Deporte LocalNacional

Cruz Azul se llevó el juego de «ida» de semis, 1-0 sobre América

*Gol de Nacho Rivero, quien después fue expulsado, le permite a la Máquina Cementera, irse con mínima ventaja para el de «vuelta» en la búsqueda de llegar a la gran final del Clausura 2025.

Ciudad de México.- Se vivió intensamente una edición más del Clásico Joven del futbol mexicano, en una instancia donde «chocan» de manera frecuente, La Liguilla, y, donde el capitán celeste, Nacho Rivero anotó el gol que les dio la ventaja y la victoria 1-0 en el juego de «ida» sobre las Águilas del América.

El propio capitán celeste, «Nacho» Rivero, salió expulsado tras el gol en la segunda parte por una artera entrada por detrás sobre Álvaro Fidalgo, que casi le fractura el tobillo, al mediocampista del América por lo que se perderá el juego de «vuelta».

El duelo tuvo un primer tiempo lleno de buenos matices ofensivos, pero intervenciones oportunas de ambas defensas que permitieron que el duelo se fuera empatado 0-0 al descanso.

Una de las jugadas más claras la tuvo Víctor Dávila que tras una pared entre Álvaro Fidalgo y Henry Martín, dejándole el balón al chileno, quien remató sin mucha fuerza, para que el portero Kevin Mier controlara el balón con las manos.

Los cementeros respondieron unos instantes después, pues en un arribo a velocidad de Rodolfo Rotondi, por el sector izquierdo, sacó un remate que Luis Malagón desvió, enviando el balón afuera del terreno de juego.

Al minuto 42, Kevin Álvarez tuvo una oportunidad excepcional para marcar el primer tanto para los azulcremas, pero al estar de frente al guardameta Kevin Mier, su remate se fue por arriba de la portería, dejando escapar el gol para los visitantes.

La segunda mitad trajo lo mejor para el encuentro, debido a que apenas al inicio de la parte complementaria, Dávila estrelló la esférica en el poste y Henry Martín remató, pero a la posición de Mier.

Posteriormente llegó un momento de claroscuro para Ignacio Rivero, ya que se vistió de héroe al minuto 58 con un cabezazo en el área, que tomó una dirección y velocidad letal, para vencer a Malagón y poner el marcador 1-0 a favor de La Máquina.

El declive de Rivero se dio unos minutos después, tras una revisión en el VAR, en la que el árbitro Luis Enrique Santander decidió expulsarlo, al haber cometido una fuerte entrada sobre Álvaro Fidalgo, por lo que dejó a su equipo con 10 hombres.

Por América fue expulsado su DT, André Jardine, quien perdió la cabeza y antes de que Santander llegara al VAR, lo increpó, razón por la que se le mostró la tarjeta roja, teniendo que abandonar el terreno de juego, y aunque el no juega no podrá estar en la banca de los «cremas» en el juego de «vuelta» y eso, quiérase que no, es desventaja para las Águilas.

En la recta final, el conjunto americanista se fue con todo al frente, pero no pudieron conseguir la anotación del empate. Cruz Azul se llevó la victoria 1-0 y con la ilusión intacta buscará su boleto a la final en el duelo de vuelta que se jugará en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Nacho sumó cuatro encuentros de liguilla marcando gol, una racha que no se veía en la institución cementera desde Luciano Figueroa en el Clausura 2004.

Este resultado le permite a loa celestes empatar el duelo de vuelta para acceder a la siguiente fase, mientras los azulcremas están obligados a ganar para avanzar a la Final.

La máquina encarrilada. Cruz Azul suma 19 encuentros oficiales sin conocer la derrota, su máxima racha histórica desde 1997, cuando consiguieron 20 entre abril y sepriembre de dicho año.