Columna El Canto de El Gallo
*Por José María «Chema» Lugo Armenta
Amigos del deporte en esta ocasión vamos a recordar a un gran personaje, siempre será bueno hacerlo en vida, y que ha estado escondido desde hace tiempo, pese a que dio su vida en la actividad deportiva por más de 20 años nos referimos a Álvaro Agüero Mendoza.
Nació el 26 de septiembre de 1952 en el pueblo de Uruachi Municipio, estado de Chihuahua, formó matrimonio con la Sra. María de Los Ángeles Ruelas Ruíz con la cual tiene 5 hijos, Álvaro, Gilberto, Erasmo, Martha Cecilia e Iván de Jesús.
Desde 1967 vive en Chávez Talamantes, donde desde muy joven empezó a trabajar en el campo y una vez casado se dedicó a la Albañilería, pero también en la Agricultura, pues es ejidatario del Ejido Guillermo Chávez Talamantes.
Estudio hasta el cuarto año de primaria y esto fue en el Alto de Jecopaco, Sonora y actualmente forma parte del consejo directivo de la Uepic como Secretario.
Empresa muy bien dirigida por toda una mesa directiva, que preside es el Prof. Ramón Leyva Solano y su Gerente José Ulises Soto.
En beisbol inició a jugar desde 11 años, peor curiosamente en ninguna liga organizada, jugaba en las retas del barrios y contra otras comunidades, En la Segunda Fuerza debutó en la Liga Pedro Alvarado, que este era señor que tenía un cine en Chávez Talamantes. Duró la Liga con este nombre 2 años de 1968 a 1969, y de 1970 a 1973 se llamó Ignacio Sarmiento, quien era una persona muy activa del ejido Chihuahuita y de 1973 a la fecha lleva el nombre de liga Álvaro Soto Orduño, este último pitcher profesional con los Cañeros de Los Mochis.
Dejo de jugar en el año 2016, como ve, más de 40 años en activo, no tuvo ningún logro campeonil, puros sub campeonatos, como 4, y en contra del Poblado 5. Su posición era jardinero central aunque y en ocasiones jugaba el jardín izquierdo, era ligero y siempre estuvo dentro los mejores 10 bateadores de la Liga. Fue muy solicitado como refuerzo, una vez que eliminaban a su equipo- En alguna ocasión reforzó a El Carrizo bajo el mando de Jesús Estrella en el año de 1983 y fueron campeones.
En la Liga Veteranos jugo desde 1989 hasta que finalizó porque ya no hubo quien la organizara. Duro desde 1989 hasta 1996 y ya cuando falleció su máximo organizador Gonzalo Leal Miranda (q.e.p.d) no hubo nadie que la echara andar, también fue refuerzo del equipo de Jahuara siendo Subcampeón.
Participó por más de 30 años en la Liga de beisbol José Luis López Soto de Tercera Fuerza del Valle del Carrizo, hoy llamada Mingo Vázquez.
Tuvo la dicha de jugar Softbol con su comunidad Chávez Talamantes empezando en la liga Club de Leones de 1983 a 1986, logrando un campeonato de esa fecha hasta 2016, además jugó en la Liga Empresarial con los equipos de Comité Campesino, Conalep, Distrito de Riego y terminó con Magisterio, equipo de Guadalupe López, aquí alternaba el fildeo y como pitcher, pues ganaba muchos juegos, también aquí era muy solicitado como refuerzo.
En los años de 1985 a 1987 fue presidente de la liga Álvaro Soto Orduño de Segunda Fuerza del Carrizo, tuvo como compañeros al Prof. Óscar Noé Bojórquez como secretario y como tesorero a Abraham Lugo, esta directiva remplazo a la que dirigía Rosario. «Chayo Güero» Lugo Armenta (q.e.p.d).
Pollos Triny donde venden Pollos de buena calidad, Carnes Selectas con sus verduras y excelente salsa, también pídalos para llevar, se encuentra ubicado casi enfrente de la gasolinera vieja y es propiedad de Trinidad Soto Apodaca, atendido por Trinito Soto y Familia.
Antes de despedirme quiero decirles que, con la serie empatada a un juego por bando, si el tiempo lo permite, continúa la final de la liga Clemente Grijalva Cota entre los equipos Agricultores de Jahuara y Centro Deportivo Vega de Higuera de Zaragoza, serie programada para iniciar a las 10:30 de la mañana de este domingo 11 de septiembre en el estadio Gabriel “Jefe Cejas” Lugo Morales de el Fuerte, Sinaloa, ahora si hay les va mi canto Kikirikyyyyy.