Con destacada actuación del mochitense Luis Romo, México goleó a Francia
*El mediocampista campeón con el Cruz Azul en el certamen de México, impuso condiciones en el mediocampo, destruyendo y creando peligro.
Tokio, Japón 22 de Julio de 2021, (Con información de agencias).- Con una destacada actuación en el medio campo del jugador de Los Mochis, Luis Francisco Romo Barrón, la Selección de México goleó 4-1 a Francia lo que los ilusiona para aspirar a una medalla en la justa intercontinental.
México debuta de esta forma en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el pie derecho, gracias a los goles de Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo “Mudo” Aguirre, todos en la primera mitad. A la par, en el medio campo, cuando los franceses metieron fuerte la pierna para intimidar a los delanteros aztecas, surgió la figura de Luis Romo, quien le dio pausa al juego, le dio profundidad, metió la pierna fuerte cuando hubo necesidad, siempre quitando el balón y se dio tiempo para generar peligro con sus acostumbrados pases de precisión.
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Innovación Tecnológica el exjugador de los Gallos Blancos del Querétaro fue el elemento del cuadro azteca que más pases acertados dio (48), 19 de ellos fueron en el campo rival, de manera que tuvo un 84 por ciento de efectividad, además, recuperó nueve veces el esférico y rechazó siete veces la pelota.
Por los franceses el galo-mexicano, André Pierre Gicnac anotó el único tanto de su país cobrando un penal que Paco Memo Ochoa estuvo a punto de detener, cobrándole el balón el “puente trágico”.
Francia era vista como una selección candidata al podio, pero fue desnudada por México. El Tricolor subió sus bonos y quedó encarrerado para buscar su pase a la siguiente fase contra el anfitrión Japón.
México siempre fue mejor, los verdes merodearon la red en más ocasiones que los galos, sin embargo, la contundencia tardó en acompañarlos. Jaime Lozano se notó tranquilo en la banca, pero por dentro debió estar desesperado. El Tricolor tuvo contra las cuerdas a uno de los candidatos a ganar una presea, pero no lo reflejó en el marcador.
Francia generó temor, al menos eso aparentó su plantel, jugadores como André-Pierre Gignac y Florian Thauvin intimidaron, sin embargo, los futbolistas de Tigres estuvieron intermitentes. André cabeceó un balón en el área, Memo Ochoa se suspendió en el aire y lo atrapó con elegancia. Ese fue el único remate de André a la portería de México, el otro disparo fue de Arnaud Nordin, Guillermo lo despejó con los puños. Eso fue todo lo que fabricaron los galos en la portería azteca.
El juego fue de dominio alterno, pero México tuvo mejores momentos y oportunidades de marcar, con posesión de balón, apertura de juego por las bandas y centros precisos.
Alexis Vega tuvo la ocasión más clara luego de quitarse al portero Paul Bernardoni, el balón iba a la red, pero Modibo Sagnan limpió su error y regresó para despejar el esférico en la línea.
Los zagueros centrales de Francia fueron su Talón de Aquiles. Sagnan y Pierre Kalulu se notaron estáticos, distraídos y sin velocidad para detener a los atacantes mexicanos. Diego Lainez mostró su habilidad, se escabulló entre todos los defensas galos, pero se quedó sin gasolina para pasarle bien el balón a Henry Martín.
Francia reaccionó tibiamente, pero México cerró mejor con un tiro de Sebastián Córdova y un centro de Luis Romo que recorrió toda el área. El Tricolor dejó un grato sabor de boca, pero faltaba plasmarlo en el campo.
Tras el descanso, donde de seguro el revulsivo fue la charla técnica del D.T. Jaime “Jimmy” Lozano, regresaron para el segundo tiempo como “alma que lleva el diablo”, decididos a todo
El 1-0 se dio cuando Laínez sacó de nuevo la picardía, el delantero del elenco Real Betis de la Liga de España, se quitó a su marcador y puso el balón en el área. Alexis Vega llegó con fuerza y le metió la cabeza con un remate picado para superar a Bernardoni, quien se quedó por vez primera hincado y de hinojos.
El escudo francés se desbarató, el 2-0 llegó por conducto de Sebastián Córdova, en la siguiente aproximación de México, donde tomó distraídos a todos los defensivos, quedó solo contra el portero y definió con potencia. Sólo 10 minutos de la segunda parte y ya se ganaba 2-0.
Francia regresó a la pelea tras un penalti que metió André-Pierre Gignac luego de una falta de César Montes. El jugador de Tigres no festejó por respeto a su segunda patria, promesa cumplida.