Deporte LocalInternacional

Con gran labor de Manaea Mets se coloca a un triunfo de la serie de campeonato

*Siete sólidas entradas del zurdo Sean Manaea los conduce a una victoria de 7-2 sobre los Filis y se colcan a ley de una victoria para ir en pos del título de la Liga Nacional y su pase al Clásico de Octubre.

Nueva York, E.U.- Los 44.093 fanáticos que se encontraban en el Citi Field no podían saber, cuando se pusieron de pie al unísono en la octava entrada el martes, sobre el dolor de Sean Manaea, el abridor zurdo de los Mets, quien acababa de ser removido por su mánager, el venezolano Carlos Mendoza, lanzó el partido de su vida en un gran momento de duelo familiar.

El martes por la mañana, antes del tercer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional, Manaea perdió a su tía Mabel. No tuvo tiempo para lamentarse. Necesitaba lanzar. Y eso fue precisamente lo que hizo Manaea, lanzando siete de las mejores entradas de su carrera en un triinfo resonante de 7-2 sobre los Filis de Filadelfia, contandi adempas cn una gtata ofensiva sobre el potente abridor diestro Aaron Nola.

La serie de Campeonato de la Liga Nacioal celebró el tercer juego entre dos potentes equipos y con su victoria Mets se coloca a un triunfo de avanzar a la lucha por el banderín de la Liga Nacional. En la otra serie Padres de San Diego derrotaron con pinzas a los Dodgers de los Ángeles y también se han colocado a un triunfo de enfrentarse con el ganador de este matcha Mets-Filis por la supremacía del Viejo Circuito.

Con un pasado corto de no muy gratos recuerdos los Filis, saben que es una situación porque una derrota acentuará el retroceso, tras perder en la Serie Mundial de 2022y recordemos que fueron eliminados en la Serie de Campeonato la temporada pasada.

El manager de los Filis, Ron Thomson, se encomendará al venezolano Ranger Suárez, que aunque viene de dejar efectividad de 8.25 en sus últimas tres aperturas de la temporada regular de MLB, ha sido sólido en playoffs. Por los Mets abrirá el veterano zurdo colombiano José Quintana (sin decisión en esta postemporada, efectividad de 0.00 y 5 ponches)

Gran Porcheo.- El desempeño de Manaea en el Juego 3, que lo convirtió en el octavo Met en permitir tres o menos hits en más de siete entradas con una o ninguna carrera en un juego de postemporada, no fue una aberración. Desde fines de julio, ha sido el mejor lanzador de los Mets, y se basó en un ajuste en la ranura del brazo para producir números superlativos durante la segunda mitad.

Pero hacerlo en un escenario de postemporada es diferente, y Manaea, después de un comienzo sólido pero poco espectacular en la Serie de Comodines en Milwaukee, no comenzó el Juego 3 de la NLDS en forma brillante. Los primeros tres bateadores de los Phillies que lo enfrentaron conectaron pelotas de más de 106 mph. Aunque cada uno de ellos aterrizó en un guante de los Mets, el comienzo fue igualmente preocupante.

Manaea logró mantener el juego sin anotaciones en gran parte debido a su habilidad para adelantarse en los conteos. Pero no fue hasta la quinta entrada que algo hizo clic. Cuando Manaea ponchó al octavo bateador Edmundo Sosa con un cambio de velocidad, el receptor Francisco Álvarez notó lo desagradable que parecía el lanzamiento desde su perspectiva detrás del plato. Decidió pedir más de ese lanzamiento, incluso a los zurdos, lo que le permitió a Manaea sorprender a Kyle Schwarber y Bryce Harper con ese lanzamiento. Los dos tenían motivos para no sospecharlo; en 19 aperturas desde que dejó de usar el brazo, Manaea había lanzado solo un cambio de velocidad a un bateador zurdo.

Fue el turno al bate de Harper en la sexta entrada lo que cambió el impulso permanentemente a favor de los Mets. Después de otorgar bases por bolas a Schwarber y Trea Turner, Manaea lanzó un cambio de velocidad en el primer lanzamiento para ponchar, y luego volvió con lo que Harper llamó «dos sliders potentes». Abanicó el último de ellos para ponchar.

El siguiente bateador, Nick Castellanos, también persiguió un cambio en el plato, golpeándolo con fuerza en el guante del segunda base José Iglesias para un doble play fácil.

Pete Alonso abrió la segunda entrada con su sexto jonrón de su carrera contra Aaron Nola, su ex némesis universitario contra quien le ha ido notablemente bien en los profesionales. Jesse Winker aumentó la ventaja con su primer jonrón de su carrera en los playoffs y, luego del acto de escape de Manaea en la parte alta de la sexta, Starling Marte e Iglesias conectaron sencillos para impulsar un par de carreras de seguridad.

Manaea no duró mucho en la octava entrada, permitiendo un sencillo inicial que hizo que su manager saliera del dugout. Pero el resultado de eso fue una ovación de pie de la multitud cuando salió del montículo, pensando en su tía; su actuación fue otra señal de que este equipo de los Mets posee un tipo de determinación completamente diferente. Culmino su labor con 7 capítulos de 3 hits, una carrera, par de pasaportes y seis abanicados.

Fue relevado por Phil Maton, quien en par de tercios recibió una carrera, con un hit, una base y un ponche, se subió después a la loma el derecho Ryne Stanek, quien cerró el juego con 1.1 innings de un hit y un ponche.

Nola se levó la derrota con labor de 5 entradas de 5 hits, 4 carreras, par de bases y 8 ponches, aunque fue castigado con par de bambinazos, recibió auxilio de los relevistas Orion Kerkering, José Alvarado, José Ruiz y Carlos Estévez.