en el año de 1975, perdiéndola con los Granjeros de La Constancia, El Fuerte, de ahí, pasaron varios calendarios para regresar a una contienda titular y fue el inicio de un tricampeonato de Jesús “Ron” Pollorena en el año 1986, constituyéndose como equipo de época y fue precisamente ante Ejido México, al año siguiente los ahijados de Daniel Ibarra Heredia le ganaron a los Garbanceros de Guamúchil, que traían a Jesús y Armando Reynoso, este último se instaló en Grandes Ligas calendarios más adelante, el tricampeonato se lo ganaron al último equipo de Topolobampo que tomó parte en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, patrocinados por Pemex.
Pascoleros volvió a llegar a la gran final en las temporadas del 2011 y 2012 ante Malova Cubiri y ante Charay, y ambas las ganó, para convertirse en bicampeón y sumar cinco títulos en sus vitrinas, de ahí regresaron a otra gran final en el año 2016 ante Compuertas y la perdió. El 2028 de nuevo se instaló en la gran final ante Agrocheríos la cual perdió con Jaime Vega Flores en el timón y ahora la que está librando con una nueva mesa directiva y con Marco Antonio Valdez, que en su primera campaña como timonel llega a esta gran final y buscará para la franquicia su sexto campeonato.
Por su parte los Abarroteros del Ejido México ganaron su primer y único campeonato en el año 1971 y el estratega campeón fue Don Filiberto “Beto” Sánchez. Hacemos un paréntesis para comentarles que Don Filiberto Sánchez es un mánager tetracampeón de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota y entronizado al Salón de la Fama del deporte mochitense. El segundo campeonato lo ganó 1973 con Comisión de Río Fuerte venciendo en la gran final de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad, el tercer cetro lo conquistó en 1976 con Compuertas derrotando en la gran final a La Constancia y en 1979 fue campeón dirigiendo a Juan José Ríos también imponiéndose a los Rurales Electricistas.
Rojos del México regresó en 1983 a una final y el mánager fue Don Armando Rodríguez Sánchez, que curiosamente ganó tres campeonatos en la Clemente Grijalva Cota, dos con la Comisión Federal de Electricidad y uno más con Mochicahui. Ese año del 83 la perdió ante El Carrizo.
La siguiente final de los Rojos del Ejido México fue en 1986 también y también los dirigió Armando Rodríguez Sánchez, sucumbiendo ante su rival del domingo, Pascoleros de San Miguel, en la única confrontación titular de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota que se tiene registrada entre estos dos equipos y ahora libran su segunda serie final.
La última final para el Ejido México fue ante El Carrizo en el año 2009, coronándose los orgullosos jugadores de la Villa Gustavo Díaz Ordaz en ocho pelados encuentros, ese esa ocasión el mánager de los Rojos era Jaime Sánchez, donde incluso estuvieron 3 juegos a 2 en ventaja, pero no la pudieron capitalizar.
Sin lugar a dudas historia que enaltece a estas dos franquicias que han demostrado que en la SERIE DEL RETORNO la moneda está en al aire y que ambas franquicias ya son ganadoras.
Para encarar este duelo, Jaime Vega Flores tiene ya listo un line up que le ha dado resultados en los últimos juegos, con Gonzalo Romero como primero en el orden el bate y cubriendo la estepa derecha, Jorge Luis “Taikua” Acosta será el segundo en el turno y a la defensiva inamovible en la estepa central, como tercero bateará el segunda base Eduardo “Guayo” Soto, como cuarto bate el “mata Pascoleros” David Salgueiro, quien jugará a la defensiva en la primera almohadilla, como quinto en el cajón de bateo estará el patrullero de la izquierda Armando Domínguez, el mazatleco y tercera base, Carlos Flores, bateará como sexto, el otro “pata salada” José Miguel Niebla será el séptimo bate y a la defensiva será el campo corto, el octavo en batear es el catcher Carlos “Charly” Rodríguez y el noveno bate el designado Enrique “Tesoro” Soto, con Luis Alejandro Astorga en la loma.
Por su parte los Pascoleros enviarán un line up que le ha dado resultados en los juegos claves, sobre todo en los vespertinos, con el “Súper Man”, José Abel Lugo como primero jugando en el jardín central, el segundo bate será el campo corto Christian Villegas, como tercero bateará el segunda base y ex profesional Fernando Inzunza, como cuarto tronco irá el receptor Frank Esparragoza, como quinto jugará el toletero de poder, Rodolfo Artemio Robles, quien defenderá la esquina caliente a la defensiva, René Manzanares cubrirá la primera almohadilla bateando como sexto, el jardinero izquierdo, César “Cholo” Rodríguez bateará como séptimo, el octavo bate será el patrullero derecho Rafael Ríos y el noveno bate será Migue Flores. El lanzador encargado de este definitivo compromiso será Luis Fernando Méndez Palafox.